fbpx El Oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído agudo

El Eco

VACUNACIÓN Y MÁS

En medio del escándalo por la “vacunación vip”, que terminó con la renuncia del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, comenzaron los interrogantes y a tejerse las especulaciones sobre la eventual experiencia local.

En el transcurso de la semana, la atención estuvo puesta en observar la nómina de personas vacunadas contra el Covid-19, especialmente aquellos que no tenían que ver con el personal de salud ni significaban grupos de riesgo, prioritarios en esta etapa.

En concreto, lo que se pretendía era detectar la aparición de alguna irregularidad en el operativo de vacunación.

Y el manto de duda cayó sobre un colaborador cercano al intendente Miguel Lunghi. Se trata del encargado de la coordinación técnico – operativa de Secretaría Privada, Roberto Pérez.

El funcionario recibió el primer componente de la vacuna de origen ruso a comienzos de febrero y días atrás habría recibido el segundo para completar la inmunización.

El criterio para autorizar su vacunación se habría basado en las funciones que cumple dentro del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, una especie de “nexo” con el Departamento Ejecutivo en términos operativos, explicación que aparentemente resultó suficiente.

El propio protagonista señaló que se trató de una decisión que adoptó el Sistema Integrado de Salud Pública a instancias de una consulta realizada por su rol y su permanente contacto con el centro de salud público.

EN LA OTRA VEREDA

Al “olfatearse” que las miradas apuntaron al chofer del jefe comunal, no tardó en difundirse sigilosamente por las redes sociales la imagen de otro vecino inmunizado, identificado con el Frente de Todos.

A más precisiones, se viralizó la imagen del militante Osvaldo Maestrojuan, quien no solo no ocultó el acto sanitario sino que posó para la foto que desde calle Belgrano se encargaron de difundir.

Efectivamente, el dirigente socialista enrolado en el Frente de Todos se vacunó en el marco del criterio oportunamente fijado. Estaba turnado por el sistema provincial, en el marco de su trabajo en la Unicen como no docente, en las oficinas de IOMA, el lugar elegido precisamente para este grupo, como ocurre con los docentes, auxiliares, policías y bomberos.

LUNGHI, INMUNIZADO

Bajo el mismo hermetismo que en la primera oportunidad, el intendente Miguel Lunghi recibió el martes pasado el segundo componente de la Sputnik V al haber transcurrido los 21 días  desde que recibió la primera dosis.

Si bien la decisión fue no anunciar el acto, pese a que podría tomarse como un ejemplo en medio de la desconfianza en torno a la vacunación, desde el Hospital se  habrían encargado de filtrar una imagen del jefe comunal junto a una trabajadora de la salud con el comprobante que emitió la Provincia en mano.

Como se informó en las páginas de este Diario, el martes 2 el jefe comunal recibió la primera dosis de la vacuna de origen ruso una vez que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) autorizó el uso en la población de mayores de 60 años y se concretó el arribo de unidades destinadas a inocular al personal de salud de esa franja etaria.

Cerca de las 8.30, las autoridades sanitarias recibieron un lote de 250 dosis del primer componente de la vacuna de origen ruso. Horas después, alrededor de las 10.30, comenzaron a aplicarlas a trabajadores de la salud, entre ellos a muchos médicos que se habían inscripto a la espera de la resolución de la Anmat.

Lunghi formó parte de un grupo de inoculados, ya que cada frasco multidosis alcanza para cinco personas. Junto al pediatra se vacunaron – entre otros – el cardiólogo Ramón Suasnábar y la endocrinóloga Zulema Rondoletti.

“NOS IGUALAN PARA ABAJO”

Siguiendo con el escándalo de la Vacunación VIP, algunas voces anticiparon que el mismo se podría repetir en los municipios bonaerenses.

Tras la publicación de la nómina completa de personas que recibieron dosis de la Sputnik V, el diputado nacional Carlos Fernández denunció que “es muy trucho el listado. No aparece el grupo y si es de riego. Es recontra trucho el listado que apareció”.

En diálogo con Infoeme, medio digital de Olavarría, el tandilense evaluó que “es indignante e inmoral que alguien por izquierda, porque es amigo de algún influyente, tenga acceso a la vacuna cuando el resto de la población espera”.

En su análisis, el exjefe de Gabinete del intendente Miguel Lunghi consideró que es “doblemente indignante”, por la situación y debido a que “nos igualan para abajo porque para la gente terminamos siendo todos iguales”.

Reclamó a la Nación un listado oficial y formal, además de un registro público para seguir la trazabilidad de la vacuna. “Fundamentalmente porque no hay cantidad, ese es el problema”, reclamó.

Para cerrar, advirtió que “el propio Estado ha definido un criterio para repartirlas, para darle a los amigos de turno. De hecho, en la propia provincia de Buenos Aires cambiaron los vacunatorios que toda la vida funcionaron en los distintos municipios. Pareciera que hay una voluntad de distorsionar la cuestión, justamente para permitir este tipo de acciones”.

Horas antes, en declaraciones a LU2 de Bahía Blanca, Fernández reconoció que políticos de la UCR se habían vacunado sin respetar los criterios de inmunización. En los listados dados a conocer posteriormente se supo que se trataba del diputado de la provincia de Buenos Aires Walter Carusso, quien se aplicó la dosis en el Hospital Municipal de San Isidro.

En tanto, aclaró que “no estoy hablando del caso puntual de Posse, porque al igual que muchos intendentes de la provincia de Buenos Aires, recibieron un pedido específico por parte del Gobernador. Cuando había una enorme desconfianza de la vacuna rusa, se les pidió a los intendentes que fueran los primeros que se vacunaran para dar el ejemplo. Pero lo realmente indignante es que existan vacunatorios VIP”.

AL GRAN PUEBLO TANDILENSE SALUD

Dos semanas después de la sanción de la Ordenanza que le dio entidad al Comité pro vacuna, el Intendente convocó a los actores pertinentes para avanzar en ese sentido.

La oposición local espera que el respaldo del Municipio legitime aún más la campaña de vacunación y contagie en los ciudadanos confianza en el proceso de inmunización.

Lo cierto es que en menos de dos semanas y sin aspavientos, los organismos nacionales y provinciales, y el mismo frente opositor,  instalaron puestos de inscripción en zonas estratégicas donde hasta el momento se han registrado más de 10 mil personas.

Una acción sencilla y efectiva que logró ampliar el espectro de potenciales vacunados, sobre todo para llegar a cubrir a los grupos de riesgo prioritarios, que contemplan a alrededor de 30 mil personas.

Habrá que ver ahora de qué manera suma en este camino el flamante comité y cómo se articulan las voluntades políticas para lograr el objetivo.

SU SEÑORÍA Y LA FOTO IMPOSIBLE

Jubilado del Tribunal Criminal Oral I de la ciudad  al cabo de una trayectoria judicial que arrancó en 1985 como fiscal, al doctor Pablo Galli (izq.) al fin se lo puede observar en una gráfica donde no dicte sentencia o escuche alegatos.

Sucedió en estos días. A pocos metros de El Eco. Y si el exmagistrado -al que en forma unánime se lo reconoce por su probidad y honestidad en su vasto paso por la Justicia- corrió el velo, se debe a una feliz consecuencia del efecto pandemia: en los tiempos en que el coronavirus arrasaba más que nunca con muertes y varados por todo el mundo, Galli llegó indirectamente hasta otro tandilense, Martín Yañez, también abogado, y secretario administrativo de Cancillería.

Con rango de Secretario de Estado, Yañez atendió y dio soluciones no sólo a una familia tandilense con graves inconvenientes en el extranjero vinculada a Galli, sino a cientos de varados de nuestra ciudad y de todo el país, “desinteresadamente, con humanidad, a toda hora y sin la menor especulación política”. Ahí nació una amistad que llevó al exjuez a dejarse fotografiar, alegremente, “con un amigo”.

 

ESTÁ EL INFORME

En este espacio, el domingo pasado, se adelantó que están en marcha las negociaciones para la expropiación de las parcelas de Villa del Lago, declaradas de utilidad pública y protegidas por ordenanza. Ahora, en otro paso fundamental, la Jefatura de Gabinete tiene listo el informe sobre el estado de situación de las parcelas que estaban ocupadas, con obras iniciadas o habitadas.

Se espera para esta semana una reunión en el Concejo Deliberante, donde se entregará el documento que dará cuenta del real estado de la situación parcelaria, ya que los propietarios, tenedores u ocupas, tenían tiempo hasta diciembre para presentar documentación tendiente a justificar su permanencia en la ahora Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA).

Una vez que se presenten esos datos, el Legislativo deberá evaluar si toma nuevas medidas, mientras continúan las tratativas por los acuerdos con el síndico de la quiebra de Tandil Inversora SA –promotora del loteo en el faldeo serrano- y con los propietarios que certifiquen derechos de propiedad en la zona preservada.

De acuerdo a lo que escuchó este Oído, no es lo mismo una casa con planos aprobados, ya construida y habitada, que un container o un chaperío dispuesto a toda velocidad para evadir las medidas de protección que había determinado el Ejecutivo mientras se discutía la ordenanza de utilidad pública. Sin embargo, cualquier medida que amplíe las potestades del Municipio deberá surgir del Concejo.

AGLOMERACIÓN Y DESCUIDOS

Durante los últimos fines de semana, con la reactivación de las reprogramadas fiestas de egreso, se ha repetido una escena –al menos- imprudente frente a la Municipalidad. Egresados y sus familias se congregan antes de asistir a la cena, sin distanciamiento social y con escaso – por no afirmar nulo – uso del tapaboca y nariz.

Esta imagen llegó como una curiosidad, al teléfono de mensajes de Eco Noticias, durante la emisión del viernes, donde se observa a un numeroso grupo reunido en la entrada de la sede de gobierno del Municipio.

Muy curioso resulta que desde la comuna, y sobre todo el Sistema Integrado de Salud, imploran que los tandilenses se sigan cuidando, pero permiten este tipo de escenas. Ya no estamos refiriéndonos a reuniones de jóvenes en las sierras, en los paseos o en la curva de Montecristo que debería desactivar la policía; se trata de un encuentro masivo en la ventana del despacho del Intendente y a sólo media cuadra del Centro de Monitoreo de la Secretaría de Protección Ciudadana.

TENSIONES EN LA COEXISTENCIA DE MODELOS PRODUCTIVOS

Las primeras jornadas de Agroecología organizadas por el Municipio dejaron lugar a un nutrido y armonioso debate. Desde la Junta Vecinal por un Ambiente Saludable preguntaron por qué el Municipio, cuando se emitió la medida cautelar para restringir las distancias de las fumigaciones, no aprovechó para impulsar este fomento de la agroecología, sino que – por el contrario- ordenó que no se cumpla el dictamen judicial.

Sin una respuesta muy concisa al respecto, el director de Medioambiente respondió que van “en ese camino”, mientras que Marcela Petrantonio se refirió a que hay coexistencia de modelos productivos donde claramente hay uno que es dominante, pero incentivando a tratar de ver que la “buena noticia” es que en Tandil están teniendo la capacidad de juntarse y marcar un horizonte, y que es necesario entender los procesos.

A modo de réplica, los vecinos importunaron sobre cómo se piensa desde el Gobierno local convivir con esta propuesta hacia la agroecología,  ya que también impulsa una fábrica de paneles con trigo transgénico, que profundizaría – a su entender – el modelo con agrotóxicos, además de haber respaldado las 40 jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas de Casafe, donde el mensaje que buscaron dar fue que la deriva terrestre de los agroquímicos no supera los diez metros, totalmente contrario a lo que se informó en las de Agroecología en el Teatro del Fuerte.

Es verdad también que explicaron que los paneles no tendrán al trigo transgénico como base, sino su rastrojo superficial; la conclusión por parte del director de Asuntos Agrarios, Ignacio Diribarne, ante las varias consultas similares al respecto de esta dicotomía en el mensaje oficial de acuerdo a los hechos, fue que sin dudas se deben una reunión con la gente que conforma la Junta Vecinal.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Galli y Yañez, ambos excelentes y honestos profesionales, y mejores personas aún. Con conocimiento directo , del primero hablo por conocerlo de su paso x la justicia y al segundo, x haberlo Dios o la providencia cruzado en nuestro camino, en la misma época a la q refiere la nota. En forma absolutamente desinteresada, sin ningun tipo de especulacion, solo comprendiendo la angustia de una familia, logró traer de vuelta a nuestra hija varada en el extranjero. Eternamente agradecidos por eso. Y celebro el encuentro por el motivo q sea, de estos dos nobles tandilenses.

Deja un comentario