fbpx El precio del pan aumentará desde hoy y los panaderos advierten una dura crisis en el sector – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El precio del pan aumentará desde hoy y los panaderos advierten una dura crisis en el sector

El presidente del Centro de Panaderos de Tandil, Víctor Barsola, confirmó a este medio que desde hoy el precio del pan aumentará a 160 o 180 pesos, dependiendo el local. Asimismo, advirtió que el sector atraviesa por una fuerte crisis producto del marcado incremento en el valor de sus insumos.

El Eco

Debido al incremento en el precio de los insumos, como así también al aumento de los diferentes servicios, desde el Centro de Panaderos de Tandil confirmaron que a partir de hoy el precio del kilo de pan oscilará entre los 160 y los 180 pesos, dependiendo el establecimiento.

Víctor Hugo Barsola, presidente de la entidad local y vocal suplente 6ºde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, clamó en diálogo con El Eco Multimedios que lo que está ocurriendo con la industria “es un desastre” y que ciertamente no saben dónde pararse ante esta situación.

En ese sentido, reveló que desde el lunes próximo el precio del pan se elevará hasta los 160 o 180 pesos, dependiendo el lugar en el que se lo compre: “La verdad es que no sabemos qué hacer. Igual esto lo dialogamos solo con algunos panaderos locales. La Federación nos dice que lo menos que podemos hacer es ponerlo a 180, pero nosotros calculamos que lo vamos a fijar en 160. Y en el centro estará en 180 o 200”.

Explicó que esto se debe, principalmente, a la marcada suba de valores que advirtieron en su materia prima, que según reveló alcanzó un 1500 por ciento.

Entre los productos que más aumentaron destacó la grasa, la manteca, la harina y la margarina: “No sabemos qué hacer, no podemos adquirir materia prima. En tan solo tres semanas, aproximadamente, aumentó todo lo que usamos. El paquete de levadura, por ejemplo, cuesta 200 pesos cuando estaba a 100; el paquete de harina aumentó 300 pesos…”.

Asimismo, señaló que también se dispararon otros precios que afectan al valor de sus productos, como por ejemplo el gasoil o la nafta, necesarios para trasladar la comida a los diferentes negocios.

“Realmente no sabemos cuánto tenemos que cobrar. Una docena de factura, por ejemplo, no la vamos a poder cobrar menos de 500 pesos. Va a terminar saliendo eso”, indicó.

Cayeron las ventas

A la par del considerable aumento en el precio de los insumos, el mundo atraviesa por un crítico momento producto de la pandemia del coronavirus y en nuestro país en particular, teniendo en cuenta que la economía no venía de años auspiciosos, la crisis se agravó debido a las medidas implementadas para reducir los contagios.

En ese contexto, el consumo se retrajo, sumado también a que durante diferentes épocas, dependiendo la situación sanitaria de la localidad, los horarios de atención se vieron restringidos.

Al respecto, Barsola destacó que actualmente no logran recuperar el nivel de ventas que solían tener debido a que no hay un gran consumo por parte de la población.

“Antes trabajabas y vendías todo. Pero ahora no hay tanto consumo. La gente también tiene miedo, no sabe qué es lo que va a pasar, tenemos la pandemia encima, nos restringieron los horarios… Ya no sabemos a quién venderle pan”, exclamó.

Continuando en esa línea, reveló que la alternativa más lógica sería vender a los negocios que tienen un reparto más chico, pero enfatizó que “con eso no nos salvamos” y expuso que se debe a que en esos casos se debe añadir el elevado costo del combustible.

“Y todos los otros gastos, como la luz o el gas, también son muy importantes. Y ya no sabemos cómo disfrazarnos; no sabemos qué es lo que va a pasar. Los insumos nos tienen en el aire. En Buenos Aires, por ejemplo, el kilo de pan está a 240 pesos. Acá, como somos del barrio, va a valer un poco menos”, expuso.

La crítica situación

Tras lo expuesto, contó el presidente del Centro de Panaderos de Tandil que el próximo lunes los representantes de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires se reunirán con algunos ministros para tratar de encontrar alguna solución a este difícil momento que atraviesan.

Además de la materia prima, destacó Barsola que, como a muchos otros ciudadanos que alquilan sus negocios o sus viviendas, se les disparó el valor de los alquileres, lo cual pone en jaque a varias panaderías.

“No puede ser que de 40 mil pesos pase a pagar 80 mil. Así no se puede seguir. Y de hecho, muchos de los que tienen sus locales en el centro están tecleando y preguntando cómo vamos a hacer. Dicen ‘no me salvo’”, alertó y completó: “Y yo no tengo nada para responderles, porque nunca pasé esto, algo tan grave como lo de ahora. La industria panaderil es una de la más perjudicada de todos los rubros”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario