El panadero tandilense que perfeccionó el arte de la masa madre en España y deleita con sus panes
Martín Zubigaray es panadero e ingeniero agrónomo y desde hace más de diez años lleva adelante Grimod, su almacén y panadería artesanal. En noviembre del año pasado se instaló tres meses en España para perfeccionarse con Jordi Morera, un panadero reconocido a nivel mundial. Además, planea cultivar sus propios granos. "Moler el pan con ese mismo grano, que sea un grano sano, producido agroecológicamente", señaló.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/03/martin_zubigaray_4.jpg)
Hay que tener paciencia para dejar fermentar el pan. Mezclar harina, agua y sal. Dejar fermentar y que la naturaleza haga su magia. Martín Zubigaray tiene paciencia. Desde 2018 amasa panes de masa madre y otros panificados y laminados en Grimod, el negocio que tiene hace más de diez años en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl deseo de seguir aprendiendo y mejorando llevó a una experiencia reciente en España. Con la idea de formarse con referentes internacionales, en 2023 se inscribió en una academia de panadería en Vilanova i la Geltrú, cerca de Barcelona. Allí se instaló en noviembre del año pasado junto a su esposa Vanesa y su hijo Jacinto para vivir durante tres meses una experiencia de aprendizaje intensivo en la panadería L’Espiga d’Or, un establecimiento con más de un siglo de historia a cargo de Jordi Morera, un panadero reconocido a nivel mundial.
