fbpx El Oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído agudo

El Eco

EXTENSIÓN DE LAS MEDIDAS

 

Hace poco más de diez días, en medio de un contexto cambiante pero que obligaba a las autoridades a tomar acciones frente al avance del coronavirus, el Municipio decretó la suspensión temporal de todos los alojamientos, bares, confiterías, salones y restaurantes, entre otros rubros, a través de un decreto firmado por el jefe comunal. La medida tiene vigencia, en principio, hasta este martes.

Sin embargo, y en función del modo en que se desarrollaron los últimos acontecimientos, entre los que se sumó días después la implementación del aislamiento social preventivo y obligatorio por parte del Presidente de la Nación, es que podría prorrogarse el plazo de la suspensión como medida preventiva para limitar la circulación de personas y así frenar la propagación del virus.

La disposición comenzó a regir el miércoles 18 y contempla la suspensión temporaria de las habilitaciones comerciales, que implica el cese momentáneo de la actividad, de todos los alojamientos existentes en la ciudad, lo que incluye hoteles, apart hoteles, cabañas, hosterías, hostel, hospedajes, camping y alojamientos extrahoteleros.

La medida comprende también a restaurantes, bares, confiterías, cafés, cafeterías, cervecerías, pizzerías, hamburgueserías, heladerías, servicio de comida o café en estaciones de servicio, similares o afines, cualquier otro comercio con mesas al público, teatros, salas de juegos electrónicos, salas de video juegos, salas de juegos, confiterías bailables, locales bailables, boliches, pub, salones de fiesta, salones de usos múltiples, salones de fiestas infantiles, peloteros, natatorios, gimnasios, centros de entrenamiento, complejos recreativos, clubes, lugares donde se realizan actividades deportivas, lugares que por razones sociales o religiosas convoquen la reunión de personas, y cualquier otro lugar similar a los descriptos, según establece el decreto municipal.

En tanto, en este nuevo esquema, también podrían quedar incluidas las actividades administrativas no esenciales tal cual se mantiene hasta este momento.

 

¿QUIÉN CIERRA LOS ACCESOS?

 

Durante esta semana, el Intendente decidió endurecer aún más las restricciones para desalentar la circulación de los tandilenses por las calles y prevenir la propagación del coronavirus. Una de las medidas que anunció fue la extensión de los controles en las rutas, durante las 24 horas, con tres puestos fijos que crearán un único corredor por la Ruta Nacional 226. Para cumplir con el objetivo, afirmaron que cerrarán los accesos a Tandil por los cruces Scarminacci y El Gallo.

En principio, la iniciativa resultó interesante, teniendo en cuenta que muchos vehículos aprovechaban las horas sin luz para transitar sin fiscalización alguna por las rutas del partido. Además, muchas personas reportaron que no las pararon ni les tomaron la temperatura en los accesos a la ciudad. Por ejemplo, los viajeros referían que por la Ruta 30 no los paraban, mientras que en Rauch los puestos sanitarios se volvieron ineludibles.

Ahora, el municipio encontró una alternativa para mejorar la eficacia de la fiscalización de la circulación por las rutas; lo que aún no se confirmó es el modo en que se concretará el cierre del paso de vehículos por Scarminacci y El Gallo.

A priori, habría un tire y afloje entre las fuerzas de seguridad y la comuna. Es que el Intendente ya había clausurado la circulación por algunos caminos vecinales utilizando taludes de tierra. Ahora, en estos dos nuevos casos, la policía esperaba que concretara una contención similar.

Sin embargo, funcionarios del Municipio estarían realizando gestiones para que el Ministerio de Seguridad autorice dos consignas policiales que custodien, durante las 24 horas, que nadie entre a Tandil por esos accesos, es decir, sin controles de temperatura y estado general de salud.

Es cierto que por estos días todas las fuerzas tienen una alta demanda frente a las denuncias de vecinos por terceros que no cumplen con el ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio), además de controlar que los recién llegados de países de riesgo no salgan de sus casas. Ya advierten que destinar dos móviles para esa tarea les restará recursos para el resto del operativo por el Covid-19.

 

MINUTO A MINUTO

 

La cuarentena obligatoria llevó cierto alivio al sistema sanitario de la ciudad que, ante las primeras señales de la pandemia, comenzó a organizarse frente a lo que puede venir. Sin dudas, las imágenes de Italia y España calaron hondo, no sólo entre los trabajadores de la salud sino en gran parte de la población que opta por respetar la orden de quedarse en casa.

Hasta el momento, en materia de salud se tomaron numerosas medidas para abordar el brote de Covid-19, ya que los infectólogos entienden que, como pasó en 2009 con la Gripe A, va a llegar a Tandil y urge estar preparados.

En esta espera de lo que pueda pasar, el Comité de Seguimiento, nexo constante entre el Sistema Integrado de Salud, la Clínica Chacabuco y el Sanatorio, maneja alternativas frente a los distintos escenarios posibles.

Una de las estrategias que podría adoptarse es que una vez que se desate el brote, todos los casos sospechosos puedan derivarse a la misma institución. Esto podría servir para aunar los esfuerzos a la hora de abordar muchos casos, mientras que el resto se encargaría de atender la demanda de otras patologías, ya que se supone que seguirá habiendo accidentes, problemas coronarios, de hipertensión, oncológicos, etc.

Los entendidos afirman que las disposiciones pueden adoptarse de un momento a otro, tan rápido como avanza el coronavirus cuando comienza con la fase de circulación comunitaria.

 

CAJEROS AUTOMATICOS

 

Como se informó en ediciones pasadas, la demanda por los cajeros automáticos fue abrumadora a partir de la necesidad de muchos vecinos por hacerse de efectivo. En ese contexto, siguió resonando el chispazo entre el Municipio y la Asociación Bancaria (el intendente Lunghi y el concejal Juan Carri para ser más precisos) por las restricciones horarias en dicha área y la necesidad de higiene.

Por lo que llegó a este Oído, a la hora de firmar el decreto, el jefe comunal no tuvo en cuenta que las entidades crediticias ya contaban con un refuerzo del personal de limpieza para la emergencia transitada, por lo que se creyó innecesario redoblar los esfuerzos con personal de Bromatología.

Igualmente, ocurrieron escenas algo patéticas en el mundo de los cajeros. Por caso, en la sucursal del Banco Provincia de esquina 9 de Julio y Pinto, se había dispuesto un envase con alcohol en gel para los circunstanciales usuarios. Alcanzó con que ingresara un joven primero para que el producto desapareciera sin más, bajo la mirada atónita de los empleados de la entidad.

Otra recurrente queja sobre el servicio versó acerca de la falta de funcionamiento de cajeros varios, provocando el lógico trastorno en vecinos que necesitaban del efectivo.

 

 

COMPETENCIA DESLEAL

 

El parate comercial decretado para la prevención del coronavirus comienza a mostrar sus efectos en la economía –es fin de mes, con todo lo que eso implica-, con una ciudad prácticamente parada, donde se avizora un escenario aún más oscuro en materia económica. Sumado a esto, afloran las primeras rispideces entre las empresas habilitadas y algunos emprendedores que ofrecen productos por las redes sociales, pero que luego se movilizan por la ciudad para entregar la mercadería e, incluso, citan a los clientes para que pasen a retirarla.

Entre los casos que le llegaron a este Oído, resultó muy llamativa la situación de un corralón de materiales de construcción que funciona de manera clandestina, en la zona de Piedrabuena y Dinamarca. Según la denuncia, allí una persona apodada “el Nutria” hace publicaciones en Facebook, continúa con la venta y direcciona a los clientes para que pasen a buscar la mercadería por el depósito.

Los vecinos aseguran que ya lo denunciaron tres veces, pero “nadie hace nada” y reclamaron un poco de respeto a los comerciantes que mantienen cerrado, lo que les va a ocasionar grandes pérdidas, sin facturación pero con los habituales gastos de alquiler, servicios, salarios y de la mercadería que se pierda.

Lo propio sucedería desde una casa de venta de electrodomésticos, que ofrece sus productos para enviar a domicilio, lo cual también despertó quejas volcadas al mundo cibernético.

 

LOS TÉCNICOS, OTRO RUBRO AFECTADO

 

Otros trabajadores que expresaron su preocupación son los técnicos de las empresas de servicio de internet y televisión por cable, quienes siguen trabajando y tienen una gran demanda de las familias que los requieren para contar con comunicaciones y entretenimiento durante este aislamiento forzoso.

En principio, exceptuados de la cuarentena, temen porque deben ingresar en las casas y están expuestos al contacto con otras personas. Los llamados más frecuentes se deben a la lentitud de las conexiones, una situación lógica teniendo en cuenta que con este ocio obligado la cantidad de personas que está, por caso, mirando Netflix al mismo tiempo es enorme.

Además, los técnicos llaman a ser solidarios y a no solicitar nuevas conexiones de servicio para no exponer al personal, e imploran que entiendan a las empresas que suspendieron las nuevas instalaciones durante la pandemia.

 

ACOMPAÑAR

 

En tiempos de cuarentena por la pandemia del coronavirus, muchos son los tandilenses que desde la red social Facebook buscan acompañar y entretener a sus contactos, ofreciéndoles música.

Uno de los primeros que arrancó con esto, teniendo en cuenta que los shows programados habían quedado suspendidos fue Lalo Abálsamo. Mediante la red social Facebook live, se comunicó con la gente que lo sigue a las que les canta algunos de los tantos temas musicales que le solicitan cada vez que comienza a transmitir. Luego, mate en mano, habla con quienes lo siguen. Principalmente porque al vivir en un departamento respeta las normas de convivencia y no quiere molestar a sus vecinos.

También por Facebook, Omar Reinoso ofrece el más amplio abanico musical. Como si se tratara de una fiesta o un programa de radio, interactúa con sus contactos y pone música para todos los gustos, incluso hasta reeditó el “Que vuelvan los lentos”, con temas nacionales e internacionales que hace tiempo no se escuchan.

Otro que hace lo mismo, canta y entretiene a través de Facebook live, es Sergio Llera, que ayer – con su gorra al revés cual chico malo – bromeaba y divertía a sus seguidores, por supuesto , más que agradecidos…

 

AISLAMIENTO DEPORTIVO  I

 

Muchos profesores de Educación Física, instructores o aficionados del deporte, hacen que la comunidad pase un poco mejor el tempo de aislamiento, mientras que resulta llamativa la ausencia de la Dirección de Deportes de la comuna a la hora de lanzar alguna propuesta y/o acción.

Los sueldos de los profesores que allí se desempeñan no dependen de la cantidad de alumnos que concurren a las clases.  O sea: cobran igual su sueldo.

Entonces, si muchos de ellos son capaces de compartir actividades de continuidad pedagógica en las escuelas, no pocos se preguntaron por qué no pueden hacerlo para la comuna.

Mientras que desde la Subsecretaría de Cultura se ofrece un paseo virtual por el Museo, no sería mala idea que desde la Dirección de Deportes se ofrecieran actividades para los amantes del movimiento en tiempos de cuarentena.

 

AISLAMIENTO DEPORTIVO II

 

A propósito de la Dirección de Deportes municipal, parece que el aislamiento no funciona igual para todos los empleados del área, ya que al menos en dos jornadas de la cuarentena se lo vio al empleado de mantenimiento de la Pista Municipal del Polideportivo Eduardo Aldasoro.

La excusa ensayada tendría que ver con velar por la seguridad del predio, aunque vale señalar que allí funciona el sistema de cámaras del Centro de Monitoreo, lo que debería alcanzar para vigilar la zona.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • La casa de electrodomésticos que pertenece al conocido dirigente empresario de ” prestigiosa entidad” de la ciudad que debería dar el ejemplo…. ( o NO?)
    Vende y entrega a domicilio….
    Algún día se va a terminar este país de los ” VIVOS”.. que negocian hasta la madre con tal de sacar ventaja.

Deja un comentario