fbpx El presidente del Banco Provincia destacó a Tandil por la diversidad de su economía – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El presidente del Banco Provincia destacó a Tandil por la diversidad de su economía

Juan Curutchet estuvo en el Parque Industrial presentando una nueva línea de créditos para empresas radicadas allí. Consideró que “estamos dando vuelta una página” y volviendo a la “normalidad”. “Hemos transcurrido un año muy difícil con una gran solidez del sistema bancario”, destacó.

Rody Becchi

El presidente del Banco Provincia Juan Curutchet se reunió con empresarios en el espacio que la entidad bancaria tiene en el Parque Industrial con el fin de presentar una nueva línea de créditos destinada a las empresas radicadas allí. Estuvo acompañado por el intendente Miguel Lunghi y también hubo varios funcionarios presentes como el secretario de Desarrollo Económico Local Raúl Moyano, el director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedores Mauricio Madarieta y el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik.

Curutchet afirmó que en sus recorridas, incluyendo la última vez que estuvo en esta ciudad, empezó a percibir “que las empresas empezaron a mirar un poco más a largo plazo, no solamente la posibilidad que da el banco que la sostenemos y la ampliamos, de descuento de cheques a corto plazo con tasas que son la mitad del mercado, sino pensar en inversión”.

En ese sentido, indicó que “el directorio hace 15 días aprobó una línea de inversión para los parques industriales donde está radicado el banco” y puntualizó que se trata de una línea a pagar a cuatro años al 29 por ciento a tasa fija que se puede precancelar si el día de mañana baja la tasa y conviene otra facilidad. Asimismo, resaltó que este tipo de crédito no existía en este momento.

“Vine a presentarla, varias empresas manifestaron su interés, algunas porque ya están iniciando algún proyecto y les viene como anillo al dedo, y otros porque con esto van a terminar de decidirse”, señaló.

Al respecto, consideró que “hay otra mirada, sin negar ninguno de los problemas que hay, sectores todavía con mucha dificultad, pero esto me alienta a pensar que estamos dando vuelta una página”.

“Empezamos en los parques industriales porque ya está el banco y porque obedece a una planificación urbana que queremos apoyar, donde la industria la sacás del centro de la ciudad”, resaltó.

La diversidad de Tandil

El presidente de la entidad bancaria destacó que Tandil, sin contar localidades muy grandes en la zona metropolitana, se destaca porque “es única en su tamaño en la diversidad de su economía”.

“Está la universidad, industria, turismo, la parte agropecuaria, instalaciones del Ejército, siempre hay algo que va a traccionar y eso es muy interesante porque hace que sea una plaza menos volátil, menos insegura que otras. Lo más relevante para mí es cómo se va a posicionar Tandil en una Argentina que se va abriendo al mundo”, resaltó.

Y agregó que es importante considerar “cómo Tandil se prepara para aprovechar ese flujo de inversiones y creo que va a ser útil lo que el banco pueda ofrecer para infraestructura y para ampliar la capacidad productiva”.

Volviendo a la “normalidad

Por otra parte, resaltó que en el contexto de crisis del último año lograron “sostener” el crédito del sector Pyme con tasa de descuento de cheques al 29 por ciento.

“Si uno se fija en el mundo agropecuario, agroindustrial, en proporción ya empezó a despertarse, ya está picando en punta, pero también empezó a tener movimiento de nuevo el rubro de hipotecas que había estado planchado. Ahora de vuelta hay consultas y hay operaciones, así que volvió A moverse la aguja. es una gran noticia porque si esa rueda vuelve a ponerse en marcha también repercute en proyectos de construcción, genera mucho dinamismo económico, empleo”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que también empezó a subir el tema de las tarjetas de crédito gracias a los programas Ahora 12 y 18.

“Espero que esto llegue a todos los sectores económicos. en general cuando hay una recesión no se sale de golpe en todo, es irregular, turismo anda bien, energía también, agropecuario también y necesitamos que el consumo acompañe para que esto llegue a todos y que la gente viva mejor”, resaltó.

Y añadió que “es un proceso que recién se inicia y espero volver en breve a Tandil ofreciendo lo mismo pero mejor. Es la antesala de una generalización, estamos volviendo a la normalidad”.

“Las reformas de fondo que se hicieron en el país costaron mucho, fue un sacrificio para que el sistema vuelva a financiar a la economía y volvamos a girar la rueda”, recalcó.

Asimismo, destacó que la promoción del 50 por ciento de descuento en supermercados tuvo relevancia no sólo en el consumo porque, según ejemplificó, visitó una fábrica de fideos en La Matanza donde le comentaron que  “cuando viene la promoción del supermercado, cuadriplican la producción de fideos, por lo cual también le ayuda a la industria esa promoción, así que esperamos a medida que avance el año ir generalizando estas iniciativas y que el banco sea un socio del desarrollo de la provincia”.

 

“Si gana Macri va a haber inmediatamente

una baja importante del riesgo país”

Por otro lado, el presidente del Banco Provincia Juan Curutchet admitió que en el contexto recesivo el año pasado hubo una “contracción de crédito” pero aseguró que “ahora estamos revirtiendo ese proceso”.

“Hemos transcurrido un año muy difícil con una gran solidez del sistema bancario. hasta hace poco en la argentina la palabra crisis la asociabas a ruido en los bancos, esto no ha pasado”, resaltó.

En tanto, planteó que “cuando tomamos un poco de distancia y miramos en perspectiva lo que ha pasado estos años, va a haber una confianza renovada, porque es un país que va a haber procesado una crisis importante en medio de tensiones sociales y económicas importantes, teniendo un proceso democrático eleccionario normal, y sin poner patas para arriba todo alterando las reglas de juego”.

“Así como la confianza se pierde en un segundo y tarda mucho en recuperarse, creo que es un proceso que va a dejar lecciones importantes, y todo lo que se construya de ahora en más es sobre pilares más sólidos, porque hay equilibrio fiscal, porque mejoró mucho la cuenta corriente porque recuperamos balanza comercial favorable”, destacó.

Y añadió que “el país exportó mucho más de lo que importó, mejoró la matriz energética, este año no hizo falta importar energía y en dos años vamos a estar exportando 16 mil millones de dólares de energía, es un enorme cambio para el país”.

“Lo importante es volver a poner en marcha el sistema con este tipo de crédito que estamos ofreciendo. En la línea de descuento de cheques a pymes en agosto estamos en un nivel de colocación de entre 6 y 7 mil millones de pesos, son niveles prácticamente del doble que 5 meses atrás, y se va a empezar a notar en la economía real”, aseguró.

Frente a ese escenario, sostuvo que “entendemos que el sacrificio va a haber valido la pena, que va a haber una economía más fuerte que nos permita proyectarnos”.

“Si se aclara la incertidumbre política electoral mejora todo muchísimo más. Estos avances son importantes aún a pesar de esa incertidumbre que incide mucho financieramente en un escenario que es muy distinto si gana Macri o Fernández Fernández. En el caso del triunfo de Mauricio Macri se va a traducir inmediatamente en una baja importante del riesgo país, una baja muy grande de la tasa de interés”, afirmó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario