El Oído agudo
¿PRESUPUESTO CONGELADO?
Recibí las noticias en tu email
La baja en la actividad económica y la inflación, como es sabido, repercuten en todos los ámbitos, tanto en el sector privado como en el público. Y cae de maduro que en tiempos de vacas flacas, en los tres niveles del Estado, fijar las prioridades le compete al espacio político que es gobierno.
Aclarado ese punto, resulta oportuno advertir que en el campo de la cultura hay preocupación por el impacto que las medidas de ajuste imponen a los presupuestos para el desarrollo de propuestas que ya tienen trayectoria en la ciudad. Tal es el caso del Festival Tandil Cine, donde algunos trabajadores ponen el foco y reniegan por los magros recursos que dispondrán para planificar la 17ma. edición.
Le llegó a este Oído que el Municipio tiene previsto destinar a la fiesta del séptimo arte el mismo monto que el año pasado y que en 2017 para impulsar esta importante iniciativa que organiza junto a la Unicen y a la Biblioteca Rivadavia. Más allá de que el aporte esté congelado, existe cierta bronca porque se obliga a contratar a determinados proveedores, cuando se podría ahorrar en ciertas áreas para pagar los sueldos de aquellos que trabajan durante el festival, es decir, quienes se cargan el evento al hombro y lo sostienen durante una semana.
Como ejemplo, señalan por lo bajo –porque temen a las represalias- que el diseño gráfico y la imprenta se llevan buena parte de los 180 mil pesos que pone la comuna. Sin embargo, creen que podrían ahorrar si piden cotizaciones a distintos profesionales.
Ante este panorama, resulta complicado pensar en que este año puedan reunir a varias figuras de renombre. Si bien gestionan canjes por alojamiento y comidas –celebran la muy buena predisposición del sector turístico-, un remis ida y vuelta a Buenos Aires ronda los 8 mil pesos.
Según le llegó a este Oído, tal vez la alternativa más acorde a los escasos recursos sea acortar el festival y concentrar todas las actividades en sólo cuatro días. Al menos, hasta que pase el temblor…
SIN RESPUESTAS
La problemática de maltrato animal y falta de controles en cuanto a la tenencia responsable de mascotas devino en uno de los temas de la agenda local. Mientras visitaba la ciudad la Reina Margarita II de Dinamarca, miles de vecinos se conmovían con la historia del rescate de una perra galgo que fue abandonada tras haber sido utilizada como reproductora.
Poco después, se registró un nuevo caso de un can potencialmente peligroso que mordió a un niño de 11 años en La Movediza. A pesar de que el animal estaba encerrado, bastó un descuido para que atacara al chico que caminaba por su barrio.
Ante estas situaciones que se reiteran, la ONG Movimiento Activista Animal ha presentado varias notas en la Municipalidad para pedir explicaciones sobre las políticas que lleva adelante la Dirección de Bromatología.
El lunes pasado reiteró una solicitud –había ingresado una similar el 14 de marzo – para que el director Federico Sánchez Chopa informe “el registro correspondiente de aquellos tutores/responsables de animales potencialmente peligrosos”, según establece el artículo 4 de la Ordenanza 9740.
Por otro lado, reclamaron tener vista sobre las obligaciones que deben cumplir los tenedores de este tipo de mascotas, es decir, si cumplieron con todos los requisitos que deben presentar ante la comuna.
Desde la ONG se mostraron molestos porque Sánchez Chopa le dijo a este Diario que había un centenar de perros potencialmente peligrosos registrados en Bromatología, índice que representa entre el 2 y el 3 por ciento de la población total, pero nunca respondió al pedido de información pública del Movimiento Activista Animal. Por eso, insistió en que emita la respuesta “por canales formales”, debido a que “toda expresión mediática, carente de demostración empírica y los debidos fundamentos, es una falta de respeto al trabajo de nuestra entidad y un grave incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
VIVIR DEL ESTADO
Esta semana se conoció un fuerte tuit del concejal mandato cumplido Claudio Ersinger. Como muchos recordarán, el dirigente de la Cuenca Lechera pegó el salto a la política tras la lucha por la Resolución 125 que incrementaba las retenciones, durante el primer gobierno de Cristina Kirchner.
El hombre que fundó el PRO de Tandil, una vez que culminó su cargo como legislador, en 2017, regresó a trabajar a la actividad privada. Ahora, esa simple razón, lo autoriza para opinar sobre una cuestión que molesta a muchos ciudadanos: el aumento y la permanencia indefinida en los cargos públicos.
Al respecto, Ersinger compartió una nota de este Diario que daba cuenta de la interna del bloque de concejales de la UCR Cambiemos en torno al incremento de la tasa municipal por alumbrado público. “Qué miedo tienen a dejar de vivir del Estado” #CargosPolíticos”, tuiteó el veterinario, quien desde hace tiempo pregona la necesidad de oxigenar el Gobierno municipal. Además, compartió la nota de este Diario que informaba la decisión de los ediles de remitir el proyecto para que lo evalúe el Departamento Ejecutivo.
EL CARTEL OCIOSO
Hace unas cuantas semanas, meses tal vez, que el Municipio decidió colocar un semáforo en el cruce de Falucho y Liniers. El dispositivo fue sincronizado y forma parte de la onda verde sobre la avenida, que funciona muy bien.
Como ocurre muchas veces con el equipamiento urbano, fueron pasando los días y quedó el cartel que señalizaba el reductor de velocidad. Está colocado en la mitad de la cuadra, sobre la vereda y entre el arbolado.
Sobre el asfalto quedó la marca del lomo de burro y aunque ahora hay semáforo, muchos conductores aún frenan a cero en esa esquina. ¿Será la costumbre o influirá la señalización que olvidó sacar el personal municipal?
NOMBRAMIENTOS POR
AFINIDAD POLÍTICA
En oportunidad de realizarse la audiencia por el amparo presentado por la Defensora del Pueblo por las obras del Mumbat, los jueces dieron lugar a los artistas autoconvocados para expresar su opinión acerca del tema.
Uno de los voceros fue Cristian Segura, quien fue director del Museo de Bellas Artes años atrás y por tal motivo conoce muy bien la temática que se estaba tratando en la sala.
Al ser increpado por el secretario de Legal y Técnica del Municipio Andrés Curcio a presentarse tras su alocución, a los fines de intentar demostrar a los jueces que Segura tiene problemas personales con la coordinadora del Mumbat Indiana Gnochini hace tiempo, el reconocido artista recordó que fue director del Mumbat en época de la intendencia de Julio José Zanatelli y recalcó que fue nombrado en el cargo porque ya hacía tiempo que se estaba desempeñando laboralmente en el lugar y no por “afinidad política” como sucede en otros casos.
El artista quiso diferenciarse no solamente de Gnochini sino también de muchos otros cargos que se destinan no por capacidad sino por cuestiones de color político.
OMISIONES Y FLAQUEZAS
Durante la misma audiencia, Curcio cuestionó duramente a la defensora el hecho de haber enviado las recomendaciones previas a presentar el amparo solamente a los bloques opositores y haber “omitido” mandarlas al bloque oficialista.
Se preguntó a qué se debió tal omisión. La defensora, en tanto, no pudo explicarlo y solamente se limitó a decir que sí había informado a los funcionarios.
A propósito del recurso presentado por la defensoría del Pueblo, trascendió tras la audiencia que los especialistas del derecho dejaron entrever cierta “debilidad” y “desconocimiento” de los profesionales encargados de defender el amparo que habían impulsado. Como se publicó, la defensora Paula Lafourcade faltó a la cita por no estar en la ciudad y en su reemplazo fue la adjunta, María Mercedes Argeri, la que asumió la responsabilidad y por lo que se escuchó en los pasillos judiciales, no superó la prueba…
UNA NUEVA ENCUESTA Y
EL ABORTO COMO TEMA
Según se confió a este Oído, por estas días estaría culminándose un nuevo relevamiento, otro sondeo de opinión entre los vecinos, en pos de medir el termómetro electoral sobre los eventuales candidatos a competir en los próximos comicios, con el interrogante de quiénes serán los protagonistas de las PASO, aunque con la relativa certeza de que habrá internas en Cambiemos.
En medio de las consultas sobre los nombres y su respectiva imagen, también se indagó la opinión acerca del debate sobre la despenalización del aborto, asunto que factiblemente sea materia de consulta entre los candidateables en sus respectivas campañas.
Por lo que trascendió, los que estarían a favor superarían a los que están en contra en la ciudad, con un margen apretado (44 a 40 por ciento) con aproximadamente un 10 por ciento que se muestra indeciso o prefiere no responder sobre el asunto. El porcentaje sería muy similar a lo que exponen los sondeos de opinión a nivel nacional.
¿Y LA CALLE ZANATELLI?
Hoy será un día especial para el radicalismo vernáculo que trabajó en pos de difundir los actos a desarrollar hoy para rendir tributo al exintendente Américo Reynoso, como así también inaugurar la plazoleta Espacio del Encuentro, en homenaje al expresidente Raúl Alfonsín.
No pocos observaron la insistente movida del Gobierno comunal en difundir los actos a desarrollarse, leyendo entre líneas que también hay algo de simbología y/o gesto de cara a la campaña electoral por venir. Al decir de estos observadores, dichos tributos apuntan al riñón del radicalismo, justo en tiempos que se prepara para ir a internas después de 15 años de hegemonía lunghista.
Pero no solo se detuvieron en eso. Hubo otros analistas que señalaron que si bien era merecida la instauración del nombre de una calle para el exintendente Reynoso, por qué no se reimpulsaba aquella vieja iniciativa legislativa que proponía el mismo tributo al exintendente Julio José Zanatelli, quien más allá de su pasado castrense y pese a quien le pese, ganó por el voto popular y su gestión fue avalada en más de una elección por una buena parte de los vecinos.