fbpx El Oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído agudo

El Eco

UNA INTERNA QUE NO SE TOMA VACACIONES

Lejos de relajarse en días estivales, el radicalismo decididamente emprendió la carrera por la sucesión, incluso algunos contabilizan los días con tachas para calcular lo  que resta para que se cumpla el último mandato del pediatra.

Así de cruel parece ser la política que se vive y se palpita en las entrañas del Comité y se traslada a lo que alguna vez se bautizó como la caja de resonancia del quehacer público comunal, el Concejo Deliberante, donde por ahora la oposición mira como espectadora cómo sigue la zaga entre los correligionarios.

Ni el resultado de las PASO ni el nuevo triunfo en las generales ni los diplomáticos gestos de unidad difundidos entre Miguel Lunghi y Marcos Nicolini, parecen disipar una tensión política que no conoce precedentes una vez el lunghismo en el poder. Para colmo de males radicales, la teoría del “pato  rengo” acecha al jefe comunal que además de lidiar con tener que volver a convivir con autoridades provinciales y nacionales poco afables a su ideario, ahora debe controlar más que nunca la tropa propia.

Habrá que aguardar, sobre todo, cómo será la convivencia en el bloque oficialista tras la “oportuna” para muchos, “oportunista” para otros tantos, iniciativa de la flamante edil Juana Echezarreta que pertenece al espacio de la minoría liderada por el exedil Marcos Nicolini, quien podría quedar como carne de cañón frente a las apetencias de unos y otros por lo que se conoce como la carrera por la sucesión.

La concejal metió sin pedir permiso el proyecto para congelar las dietas de los funcionarios y la iniciativa no cayó nada bien en el propio gobierno, que lejos de responder por sí o por no, discute sobre las formas y atacó la propuesta como demagógica, cuando, correligionarios a nivel nacional y provincial motorizaron la misma idea a modo de gesto de austeridad frente a la crisis.

En tren de posicionamientos,  el presidente del bloque, Mario Civalleri, ya salió públicamente a dar cuenta del reproche interno que tuvo para con la edil, y, de paso, se mostró como líder natural para protagonizar la carrera por venir, mostrándose como candidateable.

ESPERANDO NOMBRES Y CARGOS

Como se dijo, la oposición mientras tanto se entretiene con estas pujas intestinas ajenas y, sobre todo, especula con los cargos y danza de nombres lanzados para ocupar en los distintos organismos provinciales y nacionales con sede local.

Además de los dirigentes ya citados en este mismo espacio, durante la semana corrió la fuerte versión que un “viejo conocido” estaría pegando la vuelta al sillón que supo ocupar con un perfil netamente técnico más que político.

Sería el reemplazante de Gonzalo Santamarina en la delegación local del Ministerio de Trabajo de Nación. Más precisamente se lanzó el nombre de Jorge Schuster para que vuelva a ocupar el cargo que supo ejercer en tiempos kirchneristas. Dicha designación, como otras tantas, está sujeta a oficialización, que demandaría algunas semanas en tiempos de recesión veraniega.

PICADAS Y RUIDOS MOLESTOS POR TODOS LADOS

En la edición pasada se dio cuenta de la problemática  que atraviesan los vecinos de la zona del Lago del Fuerte, más precisamente la barriada lindera con el Polideportivo municipal, que conviven a diario con ruidos molestos y peligrosas picadas clandestinas en la avenida Zarini y el playón de estacionamiento del dique.

Las molestas y peligrosas escenas no son novedad y las quejas se vinieron sucediendo sin solución de continuidad, con pedidos formales al Municipio que, hasta aquí, poco y nada hizo para atender la demanda.

La situación no es otra que la que se replica en otros puntos de la ciudad y donde la Policía acude recurrentemente ante los llamados de auxilio de parte de vecinos que ya no saben qué hacer para descansar en paz.

Por caso, en la noche y madrugada del viernes, otra vez la zona del Lago del Fuerte y la avenida Lunghi resultaron los lugares elegidos nuevamente  sobre todo por jóvenes con motocicletas que siguen desafiando ya no solo la ley sino sus propias vidas, al aguardo – pareciera – de ser noticia por una nueva tragedia.

Los vecinos perjudicados, en tanto, aguardan por una solución que perdure en el tiempo y no disipe el conflicto por unos días o unas horas. Tal vez se termine de resolver con la impotente respuesta que se dio en la diagonal Illia, donde directamente se cortó el tránsito en determinadas horas con fuerte presencia policial  y se prohíbe la circulación, incluso con la picardía que resulta para el sector turístico. Lo que podría definirse como una batalla perdida…

LIBERACION DE DETENIDOS

Ya a nadie le resulta ajena la problemática carcelaria y la superpoblación que atenta contra la integridad de los reclusos, muchos de ellos sin ser aún juzgados por el delito que se les endilga. La grave situación sanitaria y de hacinamiento promovió distintas acciones y en la Provincia se aguarda por definiciones al respecto que incluso atañen a Tandil, ya que los calabozos de las comisarías están “ilegalmente” ocupados y muchos encausados tandilenses  están hacinados en unidades carcelarias obsoletas.

En ese tren, medio platenses informaron sobre la posibilidad de reducir penas y excarcelar por el desborde en los penales. Organismos de DDHH hablaron de unas 15 mil posibles salidas.

Horas más tarde, la Provincia salió a desmentir los dichos de la CPM, a sabiendas de las repercusiones que generaría semejante resolución.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entonces,  desmintió los dichos vertidos por miembros de la Comisión Provincial por la Memoria que hacen referencia a la liberación masiva de detenidos en las unidades penitenciarias bonaerenses.

Concretamente destacaron que la mesa interinstitucional de diálogo nunca analizó medidas de excarcelación anticipadas a las penas establecidas por el Poder Judicial.

Detallaron que a 19 días hábiles de la gestión se normalizó la provisión de alimentos, de medicamentos y se pudo crear la mesa ejecutiva con la función de aliviar la crisis penitenciaria, que tiene una superpoblación del 110%.

El próximo 5 de febrero una representación de la mesa comenzará a visitar unidades penitenciarias para ver la realidad edilicia y escuchar y atender a los internos y familiares de detenidos.

UNA CAUSA DELICADA QUE AGUARDA DEFINICIONES

A propósito de excarcelaciones, liberaciones y procesamientos, la comunidad judicial y la opinión pública siguen atentas los pasos procesales de la delicada causa que  investiga la responsabilidad penal de un profesor de teatro acusado de abuso sexual  a un menor de cuatro años en el jardín 901.

A nadie escapa la presión social a la que los actores judiciales están siendo sometidos de uno y otro sector que, legítimamente y a sus formas, claman por justicia, según sus convicciones.  La intervención de abogados con fuerte presencia mediática con residencia más allá de las fronteras serranas da cuenta de esa estrategia de no solo litigar en el ámbito judicial sino exponer el debate públicamente.

A quienes miran la sensible zaga imparcialmente, no deja de llamar la atención el grado de exposición al que se arribó en esta cuestión, asemejándose (salvando las distancias) al conocido caso Gonzalo, donde parecía una sociedad dividida frente a lo que estaba en juego y se denunciaba.

Por lo pronto, hace ruido en distintos sectores que más allá de las campañas a favor y en contra de los implicados, se hayan utilizado ámbitos oficiales y/o académicos para apoyar una causa cuando el proceso judicial está en ciernes y no hay cosa juzgada.

En medio de dichas presiones, actores judiciales que siguen el expediente dejaron entrever que difícilmente la jueza de Garantías responda favorablemente al requerimiento de la defensa particular del acusado detenido que pretende la excarcelación extraordinaria, aunque no se descarta que cabría una morigeración de la actual situación procesal, léase un arresto domiciliario hasta tanto se arribe al juicio.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • No se pueden cortar las calles por estos inadaptados!!!!!! Si vengo de Cerro Leones a esa hora porque me tengo que desviar por otra calle??

Deja un comentario