fbpx El Oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Oído agudo

El Eco

AL RITMO DE LA POLÍTICA

Esta semana, Tandil volvió a ser noticia por alcanzar – el miércoles- el récord de la temperatura más baja del país. Ello volvió a poner el foco en el Congreso nacional, donde se aguarda por el tratamiento de la recategorización como zona fría de ésta y otras diez ciudades que son conocidas por la crudeza del invierno.

En ese tren, la diputada del Frente de Todos Liliana Schwindt, oriunda de Olavarría, habló con la radio de El Eco sobre el tratamiento de la propuesta y las chances de que se pueda tratar en breve, para aliviar los bolsillos de las familias que deben destinar buena parte de sus ingresos a abonar los consumos de gas durante los meses con menor temperatura.

Más allá de las cuestiones finas, la legisladora dedicó varios minutos de la nota a cuestionar la postura de Juntos por el Cambio. Dijo que como el bloque opositor mayoritario no aprueba el protocolo para funcionar de modo remoto, no están habilitados para reunir las comisiones.

Desde Olavarría –otra ciudad que padece por las bajas temperaturas-, contó que se pusieron de acuerdo para unificar los distintos proyectos en danza en el Congreso y mencionó que entre ellos está el que presentó el diputado tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez. Por último, anunció que sólo faltaba resolver algunos “tecnicismos” para que la iniciativa tenga luz verde en la Cámara baja.

De este modo, si se superan las diferencias políticas vinculadas al funcionamiento de la Cámara y logran alinearse los planetas, tal vez este año los tandilenses puedan lograr esta reivindicación histórica y atravesar de un modo mejor el largo invierno serrano.

LA DISPUTA POR LOS ANUNCIOS

Sin certezas sobre las fechas de las elecciones, la campaña comenzó hace tiempo, a pesar de la pandemia. En la ciudad, el Frente de Todos aprovecha la batería de medidas y anuncios del Gobierno nacional, mientras que el Municipio oscila entre algunas iniciativas propias, el financiamiento provincial y de Nación, y las donaciones.

La primera entrega de la batalla tuvo su eje en las obras, con gacetillas que se replicaban en cuanto a los proyectos. Se extendió hasta la llegada del ministro de Obras Públicas de la  Nación, Gabriel Katopodis, y se diluyó.

La semana pasada, frente a la crisis sanitaria y las urgencias del Sistema de Salud, entraron en escena los respiradores y así, los que trajo el ministro Gollan y los que compró el Municipio se disputaban el espacio en portales y redes. Párrafo aparte, se aguarda por estos días otro aparato más que con mucho esfuerzo compró la Comisión de Damas del Hospital.

En el cruce de esta semana, el tópico fue la cultura y la ayuda a los trabajadores del sector, uno de los más afectados por la pandemia. En esta oportunidad, el Frente de Todos anunció que el programa nacional alcanzaba a 207 artistas tandilenses que cobrarán un subsidio de 30 mil pesos cada uno, en dos cuotas. Al día siguiente, la flamante directora de Cultura salió a hablar del apoyo municipal al sector.

Así las cosas, se espera un año extenso y denso en materia de debates en torno a propuestas y políticas públicas. En relación a los anuncios, al menos se espera que reine la prudencia para no crear falsas expectativas en una sociedad que ya viene muy golpeada desde lo sanitario, pero sobre todo en el aspecto económico.

SCARCELLA, OTRA VEZ EN

EL OJO DE LA TORMENTA

Sin aún conocerse desenlaces de las denuncias que ya pesaban en su contra por presuntas irregularidades al frente de ABSA, el tandilense Guillermo Scarcella vuelve a ser nombrado en otra presentación judicial de la mano de la misma fuerza política que oportunamente lo señaló, liderada por Elisa Carrió.

El nuevo escándalo versa sobre irregularidades en los hisopados de coronavirus en el aeropuerto de Ezeiza, presuntas anomalías expuestas a través de una investigación periodística publicada por el diario La Nación y replicada en diversos medios.

Como primera reacción al informe, desde la Coalición Cívica se hizo una denuncia ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

A más precisiones, la presentación es en relación a la cuestionada empresa LabPax, creada por dos monotributistas que carecen de antecedentes en el área de análisis clínicos y que estaban a cargo de la realización de los test por Covid-19 en la terminal aérea internacional.

La denuncia la efectivizaron los diputados nacionales Mariana Zuvic, Paula Oliveto y Juan Manuel López, quienes en el planteo mencionaron, entre otros, al extitular de Aguas Bonaerenses SA (ABSA) Guillermo Scarcella, recordando en la denuncia que el tandilense fue funcionario durante la gobernación de Daniel Scioli y además fue socio de Viviana Tejada, pareja del exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral, que renunció después de acumular múltiples denuncias en el Consejo de la Magistratura, acusado de irregularidades.

En la causa iniciada, las denunciantes señalaron que Labpax se creó cuando Laura Cáceres asumió como única gerente de Real Estate Investments S.R.L., y consignaron que el domicilio fiscal era el mismo que el de Scarcella. Afirmaron que “evidentemente, ella y Paola Perillo Orellana” (que figuran como dueñas de Labpax) adquirieron las acciones de la empresa”.

Al decir de los medios capitalinos, los legisladores manifestaron que “en el mismo acto se modifica la denominación y el objeto social de la empresa, que pasa a llamarse Labpax SRL, fijando nuevo domicilio” en coincidencia con una dirección alternativa de Scarcella.

La presentación quedó en manos del juez Sebastián Ramos y del fiscal Federico Delgado.

Cabe consignar que una vez ventilado el caso, la concesionaria de la terminal aérea de Ezeiza Aeropuertos Argentina 2000 rescindió el contrato con Labpax y los test quedaron a cargo de Stamboulian Servicios de Salud.

Vale recordar que Scarcella ya estuvo involucrado en otras presuntas irregularidades que fueron materia de varias fojas de expedientes que aún no conocen resoluciones judiciales.

En 2018 fue denunciado por Lilita Carrió por enriquecimiento ilícito por su responsabilidad al frente de Aguas Bonaerenses (ABSA) durante la gestión Scioli, y un par de años más tarde, se informó sobre otra denuncia grave, esta vez por administración fraudulenta, lavado de activos y extorsión.

A más detalles, oportunamente se dio cuenta de que la denuncia arribó al Fuero Penal Económico tras la denuncia que señalaba que el presidente de True Star Argentina Maurizio Orsi compartió los negocios de la firma Baggage con Viviana Tejeda, esposa de Rodolfo Canicoba Corral, quien a su vez fue denunciado por enriquecimiento ilícito.

Canicoba se había defendido diciendo que su esposa, Viviana Tejeda, tenía ingresos muy superiores a los de él.

Lo cierto es que Tejeda fue accionista de Ipax SA, empresa que obtuvo la concesión de Aeropuertos Argentinos 2000 para explotar el negocio del envoltorio de valijas en las terminales del país en 2009.

Según el informe, ella dio un paso al costado y el negocio de las valijas quedó en manos del tandilense, que en ese momento era titular de ABSA y había creado Wrapping SA.

En 2014 el grupo True Star compró la mayoría del paquete accionario de la empresa de Scarcella y pasó a ser titular del 80 por ciento de True Star Argentina SA (la filial de nuestro país) a través de dos sociedades del grupo: Sinapsis Trading SL de España (60 %) y Solution Team SA (20 %). El 20 por ciento restante de True Star Argentina pertenecería a Scarcella.

PUNTO LIMPIO DESBORDADO

En la mañana del sábado, la cola de vehículos era constante en la Estación Centro de la Red de Puntos Limpios. Al estar reducido el horario de atención de 9 a 13, los vecinos no sólo deben hacer el esfuerzo de llevar los elementos reciclables por sus propios medios hasta el lugar, sino también tienen que ajustarse al acotado margen en que permanece abierto.

Al decir de los usuarios, sería interesante que al menos, el horario se extienda hasta las 14. De este modo, muchos contribuyentes podrían aprovechar otros viajes, como el ingreso escolar del turno tarde, para de pasada dejar los reciclables. Además, aprovechar los trayectos y reducir la cantidad de viajes, también es una forma de colaborar con el medioambiente.

LA ESPERA

La semana pasada, la visita del ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan, atrajo también la atención de medios nacionales.

Tanto es así que el funcionario y el jefe de Gabinete de su ministerio, Salvador Giorgi, al salir de la reunión con el intendente Lunghi y demás autoridades comunales y regionales, brindaron extensas notas a dos reconocidas señales televisivas de Capital Federal, con la municipalidad de fondo.

A todo esto, la prensa local debió esperar casi una hora a que dichas notas terminaran para hacer lo propio con el ministro, quien después se prestó muy amablemente a la requisitoria periodística tandilense.

Gajes del oficio; bien dicen que Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires…

FALTA DE MÉDICOS

La instalación de tres camas de terapia con sus respectivos equipos de soporte vital y de ventilación mecánica en la Guardia del Hospital Santamarina generó un entuerto entre los profesionales por la atención de dichos pacientes.

Las plazas fueron habilitadas con el objeto de descomprimir la demanda en las áreas críticas y poder brindar a los pacientes el soporte necesario hasta tanto se los pueda trasladar a una cama tradicional de terapia. Los equipos fueron entregados por la Provincia y el Municipio también se ha encargado de comprar insumos, pero el eterno problema es la falta de recursos humanos para atender los casos que llegan al nosocomio.

En este caso, si bien se preparó a profesionales de otras especialidades para supervisar el funcionamiento de estas camas, se precisa al menos un médico por día que haga guardia de 24 horas para ofrecer la atención necesaria.

Desde el Sistema Integrado de Salud se señaló públicamente que se había capacitado a profesionales médicos para que pudieran atender esta contingencia, pero lo cierto es que hasta el momento no hay galenos que se dediquen específicamente y de manera permanente a esta área. Según algunas voces, hay quienes se niegan a formar parte del equipo de atención de estas nuevas plazas y eso genera un cuello de botella por la dificultad de conseguir personal lo suficientemente entrenado.

En tanto, el escenario se sostiene con la ayuda de otros sanitaristas, pero dista mucho aún de ser una situación ideal frente a la tensión del sistema.

CRITICAS POR LOS

PROYECTOS CAJONEADOS

“Comenzamos el quinto mes del año y aún hay cosas que no podemos explicar sobre el accionar del Gobierno municipal que hace agua por su falta de sensibilidad con los sectores más postergados de la Educación y defiende a capa y espada la presencialidad de los privados, el sector que más le responde a Miguel Lunghi y su equipo”, acusó el concejal por el Frente de Todos Juan Manuel Carri, en un comunicado que compartió con los medios de prensa locales.

Una vez más desde la bancada opositora se quejaron porque los proyectos que presentan quedan “en un cajón”, advirtiendo que eso es lo que sucede con “gran parte de los proyectos” que no son del oficialismo.

Entonces, recordó que su par Daiana Esnaola, había presentado la propuesta del programa Re.Des en septiembre de 2020, que contemplaba la posibilidad de desplegar nuevos puntos de conexión inalámbrica a internet de acceso gratuito: cada uno de estos lugares con WiFi gratuito funcionarán en las oficinas públicas y/o los lugares de interés público a determinar según las dificultades de acceso por zona, dando prioridad a los diez barrios populares relevados en la ciudad por el Registro Nacional de Barrios Populares.

El proyecto de ordenanza también establecía la compra de paquetes de datos móviles para dispositivos electrónicos o de dispositivos de almacenamiento a estudiantes y/o docentes que vivan en zonas en las que no exista el acceso a internet bajo ninguna de sus formas o la cobertura sea muy deficiente.

Quejándose de no haber avanzado sobre esta iniciativa, y recordando que desde el Municipio se habían comprometido a apoyar la accesibilidad tecnológica para más de 500 alumnos del partido, Carri criticó que el discurso vaya tan alejado de la realidad de lo que ponen en práctica.

Trajo a colación, consiguientemente, la reciente licitación para adquisición de tablets en el marco del programa “Tandil Estudia”. El edil catalogó a esto como un acto más que “completa el cóctel de cuestiones que denotan el elitismo del lunghismo”, ya que no son las computadoras de Conectar Igualdad ni las que esta semana presentó Alberto Fernández, Según dejó entrever, esos dispositivos no servirían puntualmente para llevar adelante de manera óptima las clases virtuales.

Tras una serie de afirmaciones y preguntas, como “con tantas burbujas que se van aislando en el distrito, ¿está prevista alguna otra acción?”, el concejal del Frente de Todos llegó a la conclusión de que “la igualdad de condiciones para los sectores más postergados no es una urgencia para el Gobierno local”.  “Pero que no se note tanto¨, provocó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Algún tendrán que comenzar a hacer periodismo
    En el segmento titulado: SCARCELLA, OTRA VEZ EN EL OJO DE LA TORMENTA relatan con lujo de detalles las andanzas de un grupete mafioso denunciador serial, que supo operar activamente en el lawfare desde sus inicios, que denunció penalmente a Presidente y su gobierno por envenenamiento por la vacuna de Gamaleia, y que puede decir cualquier barbaridad sin que jamás sea observada o repreguntada por pretendidos periodismo
    Por periodismo, informar, es otra cosa, he?

    • Estimado Negro: que la titular del ARI, sea una IMPRESENTABLE, no deja de ser menos cierto que la PRESIDENTE (CFK) sea corrupta, no hay ningún atisbo de duda. Ya que sus recursos y bienes, resulta INCOMPATIBLES con sus INGRESOS…

      Cuanto más vas a defender lo INDEFENDIBLE, o te dan tajada por escribir estas sandeces.

Deja un comentario