El padre de Milagros Quenaipe viajó a La Pampa para sumarse al reclamo por Lía Falcón y alzar la voz por su propia hija
El tandilense acompañó una jornada de pintadas en Santa Rosa, donde también quedó plasmado el nombre de Milagros como una forma de memoria y denuncia.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/cesar_quenaipe_la_pampa.webp)
El padre de Milagros Quenaipe, César Quenaipe, viajó a la provincia de La Pampa para participar de las actividades en reclamo de justicia por el crimen de Lía Falcón y alzar la voz por su propia hija. En ese marco, Quenaipe acompañó una jornada de pintadas en Santa Rosa, donde también quedó plasmado el nombre de Milagros como una forma de memoria y denuncia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDurante su paso por Santa Rosa, César Quenaipe expresó públicamente el dolor y el enojo que atraviesan a las familias de víctimas de hechos violentos. “Las víctimas estamos desamparadas”, sostuvo en declaraciones realizadas durante la jornada al medio El Diario de La Pampa, en un reclamo que vinculó casos ocurridos en distintas provincias.
Quenaipe remarcó que su presencia en La Pampa respondió a una convicción compartida con otros familiares, como es la necesidad de visibilizar lo que considera falencias estructurales del sistema judicial. “Las víctimas estamos desamparadas de la Justicia en Argentina”, afirmó, manifestando nuevamente su postura sobre las penas para los responsables de homicidios. “Ya que no está la pena de muerte, quiero cadena perpetua. Estoy muy enojado con la justicia”, señaló.
El encuentro entre César Quenaipe y la madre de Lía Falcón se desarrolló frente a las estrellas amarillas pintadas sobre el asfalto, donde ambos renovaron el compromiso de lucha mutua para sostener la memoria de sus hijas. “No importa dónde ocurra, a todos nos une que un asesino nos arrebató el futuro de nuestros hijos”, expresaron al cierre de la actividad.
El caso de Lía Falcón
Lía Camila Sequeira Falcón fue una joven de 22 años que falleció el 16 de enero de 2025 tras ser atropellada mientras cruzaba una avenida con el semáforo peatonal a su favor por un vehículo que pasó en rojo a alta velocidad en Santa Rosa, La Pampa.
Las pericias y testimonios indicaron que el rodado, conducido por Francisco Roldán, circulaba muy por encima del límite permitido y que el conductor no respetó la señalización, lo que provocó el fallecimiento de Lía y generó un fuerte reclamo social por justicia y respeto a las normas de tránsito.
Inicialmente, Roldán fue condenado a cinco años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para conducir por homicidio culposo. Su caso ha seguido en instancias judiciales superiores por diferentes recursos e impugnaciones de la familia que exige una pena mayor y cárcel efectiva.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil