fbpx El sector académico insistió con la situación de los prestadores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El sector académico insistió con la situación de los prestadores

El Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (Condet) elaboró un comunicado en el que expresó su preocupación sobre la situación actual. Desde la Facultad de Humanas de la Unicen, la Carrera de Turismo adhirió al pedido.

El Eco

En medio de la crisis que vive el sector turístico derivada de la pandemia del Covid-19, el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (Condet) expresó su preocupación por la “crítica situación” que atraviesan las empresas de servicios turísticos y los profesionales del sector.

Desde la carrera de Turismo de la Facultad de Humanas de la Unicen, que participa del espacio desde 2009, Valeria Capristo, hizo referencia al pedido para que se tomen acciones concretas que permitan atender el complejo escenario que atraviesa el rubro, sumándose a otras expresiones en la misma línea.

En Tandil, y pese al paquete de medidas que anunció el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para asistir a los sectores más afectados por la pandemia, las entidades del rubro mantienen vigente su pedido para que se declare la emergencia o desastre en los términos de la ley 14.209 para poder subsistir los próximos meses.

En paralelo, el viernes la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires avanzó con el proyecto que se pronuncia en la misma línea por el plazo de 180 días con el objetivo de atenuar el impacto económico, social y productivo.

El planteo del Condet

En el comunicado, el espacio expresa que “el alcance y los efectos de la pandemia significaron la paralización casi total de un sector generador de empleos genuinos directos e indirectos, multiplicador de divisas, diversificador y movilizador de economías regionales, puente entre culturas y siempre usina de creatividad, innovación y valor en toda nuestra geografía”.

En ese contexto, los graduados y estudiantes “hoy ven amenazadas seriamente sus fuentes de empleo e ingresos, sin fecha ni perspectivas de cambios sustanciales cercanos”.

Ante este escenario, desde el Condet se pronunciaron a favor de la sanción de una ley de emergencia turística a nivel nacional, que atienda la situación y proyecte alternativas favorables.

“Valoramos y bregamos por caminos de diálogo que incluyan la diversidad de actores que componen el sector turismo y sus voces, para conocer aspectos específicos de las problemáticas de cada subsector, como herramienta elemental para construir escenarios viables que atiendan las urgencias de todos los actores pero con una mirada en el mediano y largo plazo, también complejo”, plantearon y pidieron que “todas las voces del turismo” sean escuchadas y tenidas en cuenta para el diseño de políticas públicas post pandemia.

En tanto, adhirieron a la postura expresada por colegios y asociaciones de profesionales en turismo de todo el país, al indicar que una ley de este tipo “debe profundizar medidas económicas, financieras y fiscales que signifiquen verdaderos paliativos en este contexto tan inédito como grave”.

“La posibilidad de sostén y desarrollo de la oferta turística -de la que forman parte sustancial los profesionales del turismo-, es en estos momentos, tan vital como el impulso a la demanda”, resaltaron.

En otro párrafo del comunicado, el Condet sostuvo que la actividad turística merece una política de estado que “sustente un crecimiento sostenido”, por lo que apeló a “acordar medidas que sostengan e impulsen a uno de los motores de la economía”.

Uno de los primeros en cerrar

En diálogo con El Eco de Tandil, la profesora adjunta de la carrera de Turismo de la Facultad de Humanas de la Unicen, Valeria Capristo, realizó un repaso sobre el reclamo que elaboró el consejo para acompañar a una actividad que “la primera en cerrar” y que probablemente sea una de las últimas en volver a funcionar por completo.

“Lo que pedimos es que se profundicen las medidas”, resumió la representante de la unidad académica dentro del espacio, que compartió la preocupación por el impacto que genera en el desarrollo profesional este contexto.

Por eso, “necesitamos que haya una medida más fuerte y que la emergencia se declare a nivel provincial y nacional”, enfatizó la magíster en Desarrollo y Gestión del Turismo.

En tanto, Capristo destacó la postura solidaria que adopta el sector académico para los graduados y estudiantes que se formarán para integrar una actividad que, “si no recibe el apoyo correspondiente, no podrá subsistir”.

“Queremos que se visibilice esta situación y ponernos a disposición de todas las autoridades para hacer aportes y tomar posturas sobre distintos temas”, agregó la docente.

Tandil como destino

En otro pasaje de la entrevista, Capristo destacó el “excelente” programa denominado “Destino en tu destino” que, basado en experiencias llevadas adelante en otros lugares del mundo, promueve el turismo local.

De todos modos, sostuvo que es un “paliativo” para que los prestadores puedan volver a funcionar, pero que “no es lo mismo”,                                                                                                                    ya que la ciudad recibe entre un 85 y un 90 por ciento de visitantes provenientes del Gran Buenos Aires y Capital Federal, zona donde se concentra el principal foco de contagio del coronavirus.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario