El paro de los municipales y las lluvias causaron un atraso de 15 días en el mantenimiento de los paseos

Vecinos advirtieron el estado de abandono del Cerro del Libertador, con el pasto alto y equipamiento roto. Desde Espacios Verdes Públicos reconocieron un retraso de 15 días en las tareas por los días de trabajo que se perdieron por el paro y el clima, además de algunas licencias por lesiones. El área, que cuenta con un plantel de 65 personas, se encarga del mantenimiento de 250 hectáreas en la ciudad.

Mariano Leunda

A esta Redacción llegaron las quejas de vecinos por el estado en que se encuentra el Cerrito del Libertador, con los pastos altos, juegos para chicos rotos y bancos desarmados por vándalos que suelen atacar los espacios públicos. Incluso, contaron que, el último fin de semana, pararon dos micros con turistas, a quienes escucharon decir que el paseo no se encontraba en óptimas condiciones.

Además de los pastos altos, hay varios bancos de granito desarmados y escalinatas donde faltan adoquines que las personas se llevan del lugar, canteros desprolijos, un subibaja deteriorado y un tobogán de madera antiguo que representa un riesgo para los chicos.

Desde el área de Espacios Verdes Públicos, el director Luciano Jaureguiber explicó que “estamos 15 días atrasados” con el corte de pastos y argumentó que influyeron el paro de los empleados municipales, que se extendió por una semana más tres días de asamblea, algunos lesionados con licencias de la ART y las jornadas de lluvia que impidieron salir a trabajar.

Además, sostuvo que lograron avanzar con el mantenimiento del 80 por ciento de los predios, aunque restan realizar las tareas en el Cerro del Libertador, Parque Norte y Vías Verdes. En principio, el funcionario estimó que si el clima acompaña, para el segundo fin de semana de diciembre se pondrán al día con todas las tareas.

Jaureguiber informó que una vez por mes se realiza el corte de pastos en los espacios verdes de toda la ciudad. “En esta época del año se contrata a una empresa que suplementa, por el tema de las lluvias. El pico de crecimiento se inició hace unos 20 días, entonces se suplementa contratando a una empresa privada por dos cortes en el Parque del Bicentenario, el Cerro del Libertador, Parque Norte, barrio Mirage, y la senda de De los Reyes, que va de Margarita Galfre y Quintana y Pujol hasta Lunghi y Pujol”.

El funcionario agregó que este año, la firma contratada se retrasó con el inicio de los trabajos, además de la lluvia.

Las cuadrillas

En Tandil, la superficie de espacios verdes públicos es de 250 hectáreas y la mayoría de los paseos se corta una vez por mes, aunque hay excepciones. Los predios más grandes, como Parque Norte que tiene 5 hectáreas y el Parque de los Españoles con 6 hectáreas, se suelen mantener más seguido porque son sedes de eventos programados, lo que implica una prioridad para la dirección.

El titular del área explicó que existen espacios que cuenta con servicios especiales como la Plaza Independencia y los Jardines del Palacio Municipal que suman 3,5 hectáreas, donde todos los días hay dos personas que juntan la basura, cortan el pasto, podan arbustos, riegan los canteros, etc.

En relación al personal del área, Luciano Jaureguiber indicó que cuenta con unas 65 personas, de las cuales cerca de 25 se encargan del corte de pastos, teniendo en cuenta que son frecuentes los casos de licencia por lesiones con intervención de la ART. Del total, cinco andan en tractores, ya que mantienen las banquinas de la Ruta 30 desde la rotonda de la 226, el cruce de Cerro Leones, adentro del barrio, la rotonda de La Porteña y las banquinas hasta la Hostería Ave María, El Centinela y el Cruce del Gallo.

Otro circuito comprende la zona sur: Cristo de la Sierra, Lago del Fuerte, Parque Independencia, Parque del Bicentenario, Parque del Origen, Cerro del Libertador, las plazas de la zona y las de Alvear; luego todas las plazas del centro y el Calvario.

Hay otras nueve personas que trabajan en el Paseo de los Españoles, dos en la Plaza del Centro, una en la Plaza Moreno, una en la Plaza Martín Rodríguez y otra en el Calvario.

Otra cuadrilla de ocho personas, que se moviliza en una combi, corta el pasto desde Pozos y Franklin, Primera Junta donde se encuentra la escultura de Facundo Cabral hasta Parque Norte, Villa Italia, la Estación de Trenes, Del Valle y Figueroa, barrio Universitario, Smata, plaza Eva Perón y la de Uriburu y Pellegrini, en Ezeiza el ramal Los Nogales, La Movediza, Procrear, Maggiori y Arco Iris, y cruza la ruta por Ejército Argentino, el barrio 25 de Mayo, el club Hípico, el barrio 30 Años de Democracia, Falucho 22 y muchas plazas en Palermo, Villa Gaucho y Amemt.

Además, dos personas se ocupan de las fuentes, otras 8 hacen podas en elevadores y despeje de semáforos, dos juntan los residuos de las plazas y otras dos controlan y reparan los juegos.

Los recursos y la crisis

Sumado a los recursos humanos, la Dirección de Espacios Verdes Públicos dispone de herramientas y hoy presentará nuevas máquinas que adquirieron con recursos del Gobierno nacional, a partir de las gestiones del intendente Miguel Lunghi y del subsecretario de Obras Públicas Luciano Lafosse. Se incorporarán dos camionetas doble cabina para movilizar al personal, dos tractores radio cero, otro tractor cero kilómetro y motoguadañas.

A la hora de evaluar los recortes ante la inflación, la devaluación y el contexto de crisis, el funcionario sostuvo que “impactó en la toma de decisiones. Nosotros antes los domingos hacíamos algún trabajo que estaba retrasado, podíamos plantear horas extras un sábado a la tarde o domingo. Esas horas extras se recortaron”.

A eso le sumó que en la Secretaría de Economía se demoran las decisiones al momento de las inversiones, por ejemplo, para avanzar con la licitación de la empresa que refuerza los cortes de pastos, lo que también contribuyó a los atrasos.

Además, renunció una persona, otra se jubiló y un tercero pidió un año de licencia sin goce de sueldo, y tuvieron varias bajas por ART, lo que complicó el panorama del personal a partir del congelamiento de la planta que determinó la adhesión del Municipio a la Ley de Pacto Fiscal.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario