fbpx El Oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído agudo

El Eco

CORONAVIRUS EN TANDIL

Frente a la preocupación y ocupación lógica con visos de paranoia que surca los días en el mundo entero y en Tandil también frente a la pandemia del coronavirus, corre como reguero de pólvora un sinfín de trascendidos, rumores, sobre casos no denunciados y/o confirmados que afortunadamente no existen. Las autoridades sanitarias locales prontamente y en forma diaria realizan un informe para disipar dudas y desterrar tantas noticias falsas que generan zozobra.

Principalmente los comentarios comunes en la calle se focalizan en vecinos, familias varias,  que arribaron de los países de riesgo y que no guardaron las acciones de cuidado, preventivas, de rigor. Incluso algunos participando de actividades públicas, ingresando a negocios, confiterías, sin atender la obligación de cuarentena que se impuso a nivel nacional, incluso con sanciones penales.

En tren también de aclaraciones, al respecto (ver páginas interiores) se supo que las autoridades de seguridad recibieron unas diez llamadas que denunciaron casos de estas características pero que, al ir al encuentro de estos vecinos, certificaron que efectivamente estaban realizando la cuarentena.

Tal vez el caso más sensible que cobró mayor preocupación sucedió –sucede- en la comunidad universitaria, donde aguardan por la confirmación del cuadro de una estudiante de la facultad de Veterinaria, quien se encuentra internada en el Sanatorio Tandil con síntomas que llevaron a activar el protocolo por prevención,  aunque aún no se conocen los resultados de los estudios pertinentes. La paciente, oriunda del sur del país, confirmó haber tenido contacto con personas que llegaron del exterior, más precisamente de uno de los países de Europa donde la pandemia ha generado mucho casos.

DUELO DE ABOGADOS MARPLATENSES

La causa por el presunto abuso a un niño en el Jardín de Infantes 901 no da respiro a los actores judiciales. El intenso intercambio documental es animado, en gran medida, por los abogados intervinientes: la defensora del imputado Patricia Perelló y el particular damnificado Juan Carlos O’Brien.

Los letrados marplatenses, muy proactivos ante cada paso procesal y frente a todas las pruebas solicitadas por el fiscal, animan una batalla entre experimentados que se conocen y desafían de manera constante.

Según le llegó a este Oído, una postura, o mejor ciertos principios, los posicionan en veredas opuestas. La doctora Perelló expresó que ha defendido a docentes en múltiples causas de abuso sexual y habló de una proliferación de denuncias falsas. En tanto, el particular damnificado, que tomó el caso a partir del programa municipal de asistencia a la víctima AcceDer, tiene trayectoria en cuanto a representar a víctimas de abuso y de violencia. Por caso, en Tandil, está acompañando a una mujer que denunció una reciente violación y participará en el juicio por jurados por tentativa de homicidio que tiene fecha para las próximas semanas.

JUICIO POR JURADOS

A propósito de juicios por jurados, el Tribunal Oral Criminal 1 tiene en agenda para el 26 del corriente mes un debate con jurado popular, en el cual efectivamente se va a resolver la situación procesal de una mujer acusada de tentativa de homicidio por un hecho de sangre ocurrido en enero del año pasado, del cual resultó víctima otra mujer, quien era pareja de la agresora.

El delicado caso a ventilar que deberán resolver vecinos comunes oportunamente sorteados por el padrón oficial, quedó ahora supeditado a las decisiones que se tomen en torno a la pandemia que pone en estado de alerta a todos sin distinción.

En lo que respecta al poder judicial, actores locales señalaron que a la fecha no han recibido notificación alguna de la Corte que les indique cambiar y/o suspender el calendario ya estipulado, aunque ante el devenir de los acontecimientos sanitarios claramente reina mucha incertidumbre a la hora de evaluar si efectivamente se podrá hacer este tipo de juicios que lleva a convocar a ciudadanos de la ciudad y, en especial, de la zona, comprendidos en el departamento judicial de Azul.

OBRAS CON ATRASO

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó el plan de obras para el Fondo de Obras Sanitarias (FOS) que se realizará con el presupuesto 2018-2019. Con esos recursos se ejecutarán unas once cuadras de extensión de la red de cloacas y algunas cuadras incompletas del servicio de agua.

Con atraso, el Ejecutivo se dispuso a invertir el fondo especial conformado por recursos que se cobran con la Tasa de Obras Sanitarias. En este caso, con Darío Méndez fuera del recinto, quien custodiaba los recursos y realizaba el seguimiento de las cuadras que iban concretando, ningún concejal de la oposición pidió la palabra para marcar objeciones en el recinto.

Sin embargo, el radical Mario Civalleri dio las explicaciones del caso y señaló que, desde la comisión, debieron consultar al Ejecutivo para que precisara a qué ejercicio económico corresponden los recursos del FOS que se van a invertir en estos meses.

El exsecretario de Obras Públicas atribuyó las demoras que se produjeron en 2019 a los proyectos de urbanización integral que se desarrollaron en los barrios, con fondos de Nación. Destacó que esos convenios “reportaron para la ciudad una enormísima cantidad de dinero”, pero no preveían actualizaciones de costos que debió afrontar el Municipio, por lo que usó la partida del FOS para paliar los reajustes de precios.

Como contrapartida, señaló que desde el Ejecutivo se comprometieron a elevar para el mes próximo las obras programadas para el FOS 2020, lo que acumularía más agua y cloacas para los barrios durante este año. Sin embargo, advirtió que los recursos estarán a fin de año, cuando se haya concretado la recaudación en las tasas.

En definitiva, Civalleri transmitió que los concejales querían despejar, antes de la votación, si se habían salteado un año entero de proyectos a financiar con el fondo afectado a la extensión de redes que impulsaron bloques opositores en 2006, frente a una fuerte suba en la tasa que solicitaba el intendente Lunghi.

INICIO DESPROLIJO EN LA ESCUELA 501

Llegó hasta este Oído Agudo el enojo de algunos padres de alumnos de la Escuela 501 por la desconsideración del Concejo Escolar que no presentó el establecimiento en condiciones. En concreto, el organismo no cortó el pasto del patio, acción fundamental para que los chicos puedan salir, sobre todo aquellos que tienen dificultades para movilizarse.

Tras dos meses de vacaciones, resulta llamativo que el organismo municipal haya pasado por alto esta tarea de mantenimiento. Los padres señalaban que proliferaron los mosquitos y hasta observaron roedores en las inmediaciones.

Ante los reclamos, los padres recibieron una respuesta: recorte de presupuesto y falta de proveedores en el registro de inscriptos para la adjudicación de las tareas de mantenimiento.

PRECIOS DESCUIDADOS

En las últimas semanas, diputados y senadores del Frente de Todos, con colaboración de los concejales de las distintas ciudades bonaerenses, relevaron los niveles de cumplimiento del programa Precios Cuidados.

Tomaron tres categorías: precio, stock y señalización, y detectaron “graves problemas” en las principales cadenas de supermercados.

Por caso, señalaron que en Carrefour, el promedio de incumplimiento es del 22,6 por ciento, pero al tomar las variables sin stock o bajo stock, el incumplimiento asciende al 31,36 por ciento.

En los Walmart, el promedio de incumplimiento en los tres ejes es del 29,35 por ciento. La falta de stock o bajo stock en promedio en todas las sucursales relevadas es del 44,29 por ciento.

En Día el promedio de incumplimiento del programa #PreciosCuidados es del 28,6 por ciento en el territorio bonaerense. Y tomando únicamente la falta de stock o bajo stock, el incumplimiento es del 38,91 por ciento.

En el Caso de Cencosud (Vea, Disco y Jumbo), el promedio general de incumplimiento es del 32,26 por ciento y el faltante de stock o bajo stock llega al 46,96 por ciento.

En La Anónima, que sólo se encuentra en el interior de la Provincia, el promedio de incumplimiento es del 24,94 por ciento. La falta de stock o bajo stock en esta cadena asciende al 33,19 por ciento.

En la cadena Coto el promedio de incumplimiento en todas las categorías es del 20,9 por ciento, y el faltante de stock o bajo stock es del 31,84 por ciento.

Los legisladores advirtieron problemas en el stock de repelentes, alcohol en gel y otros elementos de higiene muy importantes en el marco de las campañas de prevención del dengue y del coronavirus impulsadas por los gobiernos nacional y provincial.

Tras el estudio, reclamaron el compromiso con el programa Precios Cuidados. Sería bueno que además movieran los resortes del Estado en cuanto a los controles para que las empresas respeten los acuerdos firmados para aliviar, al menos un poco, el bolsillo de los bonaerenses.

LA CHISPA QUE ENCENDIÓ EL FUEGO

A comienzos de esta semana, un incendio en el patio interno de la sede de La Bancaria, en San Martín al 800, generó alarma entre los concejales y dirigentes del peronismo que se dieron cita para compartir un asado.

El hecho, que no llegó a mayores, ocurrió este lunes por la noche en uno de los sectores del inmueble. En principio, una chispa tomó las maderas secas del alero del techo de la antigua estructura y rápidamente se desató un foco ígneo que obligó a los presentes, entre ellos los concejales del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre y Juan Manuel Carri, a actuar rápidamente para sofocar las llamas.

Minutos después, una unidad del Cuartel Central de Bomberos se hizo presente en el lugar para culminar las tareas y evitar que se propague.

Superada la situación, los comensales pudieron compartir el encuentro, seguramente en medio de charlas sobre el escenario político que se vislumbra.

DIRECTORIO PARA LA ACI

La Agenda de Cooperación e Inversiones, que surgió de la mesa de trabajo del eje Tandil Protagonista del Acuerdo del Bicentenario y que fue creada en acuerdo entre el Municipio y la Unicen, comienza a definir su plan de trabajo con miras a su puesta en funcionamiento, prevista para los primeros días de abril.

El espacio, pensado para acompañar el alcance internacional de las empresas del sector productivo y para alentar las inversiones en la ciudad, funcionará en el primer piso del edificio de Espora donde se encuentran las oficinas de la Dirección de Turismo.

Para ello, se definirá un directorio con cargos a decidir entre ambas instituciones. Sin embargo, en medio de ese proceso, trascendieron algunos nombres a ocupar el cargo principal en la flamante estructura, entre ellos, el de Agustín Usandizaga, expresidente de la Cámara Empresaria. También podría integrar el espacio Omar Farah, dirigente de Apymet.

Si bien aún no hay nada definido, en las próximas semanas se anunciaría la conformación, aunque el actual contexto por la declaración de la emergencia sanitaria podría postergar este tema.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Buen día. Con respecto a la falta de mantenimiento de la Escuela Especial 501 soy uno de los papás que reclamaron, y si bien cortaron el pasto (el cual ya está nuevamente crecido por las lluvias y humedad) cabe destacar que está faltando el arreglo de las veredas, que complica el acceso y salida de nuestros hijos, los cuales ya tienen alguna problemática y ésta situación les agrega un problema adicional. Por éste último reclamo aún no tuve respuesta. Gracias por la posibilidad de expresarme y por comentar en esta sección el reclamo. Saludos a la redacción.

Deja un comentario