fbpx El PAMI espera las vacunas antigripales y avizoran “miles de inscriptos” ante la notable demanda – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El PAMI espera las vacunas antigripales y avizoran “miles de inscriptos” ante la notable demanda

Luego del récord del año pasado, calculan que este año se llegará a número aún mayor de personas que quieran vacunarse contra la gripe. Facuno Llano aseguró que desde la obra social inocularán en las residencias cuando se cumpla el plazo necesario post vacuna Covid. La campaña contra el coronavirus en los geriátricos fue exitosa y queda un pequeño porcentaje para terminar la primera instancia.

El Eco

Luego de la llegada de las dosis necesarias, desde la delegación local del PAMI realizaron un intenso trabajo de vacunación contra el Covid-19 en las residencias de larga estadía y Salud Mental.

El esquema propuesto para esta etapa está casi completo y luego de que se terminen de optimizar las condiciones en los geriátricos restantes, podrán culminar. A la vez, se está poniendo en marcha la campaña nacional de inoculación contra la gripe, que según explicó el responsable de la oficina en Tandil, Facundo Llano, desde el PAMI se ocuparán de proyectar tanto a través de las farmacias como en las residencias de adultos mayores.

Calculó que este año se volverá a obtener un número récord de inscriptos, que ya el año pasado rondó los ocho mil solamente en farmacias, porque la demanda de anotados así lo está demostrando.

La inmunización contra el Covid

Llano contó que llevaron a cabo  un operativo muy amplio en principio para recabar información, ya que se ocuparon incluso del personal y pacientes más allá de que posean o no esa obra social. Así, el viernes pudieron avanzar con la inoculación en 25 residencias, más Salud Mental, con tres equipos integrados por PAMI Unidad de Gestión Local (UGL), PAMI Agencia Tandil y Región Sanitaria VIII, junto a enfermeros, médicos y equipos logísticos, sistemas de emergencia ante cualquier eventualidad, oxígeno y todo lo que requieren los  protocolos.

Según detalló, además de tener las vacunas, lo más difícil resulta el ingreso y salida de los establecimientos respetando los protocolos y adaptándose a los espacios físicos de cada lugar, ya que son todos diferentes. Igualmente lo fue coordinar con los titulares,  trabajadores, médicos, entre otros.

“Fue un operativo importante”, sostuvo y afirmó que quedan algunas pocas residencias, que por cuestiones logísticas, de aislamiento o Covid-19 positivo no han podido recibir aún la inoculación. Ante esto aseguró que ni bien estén dadas las condiciones lo harán, así también en la residencia de María Ignacia (Vela), y con eso ya podrían terminar la primera instancia.

Según puntualizó, de residentes quedan pendientes alrededor de 60 y otro pequeño grupo de trabajadores, destacando que es un mínimo porcentaje a comparación de lo que ya se ha logrado.

Procedimiento en geriátricos

De acuerdo al detalle que brindó en conversación con el ciclo radial de Tandil FM (104.1) “Cosas que Pasan”, el seguimiento que se le realiza a estos pacientes cuenta con el aval del médico responsable como primer paso para la inmunización, ya que si la persona presenta fiebre u algún otro signo no se recomienda la aplicación.

Al ser un proceso voluntario y gratuito la persona, o un familiar responsable, debe firmar el consentimiento, luego se la vacuna y cumplen con la espera de 30 minutos en el lugar a la guarda del médico responsable, siempre con el servicio de emergencia contratado por PAMI a disposición.

Al día siguiente se vuelven a poner en contacto con los titulares de las residencias para que les brinden las novedades y ante cualquier eventualidad se aplica el protocolo que consiste de oxígeno, en una primera instancia, emergencias en segunda y derivación en tercera.

En otro término, Llano garantizó que PAMI tiene el sistema de prestaciones médicas en vigencia al 100 por ciento, por lo que dispone de un médico de cabecera y todas las prácticas cubiertas, y en ejercicio cuentan con un sistema de traslado de urgencias y emergencias disponibles, mediante la contratación de Usicom.

Asimismo reveló que tienen los efectores de segundo nivel a disposición también, que son la Clínica Chacabuco y el Hospital Santamarina, para los cuáles precisamente se acaba de firmar una resolución ya vigente de incentivo para estos centros que refiere de “una ayuda importante”, que va desde los 30 hasta los 100 mil pesos por afiliado internado.

A la vez, el titular local confirmó que cuentan con la internación domiciliaria para poner en práctica si el médico especialista o tratante así lo considera, con las gestiones habituales para que la prestadora lo apruebe.

Antigripal, demanda “como nunca antes”

Por otro lado también se puso en práctica la campaña de vacunación antigripal, para lo cual Llano desde el PAMI realizó cruzamiento de datos con el Municipio, ya que como se sabe debe haber cierta distancia de días entre esta y la de del Covid 19.

Con las características similares al año anterior, la delegación local ya determinó la campaña 2021 y delineó su método de aplicación y trabajo.

Recordó que hay una parte de las vacunas que llegan al Municipio, desde donde ya están vacunando a menores con certificado y mayores de 65 independientemente de la obra social, y otra tanda que llega a PAMI.

Indicó que desde la prestadora han determinado que a través de la página web oficial (www.pami.org.ar) la persona debe inscribirse para indicar que quiere recibir la inyección, asimismo estarán registrando en la Agencia local de PAMI.

“Es una campaña que va a tener millones de inscriptos”, advirtió, apelando a la paciencia de la gente al momento de acceder al sitio de internet, que además deberán tener el carnet a mano. De hecho, mencionó que el año pasado fue récord, ya que se duplicó el alcance del 2019, y por eso consideró probable que en este contexto de pandemia, la antigripal toque un techo de demanda “como nunca antes en el país”.

Contabilizando, en 2020 se aplicaron a través de las farmacias cerca de ocho mil dosis mediante el Programa de Atención Médica Integral, a lo que se debe sumar las dadas en geriátricos.

“Nosotros recibiremos las vacunas antigripales para las residencias de larga estadía, como lo hicimos para el Covid, probablemente este año se amplíe el universo en estos lugares como en farmacias porque ya se nota que la demanda es mucha”, determinó al finalizar la entrevista.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario