fbpx El Oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído agudo

El Eco

SENSACIONES DE UN JUICIO

Como se vino informando a lo largo de la semana, finalmente comenzó el postergado juicio oral y público en el TOC 1 que resolverá la responsabilidad penal de los únicos dos funcionarios lunghistas que quedaron implicados en la denuncia por irregularidades en la anterior concesión del Hipódromo de Villa Aguirre, Pedro Espondaburu y Guillermo Alassia, quienes fueron acompañados desde el público por allegados y el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, que se lo vio muy atento al curso del debate, tomando nota de algunos dichos e interrogantes que surgían en la audiencia.

Al decir de las dos primeras jornadas, el acompañamiento de los compañeros de Gabinete no fue el mismo que tuviera el también juzgado, condenado en primera instancia y sobreseído en el Tribunal de alzada Rubén Dieguez, quien contó con otros actores en su apoyo “espiritual” como fuera el otrora jefe de Gabinete Julio Elichiribehety y el actual subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, entre otros.

Habrá que aguardar al martes, con la presencia del mismísimo jefe comunal Miguel Lunghi como testigo, si aparecen otros actores de la gestión a la hora de presenciar el juicio penal.

En lo que respecta a sensaciones de las partes, paradójicamente se escuchan coincidencias a medida que fueron desfilando testigos y escuchando declaraciones, acerca que faltarían otros actores sentados en el banquillo de los acusados. De hecho, varias de las preguntas de la propia defensa de los aquí ahora implicados, redundan en quién estaba a cargo de la Secretaría de Obras Públicas a las que respondía el director de Vialidad (por Mario Civalleri), qué injerencia tuvo la jefatura de Gobierno a la hora de confeccionar el polémico contrato de concesión, apuntando al ahora diputado nacional Carlos Fernández.

Mucho más ahínco redunda la pregunta de por qué el exsecretario de Desarrollo Local Oscar Maggiori no está siendo juzgado, el considerado artífice primordial en esta controvertida relación con el empresario fallecido.

El propio fiscal Marcos Eguzquiza, en los lineamientos de su hipótesis dio una autocrítica sobre el no haber reaccionado a tiempo a la hora de apelar la prescripción fijada por el Juzgado de Garantías.

De todas maneras, se dejó trascender que dependiendo del veredicto del Tribunal, de considerar que sí existieron responsabilidades penales sobre la falta de control e incumplimiento del contrato oportunamente acordado, cabría la apertura de nuevas instancias de investigación para otros responsables, a criterio de los judiciales.

Claro que la defensa encarnada por el reconocido letrado Jorge Dames apela a la inocencia de sus pupilos, admitiendo que hubo desprolijidades pero que serían administrativas, no penales. Como así también apuntará a que el poder de contralor era de Provincia, no del Municipio, asunto que viene discutiéndose desde iniciado el proceso judicial y que recién ahora, en el debate, los jueces podrán esclarecer.

DEBATE PENDIENTE

Esta semana, el Departamento Ejecutivo tuvo que lidiar con otra denuncia de vecinos por el uso de herbicidas –sería glifosato- en espacios públicos, donde circulan niños, adultos y mascotas. Esta vez fue en la plaza de Gardey, alrededor de la pileta pública, un lugar que disfrutan mucho los niños, tanto por el agua como por la posibilidad de encontrarse con otros pares en las vacaciones.

La situación puso en alerta a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales. El área comisionó una visita al director de Asuntos Agrarios Ignacio Diribarne, a quien ya un vecino había avisado que iba a hacer la denuncia ante la Defensoría del Pueblo de Tandil. El médico veterinario fue al lugar y constató que, una vez más, como ocurrió hace un par de meses en Escuela 33 de La Porteña, los vecinos tenían razón, sus sospechas eran ciertas.

En una semana agitada y de mucha actividad, le llegó a este Oído que la máxima autoridad de la secretaría tiene en mente encarar el debate de este tema controvertido, donde por un lado están los intereses del sector agropecuario, y del otro, los habitantes de la zona rural que se ven “fumigados” por distintos tipos de agrotóxicos.

A priori, la secretaria está dispuesta a ponerle el cuerpo a esta problemática y ya piensa en estudiar modificaciones a la ordenanza vigente, en función de las demandas de los pueblos y parajes rurales, con el asesoramiento de científicos y técnicos especialistas en la materia.

CRUCES POR EL SALAME MÁS LARGO

El Festival de la Sierra, del Folklore y del Salame Tandilero, más allá del record mundial, fue una buena publicidad en el país y más allá de las fronteras también. Los productores nucleados en la DOT (Denominación de Origen Tandil) dieron un lindo mensaje desde el escenario, unidos, mostrando lo que saben hacer, independientemente de la competencia natural que moviliza a cualquier empresa.

Incluso, ese mismo espacio compartieron, durante gran parte de la noche, el intendente Miguel Lunghi y la concejal Juana Echezarreta, distanciados por la interna de Juntos por el Cambio y en veredas opuestas en relación a los proyectos para congelar los salarios de los funcionarios municipales. Fue otra señal de sana convivencia, ahora, desde la política.

Claro que nunca falta el vecino que se anima a cuestionar esas acciones que dan buen rédito publicitario a la ciudad. “De algunos soy amigo, de otros conozco quiénes son, a otros los conozco de vista; en general, gente que hace cosas importantes y de utilidad, da trabajo. ¿Alguien me puede explicar por qué hacen esta bolu… del chorizo más largo? ¿Qué significado tiene, por qué no lo hacen más fino y hacen 200 metros y por un tiempo siguen ganando y dejan de parecer tontos?”, escribió José Guazelli ante un posteo sobre el resultado final de la medición, en el show que condujo el cocinero Juan Braceli.

Fue la misma Echezarreta, muy activa en las redes, quien le contestó: “Con respeto lo digo, las 4 mil personas que fueron a verlo y los medios nacionales, e incluso una cobertura de un medio de prensa alemán, no parecen pensar como usted, y les gusta y disfrutan del momento”.

El vecino insistió con su postura, en un cruce con altura, bastante fuera de lo común en Facebook: “Juana también con todo respeto, te pido que entiendas; yo te entendí cuando luchabas por la política, así que dejame que piense diferente de los cuatro mil y de la cobertura periodística. Sigo y seguiré pensando que me parece un esfuerzo tonto y también te pido que consideres el valor que tiene mi opinión, ya que me animo a decir y comentar lo que pienso a diferencia de otros que no abren la boca. Mi intención es no ofender a nadie, si así fue, los siento mucho, seguiré pensando lo mismo”.

Y agregó que “me siento orgulloso de pertenecer a la ciudad que tiene el chorizo más largo. Recuerdo a Bruti cuando hace años defendía su eslogan ‘Tandil, capital nacional del salamín’, claro, como estaba la del Ave de Raza, la del Ternero, la del Chorizo Seco (Treinta de Agosto) y otras, cómo nosotros no íbamos a tener una. Qué suerte, por años se olvidaron, pero ahora tenemos el chorizo más largo, parece cómico”.

Para cerrar, la concejal le contestó con risas y expresó: “Tenés razón, gracias por tu opinión, la respeto”.

POLÍTICAS SIN PLANIFICACIÓN

Sorprendió, incluso a alguno de los propios, el episodio que se abrió para el Municipio en Villa Gaucho, un barrio que parece dispuesto a luchar por su Centro Cultural y Deportivo Limache -o Sociodeportivo, tal como se lo llamó en los últimos años de la gestión lunghista-.

Si bien el espacio era muy difundido por su rol social y de contención a los jóvenes, de buenas a primeras, el Municipio confirmó que se retira del lugar. ¿La razón? El propietario recibió una mejor oferta económica por el alquiler del inmueble que sería con opción a compra.

El dato llamativo es que el nuevo oferente es el Centro Cristiano La Roca, que integra un funcionario del Municipio, a más datos, el director del CPA. Además, la iglesia estaría pensando en impulsar una comunidad para adictos en el predio de Lester, Labarden, Marzoratti y Rosales. Hasta aquí, todo parece bastante enredado, y habrá que esperar al lunes para conocer detalles oficiales sobre el futuro de las actividades que allí se desarrollan.

Por otro lado, parece que la falta de planificación se fagocitó un proyecto que la comuna se encargó de poner como ejemplo de prevención sociocomunitaria, integración e igualdad de oportunidades. Ante semejante plan para la barriada –e importantes inversiones en infraestructura-, no era lógico imaginar que el contrato se discutía una vez por año y que, de buenas a primeras, el Municipio podría perder ese valioso lugar.

RESISTIENDO EN LA TRINCHERA

Confirmada la asunción del exconcejal Darío Méndez al frente de la Anses regional, la pregunta recurrente versó sobre candidatos a ocupar la Udai y, principalmente, sobre el futuro laboral del nicolinista Cristian Salvi, quien sigue en “la trinchera” resistiendo a la retirada.

La zaga del abogado devenido en funcionario se ganó otro capítulo, ya que al decir de las huestes kirchneristas, el letrado insiste en que su cargo no es político, es técnico, por lo que no firmó ninguna desafectación, por lo que se desprende que apelará a la doble indemnización en el caso que sea echado de sus funciones. Salvi como abogado, sabrá litigar en consecuencia.

ASADO Y FUEGO

El pasado martes, por la noche, se registró en la ciudad un hecho que puso en riesgo el encuentro gastronómico que se estaba llevando a cabo en el quincho de Amemt, propiedad del dirigente Raúl Escudero.

El punto que con mucho esfuerzo logró rescatar Deportivo Santamarina en la reanudación de la Primera Nacional, ante Sarmiento de Junín, generó que la dirigencia aurinegra, buscando fortalecer al plantel en su objetivo por sostener su lugar en la divisional, decidiera invitarlos con un suculento asado.

Los jugadores fueron arribando al lugar situado en calle Las Heras al 1100; el fuego fue asando la carne y todo se desarrollaba en un clima distendido, con la presencia, entre otros dirigentes, del anfitrión Escudero quien integra la comisión directiva y el presidente, Pablo Bossio, otrora acérrimos rivales políticos dentro del Partido Justicialista, diferencias que quedaron de lado para poder convivir en un mismo espacio.

Con las ensaladas y bebidas en la mesa y en el exacto momento que estaba a punto de servirse el chorizo, el quincho comenzó a ser invadido por un humo que derivó en que todos los comensales abandonaran el lugar y se dirigieran a la calle, convocando a una dotación del Cuartel Central de Bomberos para que frenara el incipiente incendio.

Un móvil de la Policía Local cortó el tránsito vehicular en Alsina y Las Heras, mientras los bomberos desplegaron las mangueras para neutralizar el foco ígneo que se había generado.

Lo que ocurrió fue que se recalentó la chimenea de la parrilla en su parte superior y provocó que el machimbre del techo comenzara a incendiarse. Una rápida y eficiente tarea evitó que el fuego se propagara y que todos pudieran retornar al quincho y continuar con la cena que se había programado, sin que nadie resultara afectado por la inhalación de humo.

SIN POSNET

Llegó a este Oído el hecho registrado en la Tesorería de la Municipalidad, más precisamente en el sector de cajas. Un contribuyente que fue a pagar en tiempo y forma sus impuestos, teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI y que la tecnología avanzó a pasos agigantados, ni se preocupó por pasar por un Banco, extraer dinero para luego depositarlo en las arcas municipales.

Dio por entendido que en el lugar había posnet para directamente abonar mediante la tarjeta de débito.

Cuando le tocó su turno, el ciudadano se encontró con que lo que se reclama que cada comercio debe ofrecer a sus clientes, la Municipalidad lo carece. Pese a las quejas formuladas y el planteo realizado, el hombre con mucha bronca tuvo que acercarse hasta una entidad bancaria, retirar efectivo y volver para abonar los impuestos, ya que el Municipio no cuenta con el servicio que es obligatorio para el resto, haciendo engorroso el pago de los contribuyentes.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario