fbpx El Pami ya trabaja en la puesta en marcha de la nueva campaña en las residencias de larga estadía – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Pami ya trabaja en la puesta en marcha de la nueva campaña en las residencias de larga estadía

El Eco

A partir del nuevo arribo de dosis, Facundo Llano, titular de la oficina local del Pami,  reveló que para arrancar con la nueva dinámica de vacunación están avanzando en el relevamiento de los lugares con sus cantidades de residentes y trabajadores mediante los listados que van enviando desde las residencias geriátricas.

Una vez terminado con este trámite, el miércoles estarán en condiciones de retomar la campaña para los adultos mayores, “siempre y cuando estén al día con los requisitos”.

“Tenemos dos alternativas que son en función de la cantidad de dosis disponibles, que todavía no nos han confirmado, pero trabajamos en la hipótesis más amplia”, advirtió, ya que eso les permite tener el lugar adecuado, y si llegaran a ser menos igualmente podrían realizarlo.

“Esperemos que sean la mayor cantidad posible, que las condiciones operativas lo permitan”, sostuvo sin tener todavía la precisión del número, pero sabiendo que tendrán el operativo “bien aceitado” con los equipos de Región Sanitaria, de Pami a nivel local y regional para este proceso.

Aclaró que para ellos eso es indistinto el origen de las vacunas que lleguen, ya que están todas aprobadas por la Anmat, y solamente modificaría a los fines operacionales ya que las condiciones que requieren varían de una a otra.

Alcanzar el universo planteado

Hasta el momento, a nivel Pami se han inoculado 280 dosis aplicadas en ocho residencias de larga estadía. No obstante, al día de la fecha no cuentan con las planillas actualizadas, ya que se han modificado mucho en los últimos tiempos porque un tercio de los listados son trabajadores y se han inmunizado por fuera de Pami.

Tal como explicó Llano tenían un universo de 750 personas aproximadamente, pero hubo muchos de ellos que pudieron ser vacunados por el sistema general al ser trabajadores de los geriátricos y se habían anotado en el sistema de Sinopharm cuando no estaba aprobada para mayores de 60.

Ahora, reveló que también inducen a esa inscripción para poder aprovechar las que lleguen de Astrazéneca y Sputnik para los adultos mayores.

“Yo creo que en dos o tres tandas más vamos a poder cubrir el universo de residencias de adultos mayores”, planteó.

“La ansiedad es recibir las vacunas”

De acuerdo a la especificación que compartió en cuanto a los listados y quienes se anotan en él, piden principalmente que las personas quieran vacunarse, ya que recordó que se trata de un sistema público voluntario y gratuito.

A partir de allí, un responsable médico del geriátrico garantiza que el residente está apto  a ser vacunado ese día.  Es por este motivo de precisión que necesita que los listados estén actualizados, de hecho reveló que ayer, lunes, estaban solicitándolos para tenerlos mañana.

“Si al miércoles varían esas condiciones tienen que informarlo al Pami para que no los vacunemos”, aseveró y develó que son cosas que pueden pasar y de hecho han sucedido.

Entonces, si el adulto mayor levantó fiebre la noche anterior, o entró en situación de aislamiento, o tuvo un contacto estrecho se interrumpe el proceso de inmunización.

Aseguró que son cuestiones que están dentro del protocolo y las residencias lo saben, y por supuesto señaló que desde Pami luego de la inyección sostienen un proceso de control, monitoreo y seguimiento.

Avaló que Usicom está contratado para cualquier emergencia, así como el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) está siempre al tanto de los operativos por si resulta necesaria alguna instancia de intervención de su parte. “Todo eso está cubierto y nuestra mayor ansiedad es recibir las vacunas”, enfatizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario