fbpx “El personal local de la salud tiene que activar el protocolo ante sospecha de coronavirus”, dijo Bruggesser – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“El personal local de la salud tiene que activar el protocolo ante sospecha de coronavirus”, dijo Bruggesser

Ante el aumento de casos y una sospecha en nuestro país, en el Calafate, desde Tandil indicaron que se está preparado para identificarlo. Si bien se consideran los cuadros respiratorios, solamente se aplicará sobre aquellos que hayan tenido contacto en los últimos 14 días con zonas de contagio. Sí recomendaron reforzar las medidas de higiene.

El Eco

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa y el primer paciente confirmado en América Latina, un ciudadano brasileño que estuvo en Italia, el país más afectado en el viejo continente. Además, en nuestro país debieron activar el protocolo de seguridad en el Calafate por una turista.

Se trata de mujer de 77 años, oriunda de Milán, que integra un contingente de italianos, y que desde hace un par de días presentaba fiebre y tos seca. La formalidad se impulsó el martes mientras visitaba el Glaciar Perito Moreno.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia. Si bien la cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, los infectados están en alza en varios continentes.

Ante este panorama Florencia Bruggesser, directora médica de la Nueva Clínica Chacabuco y experta en infectología, dijo que el personal local de la salu está preparado y  lo que tiene que hacer es sospechar si se acerca alguna persona con síntomas respiratorios como tos, secreción nasal, fiebre alta y decaimiento general, que además haya estado en los últimos 14 días en algunas de las zonas de contagio como China, Taiwán, algún país europeo y ahora Brasil, que también tiene un caso con una primer muestra positiva.

“Tenemos que estar atentos”

Según planteó, para desconfiar de un caso de Coronavirus tienen 14 días hasta percibir síntomas, siempre y cuando haya estado en contacto con alguna de las zonas de riesgo, ya que de otra manera al no haber transmisión local no se sospecha de la enfermedad.

Reconoció que se trata de un virus nuevo que todo el mundo está conociendo y ya son 33 los países que lo tienen, siendo Italia el que más casos posee dentro de Europa y ha tenido más muertes, aunque también hubo en Francia.

“Claramente tenemos que estar atentos porque con la conectividad que hay hoy en el mundo, que de un día a otro podemos estar en otro lugar, tenemos la posibilidad de tener algún caso”, advirtió.

Como para estar alerta, indicó que es necesario saber que es una enfermedad que produce cuadros de resfriado común, otros de este tipo ya son reconocidos y habitualmente se encuentran en el mundo animal que por el vínculo estrecho con las personas se pueden transmitir.

“La letalidad de ahora es muy baja, llega al 2 por ciento”, dijo recordando otros virus similares que aparecieron años anteriores. Se da más en los adultos mayores o quienes tiene alguna enfermedad de base, al menos es lo que se ve en China y los otros países, según  manifestó.

 

¿Es necesario el barbijo?

Mientras que se ve por los medios de comunicación que cada vez más personas elije cubrir su rostro con pañuelos o barbijos, la especialistas recordó que si bien el contagio es por vía respiratoria, tiene que darse en una cercanía estrecha, o sea que el barbijo solo tiene indicación en el personal de salud o en los contactos muy cercanos de alguna persona que haya dado positivo o esté sospechada de padecerlo.

Para el resto, en las personas asintomáticas, aseguró que no tiene mucho sentido. “Sí hay que extremar las medidas de precaución que tienen que ver con el lavado de manos, y de toser o estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo y no con las manos. Así también usar pañuelos descartables y desecharlos rápidamente”, recomendó.

Además, indicó que es un virus respiratorio y lo que saben es que sobre los ambientes persisten un tiempo, pero no más de muchas horas, entonces la higiene del lugar también es importante y usando alcohol en gel o lavandina se pueden eliminar.

Finalmente, reconoció que no existe un tratamiento específico como muchos de los virus respiratorios, aunque sí hay varios estudios que se están haciendo ahora con medicación que se usa para el HIV.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario