“El principal objetivo es mantener la mayor cantidad de negocios abiertos”
El Prosecretario de Comercios y Servicios, Guillermo Cravea, se refirió a la delicada situación por la que atraviesan varios comercios de la ciudad. Aseveró que “los negocios de cercanía están funcionando bien y eso es algo positivo dentro de la desgracia que es la pandemia”.
La Cámara Empresaria de Tandil cumplió recientemente 98 años de vida institucional y pese a la pandemia que está atravesando la ciudad y el mundo, ya han comenzado los trabajos para cerrar de la mejor manera posible un año extremadamente difícil y proyectar un futuro más benévelo.
Recibí las noticias en tu email
Ha pasado el tiempo y aquella idea de los entonces camaristas creció y generó que la institución se convirtiera en una de las más importantes.
Guillermo Cravea, expresidente mandato cumplido, y actualmente desempeñándose como prosecretario de Comercios y Servicios, habló sobre cómo está atravesando el sector este momento por demás complicado. “Una de las actividades que más se ha sentido toda esta situación es el comercio. Estamos en un momento difícil, con mucha lucha de parte de quien tiene que abrir todos los días su negocio y que dentro de todo en Tandil lo puede hacer. Aguardamos que todo esto tenga un pronto final”.
En cuanto al panorama de los comercios en la ciudad dijo que “hay actividades como comestible, construcción o servicio al agro que lo han sentido mucho menos. El resto de las actividades han sufrido demasiado. Tenemos datos de una baja de venta, en varios rubros, superior al 50 por ciento. En cuanto a catering, esparcimientos y cabañas vemos, nosotros que participamos del Instituto Mixto de Turismo, que el panorama es muy complicado para ellos”.
Cravea señaló que “el asociado nos hace muchas consultas y dentro de lo que se puede se trata de ayudar”, para luego añadir “hemos tenido un diálogo permanente con el Municipio y se ha consensuado la apertura de muchas actividades y la amplitud de horarios. Muchas veces el empresariado no conoce, pero desde la Cámara se está detrás de eso porque cuanto más horas podamos trabajar más perspectivas de acomodar la situación tenemos”.
Cambio
La crítica situación económica, los altos alquileres y las escasas ventas que se registraron en los últimos meses, originaron que muchos comercios de la ciudad cerraran sus puertas o se mudaran a otras zonas donde la renta a abonar por un local es mucho menor. Al respecto indicó que “la fisonomía del centro que estábamos acostumbrados los tandilenses va a cambiar radicalmente en poco tiempo. Habrá otro tipo de comercio. Pero también hemos detectado que en diferentes barrios se han generado otros centros comerciales que están funcionando muy bien. Se han achicado en cuanto al costo de alquiler y llegaron a un barrio donde el consumo es interesante”.
Refirió que “por otro lado los negocios de cercanía están funcionando bien y eso es algo positivo dentro de la desgracia que es la pandemia. Se ha incrementado el comercio electrónico y para aquellos que aún no se han animado desde la Cámara siempre se les ha brindado ayuda con capacitaciones y botones de pago, cosas que hemos realizado en todas las promociones”.
Remarcó que “el alquiler en el centro es caro, lo hemos hablado con los dueños, con las inmobiliarias y hasta con el Centro de Martilleros con los que tenemos una fluida comunicación. Pero es un juego de oferta-demanda y poco se puede intervenir en el valor de un alquiler. Hemos tenido socios que han cerrado su negocio en el centro y abrieron en otro lado”.
En cuanto a lo que ayer fue anunciado detalló que “hemos presentado junto con la Municipalidad una nueva promoción hasta fin de año. Habrá interesantes premios para la gente y el sorteo de un auto 0KM. Tratamos entre todos de ayudarnos y que la mayor cantidad de comerciantes puedan sobrevivir a todo lo que está viniendo”.
Objetivos
Los objetivos iniciales que se habían trazado desde la Cámara Empresaria para cumplir a lo largo de este 2020, han sufrido un cambio abrupto. Cravea expresó que “el principal objetivo es que se mantengan la mayor cantidad de negocios abiertos. Es un año atípico donde hay cambios de hábitos de consumo a los que nos tenemos que adaptar si queremos mantener los comercios en funcionamiento. Además hay que apoyar a los centros comerciales de las afueras y del centro mismo”.
Contó que “la nueva promoción que incluye el sorteo de una vehículo Toyota Etios 0KM es una fuerte apuesta hasta fin de año, esperemos ver cómo se desarrollan las distintas fases de la pandemia y principalmente que no tengamos que retroceder de fase”.