fbpx El plan “Escuelas a la obra” alcanzará a Tandil y hay al menos seis instituciones con riesgo de inicio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El plan “Escuelas a la obra” alcanzará a Tandil y hay al menos seis instituciones con riesgo de inicio

La gobernación bonaerense oficializará hoy el lanzamiento del programa para reparar la infraestructura escolar y así atender las urgencias de los más de 800 establecimientos con riesgo de inicio de clases. Según un relevamiento de los gremios docentes, a nivel local existen seis escuelas a las que se decidió darle prioridad por las falencias que presentan.

Rody Becchi

El deterioro edilicio de las escuelas bonaerenses, producto de años de desidia estatal, será frenado -al menos parcialmente- por la puesta en marcha de un plan para reparar, en una primera etapa, 818 escuelas de 61 distritos para que las clases puedan comenzar el 2 de marzo. En ese sentido, se destinarán alrededor de 800 millones de pesos para reparar la infraestructura escolar y efectuar diversas obras de agua potable, instalaciones eléctricas y de gas, y refacciones de cubiertas y sanitarios, en el marco del programa denominado “Escuelas a la obra”, que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunciará hoy.

En diálogo con El Eco de Tandil, fuentes de la gobernación aseguraron que Tandil está incluida en el plan que se presentará durante la jornada y que estará a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación provincial.

De acuerdo al relevamiento llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, existen en territorio bonaerense unos dos mil establecimientos educativos con problemas edilicios, de los cuales 818 requieren de obras urgentes porque, de no hacerlo, se corre el riesgo de no comenzar las clases.

A nivel local, un relevamiento realizado a fines del año pasado por el Frente de Unidad Gremial Docente, que fue refrendado por el Consejo Escolar, contabilizó seis establecimientos educativos en riesgo de inicio para el presente ciclo lectivo, que cumplirían las condiciones para ser alcanzados por el programa.

Las necesidades del distrito

La secretaria general de la FEB local, Cecilia Islas, informó a este medio que en la última reunión de UEGD (Unidad Educativa de Gestión distrital) celebrada el 28 de noviembre, se trabajó sobre el tema y que tanto los gremios como los consejeros escolares presentes estuvieron de acuerdo en cuáles eran las prioridades al respecto.

Dentro del espectro de escuelas más acuciadas por los riesgos edilicios se encuentran la Escuela Técnica 2 “Felipe Senillosa”, la Escuela Primaria 36, Escuela Secundaria 17, Escuela Primaria 59, Escuela Primaria 7 y Jardín de Infantes 910. La ciudad cuenta en total con 157 servicios educativos y 100 edificios escolares, de los cuales muchos presentan severas falencias de infraestructura, que más de una vez se constituyen en noticias que pueblan estas páginas.

Según explicó Islas, en la Técnica de Maipú y Alem es necesario arreglar el galpón de fundición, porque se desprenden las vigas de madera sostenidas por viejos clavos oxidados. Además, presenta problemas en los baños y filtraciones en los techos.

En las demás instituciones es preciso trabajar en rampas, reparación de baños y otras cuestiones que garanticen el normal comienzo de clases. “Cuando asume Kicillof pide el listado de escuelas, entonces se volvió a enviar lo trabajado y relevado en Tandil”, refirió.

Por otro lado, resaltó que la Escuela Técnica 6 de Fulton, si bien no quedó en el listado conversado en la reunión, está en emergencia porque no cuenta con baños en el interior del establecimiento. Los sanitarios, tanto los que son para uso docente como los de los alumnos, se encuentran afuera y esa situación obliga a los miembros de la comunidad a salir cada vez que necesitan utilizarlos, con los inconvenientes e incomodidades que esto acarrea.

Además, la delegada docente afirmó que también se habló de darle prioridad a obtener algún tipo de financiamiento para poder construir la sede propia del IPAT y el Conservatorio de Música.

“Es bueno que se empiece con esto y que Tandil esté contemplada. A veces los distritos grandes son los que más problemáticas tienen, y fuera del Conurbano, somos una de las ciudades más grandes”, consideró.

El financiamiento

El programa tendrá varias líneas de acción: una que tiene que ver con la puesta en marcha de arreglos más superficiales como pintura y carpintería, y otra vinculada a aquellas obras urgentes para las escuelas que no estén en condiciones de comenzar el ciclo lectivo.

En diciembre el gobernador Axel Kicillof puso en vigencia, a través de la promulgación de la Ley 15.165 en el Boletín Oficial, el paquete de emergencias que aprobó la Legislatura bonaerense y que incluyó  el “Programa Especial de Emergencia Educativa” (PEED).

La implementación del mismo deberá darse en articulación con los consejos escolares y los municipios, la comunidad educativa, los ministerios nacionales de Educación y Desarrollo Social y otras carteras provinciales. Otra de las fuentes de recursos será nacional, a través de la Ley de Financiamiento Educativo.

En la Dirección de Escuelas insistieron en que la prioridad es reparar las escuelas cuando hay riesgo de que no comiencen las clases y agregaron que los distritos que están peor son La Plata, Berazategui y Quilmes.

Además, también existen los recursos económicos del Fondo de Financiamiento Educativo, que la Provincia asigna por goteo a cada municipio, y que para Tandil en el presente período alcanzan los 165 millones de pesos. Esa partida está desglosada de la siguiente manera: 71 millones para obras edilicias en diferentes escuelas; 17 millones para gastos de funcionamiento de las mismas; 37 millones para garantizar el sostenimiento del programa PASE; y los 40 millones restantes direccionados a financiar gastos de bibliotecas, becas, alquileres estudiantiles y otros gastos operativos en la materia.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario