fbpx Un pediatra consideró positiva la vuelta a clases y expresó que “no hay que tener miedo” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un pediatra consideró positiva la vuelta a clases y expresó que “no hay que tener miedo”

El neumonólogo Fernando Romagnoli resaltó que “a los chicos en general se los considera bajos transmisores de la enfermedad, eso está bueno porque también puede liberarlos a ellos y hacer que puedan tener una vida un poco más normal”. Además, destacó que los protocolos que se están manejando son correctos.

El Eco

Antes del regreso a las aulas, el neumonólogo pediátrico Fernando Romagnoli consideró que es algo “positivo” la vuelta a clases de forma presencial, y afirmó que “el año pasado fue muy difícil y particularmente aún más para los chicos que son los que más aislamiento tuvieron, los que más tuvieron que quedarse en casa, los que menos contacto social tuvieron”.

Eso, además, trajo aparejada una serie de conflictos para ellos, según indicó, como trastornos alimentarios, de sueño, aumento de la obesidad y depresión.

En ese contexto, planteó que los chicos se vieron muy afectados por ese escenario y entonces sostuvo que es bueno “volver a las clases e ir normalizando esta situación que nos toca vivir y que ellos puedan estar en contacto con sus pares, aunque sea en horarios y tiempos más limitados que lo normal”.

“Empieza a llevar un poco de normalidad a la vida de ellos, que lo necesitan también. La mayoría de los chicos cuando son más grandes empieza a entender de qué se trata pero los más pequeños no, me parece que estamos en una buena situación para empezar a volver a las escuelas, porque es fundamental”, manifestó.

“Las virosis habituales van a volver”

“La realidad es que esta enfermedad de alguna manera nos sorprendió a todos, si bien tenemos la suerte de haber aprendido de los errores que han cometido otros lugares donde llegó primero, a nosotros hay muchas cosas que nos sorprenden, y la verdad que países que están mucho más evolucionados respecto a salud y educación  tampoco han tenido la receta exacta para manejar bien la enfermedad”, sostuvo.

En lo que concierne a enfermedades respiratorias, indicó que el año pasado fue “muy tranquilo a raíz del aislamiento, la falta de contacto social, el uso del barbijo, las medidas de prevención para el Covid, los chicos se enfermaron muchísimo menos, casi no hubo enfermedad respiratoria, y este año sospechamos que va a ser un año distinto donde las virosis habituales van a volver”.

Al respecto, afirmó que “se está viendo en lugares en los que están en invierno que los virus que el año pasado no circularon, este año lo han hecho con mucha más fuerza, entonces también de alguna manera en función de la experiencia de otros lugares nos vamos preparando para lo que va a ser nuestro invierno”.

“No hay que tener miedo”

“Hablando por lo que uno intuye y ha leído más que con una verdad absoluta, a los chicos en general se los considera bajos transmisores de la enfermedad. Eso está bueno porque también puede liberarlos a ellos y hacer que puedan tener una vida un poco más normal, ese sería el primer punto. El segundo punto es que yo tengo un bebé de 2 años que empezó la guardería y he visto de cerca los protocolos y me parecen correctos”, resaltó.

Y expuso que “en otras circunstancias o en otra situación muchas veces pasaba que los papás dejaban a los chicos incluso con fiebre en la guardería, este año yo creo que eso no va a poder ser, por el control que hay en el ingreso, los horarios son más breves, con lo cual hay menos tiempo de contacto, entonces todo eso creo que va a limitar la cantidad de enfermedades respiratorias”.

“Pero va a haber más circulación viral que la que hubo el año pasado que estaban absolutamente aislados”, dijo y en cuanto al Covid, refirió que “los chicos no son transmisores, va a haber protocolos, va a haber cuidados. No hay que tener miedo, hay que volver poco a poco a la normalidad y me parece correcto volver a las clases”, sostuvo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario