fbpx El Oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído agudo

El Eco

LOCALES CON UVA

Esta semana se abrió la inscripción para el sorteo de los lotes del fideicomiso del Procrear, que les permitirá a 194 familias convertirse en propietarias de sus viviendas a través de un crédito de hasta 3,5 millones de pesos con la nueva línea del programa. Se trata de los terrenos que se generaron en el macizo adquirido durante la gestión de Diego Bossio como director ejecutivo de Anses para la línea lote más construcción, que no llegaron a entregarse por los cambios en la política de los créditos.

En ese letargo –típico de la burocracia estatal- quedaron entrampados también los locales comerciales que se construyeron en la urbanización del Procrear, al norte de Villa Italia. Del total de espacios destinados al equipamiento comercial -26 inmuebles- en el complejo de más de 600 viviendas, sólo uno se vendió.

Según le llegó a este Oído, las autoridades del Procrear consideran que los locales no se venden porque quedaron indexados con los créditos UVA, lo que eleva mucho los valores. Ahora, desde el Banco Hipotecario, que administra las líneas de créditos, se cursó un pedido para que se adapten a las nuevas condiciones.

Por otra parte, también estudiarían el modo en que se ofertan los locales, teniendo en cuenta que la gestión anterior designó a tres inmobiliarias para que se encarguen de la comercialización.

Con un nuevo impulso y expectativas de concretar otras 193 viviendas en esa zona, siempre que se supere la pandemia y llegue la ansiada reactivación de la economía, no resultaría extraño que surjan emprendedores interesados en generar comercios en uno de los sectores en expansión que presenta la ciudad.

HOMENAJE RADICAL PARA “CHOLI”

El jueves, en la sesión del Concejo, los ediles recordaron a Juan Mario Pedersoli, quien murió en la madrugada del 15 de octubre. Fue la radical Nilda Fernández la encargada de pronunciar sentidas palabras para quien fuera su amigo, a pesar de la distancia entre sus posturas políticas partidarias.

Luego de la semblanza, desde el peronismo, Rogelio Iparraguirre manifestó que no había tenido relación con “Choli”, por lo cual le pareció acertado que su par de Integrar tomara la palabra. Además, destacó como un elogio para el dirigente que una representante de otro espacio destacara sus cualidades, lo que daba cuenta de su calidad humana.

Nilda Fernández definió a Pedersoli como “un gran dirigente del peronismo” y contó que a pesar de ser radical, “eso no nos impidió tener una gran amistad, que trascendió también a nuestros hijos”. Luego destacó su vasta trayectoria en política y resaltó que fue “un gran militante” que trascendió estas sierras, pero “nunca se olvidó de este cargo que ocupó como concejal; lo enorgullecía decir que había sido concejal de su ciudad”.

Por su parte, Iparraguirre expresó que el Frente de Todos hacía propias las palabras de Nilda, “en un homenaje muy sentido, además de una militante radical, lo cual ya de por sí habla bastante, evidentemente, de las características políticas y humanas del ‘Choli’”.

Confió que antes de la sesión, atenta a las lógicas partidarias, Nilda le había preguntado si podía hacer el homenaje. “Con absoluta honestidad, le dije que por una cuestión generacional de más de 25 años de diferencia y que coincidió, a diferencia que con otros dirigentes del peronismo de nuestra ciudad con los que me ha tocado compartir instancias, espacios y experiencias, con el ‘Choli’ no tuve la suerte de conocerlo”, dijo y argumentó que le parecía “poco honesto” con la  con familia Pedersoli hacer el recuerdo sin haber mantenido un vínculo.

En el tren de los testimonios de radicales, Mario Civalleri colocó al exsenador provincial como parte de la generación política que sufrió la dictadura, pero también como referente de la “generación dorada de la recuperación de la democracia”. Señaló que asumió como concejal en 1983, cuando “estaba el máximo staff de la política” luego de años sin ejercicio democrático. “Muchos de nosotros aprendimos mucho de ese bloque que dio rienda suelta a años de silencio”, reconoció y mencionó, junto al “Choli”, a Victorino Pugliese, Pedro Fuentes, Roberto Mouillerón, concejales que coincidían en la necesidad de “defender la democracia desde la política”.

También se sumó Juan Pablo Frolik, quien resaltó que “me tocó transitar el mismo camino. El ‘Choli’ Pedersoli, cuando se recibió de abogado, muy joven, también pasó por el estudio del “viejo” Juan Carlos Pugliese, empezó a hacer sus primeras herramientas como abogado ahí, y no sólo fue concejal sino que de 1983 a 1985 el presidente de este cuerpo fue Victorino Pugliese y de 1985 a 1987 fue Juan Mario Pedersoli”.

En estos momentos de pérdidas importantes para unos y otros –aún sobrevuela el dolor por el fallecimiento de Juan Carlitos Pugliese-, las disputas pasan a segundo plano y quedan en superficie las mejores expresiones del trabajo, el diálogo y el consenso en pos de la ciudad.

DONACIONES

A algunos les llamó la atención que hace una semana, el Municipio lanzara una campaña para obtener donaciones destinadas a adquirir kits de testeos rápido. En las redes sociales, muchas personas se preguntaron qué pasaba con los fondos extras  recibidos desde Provincia y Nación, y también de donaciones, para enfrentar las vicisitudes de esta excepcional coyuntura, porque a la comuna pareciera nunca alcanzarle el dinero.

Según datos que obviamente no provienen del oficialismo, buena parte de los sueldos fue abonada  con 120 millones de pesos del fondo ATP provincial; 43 millones llegaron en concepto de préstamo que se deberá reintegrar a partir del año próximo; y se formó un Fondo Covid municipal de poco más de 3 millones de pesos con aportes de concejales y funcionarios. A esto se le suman donaciones particulares, tanto al Sistema de Salud como a la Asociación de Damas del Hospital.

El préstamo habrá sido utilizado para otras cuestiones pero el Fondo Covid municipal sí fue ejecutado hace tiempo en su totalidad, para adquirir insumos de salud y solventar la emergencia.

Pese a la muy baja cobrabilidad de las tasas, éstas aumentaron casi un 60 por ciento este año, lo que tanto a la oposición como a los vecinos de a pie hizo pensar que la merma no es tal como para que se genere un déficit que ponga la soga al cuello.

Además, hay numerosas partidas presupuestarias asignadas a distintas áreas que no se usaron justamente por el advenimiento del virus, que obligó a suspender la agenda 2020, y el área de Desarrollo Productivo recibió severos cuestionamientos por no utilizar fondos orientados a brindar ayuda a los ámbitos más comprometidos al no poder desarrollar sus funciones.

Todo esto generó cierta incertidumbre en algunos sectores, sorprendidos por el pedido de las autoridades de colaboración para comprar los kits tan necesarios para aumentar la capacidad de respuesta y diagnóstico, que encima se adquirieron gracias a una donación de una pareja tandilense.

Así, algunos en la oposición creen que el gobierno hace propio ese temor de “guardar para cuando no haya”, y creen que unos cientos de miles de pesos usados para comprar tests no deberían ser lesivos para las finanzas municipales, así no se deja supeditada la capacidad de compra a la buena voluntad de los potenciales donantes.

CONFUSIONES

La pandemia de Covid-19 instaló un escenario tan impredecible como extraño, una especie de “dimensión desconocida” . El hastío que generan las intermitencias del virus obliga a adoptar diferentes medidas que a veces llevan a pensar que se avanza a oscuras y, pese a las buenas atenciones e intenciones, nadie sabe muy bien qué hacer ni tiene el manual para gestionar esta crisis.

Algo de eso quedó de manifiesto esta semana, cuando el Municipio decretó el Estadio Rojo pero bajo una nueva concepción que no implica mayores restricciones. Llegó a este Oído que la confusión que generaron la medida y sus alcances -por su escasa diferencia con el Estadio Amarillo-, hicieron que un funcionario ligado a la gestión expresara, con visible hartazgo, que la paciencia de la gente – algo similar a lo que se vive hoy en todo el país – se agotó con una cuarentena innecesaria cuando no había circulación viral y que “ahora se hace lo que se puede y por lo menos se restringe lo que se considera más peligroso”.

Frente a esto, el aparato comunicacional de la comuna insiste arduamente en los cuidados y la responsabilidad individual, y apela a que la gente no salga de sus casas excepto  para lo estrictamente necesario. En este punto, el intendente Lunghi, en una entrevista en la radio de El Eco, al periodista que le preguntó qué pasaba con los vecinos que no aplicaban las pautas de cuidado si se dejaba todo al libre albedrío de la población, le contestó casi con resignación: “¿Qué quiere que haga? No puedo poner un inspector al lado de cada persona”.

Y la verdad es que tiene razón. Es imposible controlar a 140 mil.

CAUTELA EN DESARROLLO PRODUCTIVO

Esta semana se conoció que la licenciada Cintia Scoles asumió como directora de Industria, Comercio y Fomento de Negocios de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales. O sea que pasó a ocupar el puesto que, con polémica y entredichos de por medio,  dejó atrás Mauricio Madarieta.

El dicho popular sostiene que “quien se quema con leche ve una vaca y llora¨; será por eso que luego de la experiencia de las declaraciones y revelaciones del exfuncionario, desde el Ejecutivo prefirieron que todavía la flamante directora no se exponga a ofrecer entrevistas a los medios.

Así, con la intención de conocer expectativas y varias cuestiones más en torno al nuevo rol asumido por quien fuera gerente general de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT), los periodistas buscaron acceder a su testimonio, como en cualquier otro caso similar, pero la respuesta fue evasiva y negativa.

La sugerencia consistió en que dejara pasar unos días hasta hablar públicamente. De esta manera, desde el área que lidera Marcela Petrantonio pareciera que buscan ser cautelosos para evitar nuevas incomodidades.

UN ASESOR TANDILENSE QUE GENERA RUIDO

Fuerte polémica parece transitarse por estos días en Chubut, donde se critica la administración central de la provincia a partir de gastos que no se condicen con la actualidad económica.  Lo particular del escenario político es que hay un tandilense en el medio.

Diversas informaciones cuestionan decisiones tomadas por el gobernador Mariano Arcioni, quien en medio de “una de las peores crisis de la historia” sumó a un asesor que vive muy lejos de la provincia.

En dicho informe, se cuestiona que el mandatario provincial contrató a Pablo Bossio, hermano del extitular de Anses.

Según consigna el portal a través de información de radiolibre.fm, hace varios meses que los trabajadores del Banco de Chubut notaron un extraño pago por asesoramiento por más de 500 mil pesos que se abonaban mes tras mes a un exconcejal de Tandil, “pero al ver el apellido encajaron todas las piezas”.

Es muy probable que el actual presidente de Santamarina, que es abogado, cumpla su función de asesor, y nada habría de reprochable en la contratación,  más que el hecho de existir antecedentes de cercanía entre el gobernador de Chubut, Sergio Massa y Diego Bossio, lo cual lo expuso públicamente al considerarse como un posible favor político.

El tiempo habrá de dilucidar la cuestión.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • ROBERTO MOUILLERON es fundamental en el homenaje al Dr. PEDERSOLI , el cual comenzó su relación con la política de la mano de PEDERSOLI, siendo aún todavía cajero en el BANCO GANADERO ARGENTINO.

Deja un comentario