fbpx El servicio de recolección continúa resentido y se multiplican las quejas de los vecinos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

El servicio de recolección continúa resentido y se multiplican las quejas de los vecinos

El conflicto surgido entre los trabajadores del área de Servicios y el Municipio por el recorte de bonificaciones sigue sin resolverse y las autoridades acudirán al Ministerio de Trabajo. El jefe de Gabinete aseguró que cada operario está obligado a completar un recorrido por jornada. Los empleados aducen que tienen pocas unidades para cubrir los circuitos y que es imposible normalizar la situación sin recorridos adicionales. Mientras tanto, los desechos se acumulan en los domicilios.

El Eco

El conflicto entre el Ejecutivo y los trabajadores del área de recolección de residuos sigue latente pese a los intentos de conciliación ensayados y las autoridades aseguraron que acudirán al Ministerio de Trabajo provincial para ponerle fin a la discordia. El problema se inició luego de que en el marco de la crisis sanitaria, el Municipio lanzara un Plan de Emergencia Económica y decidiera anular las bonificaciones por productividad, incentivo y horas extras, lo que llevó a los empleados a no efectuar los recorridos adicionales.

El servicio afectado es únicamente el de la mañana, ya que el nocturno, que se realiza lunes, miércoles y viernes, mantuvo una regularidad. No obstante, el matutino se vio modificado ya que los recorridos son más extensos y hay algunos camiones que están en reparación.

Durante el fin de semana las autoridades dialogaron con los operarios y esto supuso un acercamiento entre las partes, pero lo cierto es que el servicio continúa resentido y las quejas de los vecinos por la acumulación de basura se multiplican.

Posibles sanciones 

En estas páginas, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, señaló la semana pasada que irían al Ministerio de Trabajo de ser necesario para zanjar el problema. Esto fue refrendado por el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, que explicó que el lunes se emitió una resolución en la que queda de manifiesto la obligación de todo el plantel de cumplir, al menos, con un recorrido diario completo. Esto surge a partir de actas rubricadas ante la cartera laboral en el marco de otros conflictos con el área, donde se dispusieron condiciones mínimas de prestación de tareas.

El funcionario no descartó que existan apercibimientos y sanciones si el inconveniente no se resuelve: “Estamos evaluando efectuar la presentación del incumplimiento de las obligaciones en el Ministerio de Trabajo bonaerense”. “No están trabajando con la dinámica habitual y no se logra completar los recorridos en el horario normal de trabajo, que es la obligación que tienen por el salario que perciben”, detalló.

“Los trabajadores modificaron su modalidad de trabajo y se generaron dificultades. Ellos tenían un adicional por productividad que no lo cobraban todos, sino aquellos que hacían los recorridos que quedaban sin cubrir. Esas remuneraciones no pueden ser sostenidas en el tiempo y ahora privilegiamos el pago de salarios. Creo que no se tiene en cuenta cuáles son las dificultades que se atraviesan”, afirmó Teruggi.

“Planteo irracional”

Según se pudo saber, desde el lado de los operarios sostienen que es imposible normalizar la situación sin recorridos adicionales y que se cuenta con diez camiones para hacer la recolección de los 18 recorridos que se extienden a través del trazado urbano. Estos circuitos se rotan, pero siempre quedan sectores sin cubrir. Los trabajadores argumentan que es imposible “ponerse al día” en una jornada de trabajo con cinco recorridos que llevan hasta una semana caídos, en los que existen desechos  que se van acumulando. Además, manifestaron que, debido al recorte de los extras, hay zonas por las que, indefectiblemente, el camión pasará cada cuatro o más días.

Por su parte, Teruggi expuso que en estos tiempos “tener la certeza de percibir un salario es casi un privilegio. Son trabajadores que tienen el privilegio de cobrar la totalidad del salario, es una cuestión filosófica si se quiere, pero en el sector privado hay quienes no pueden sostener a sus empleados o que pagan la mitad de los salarios”. “Este planteo  es irracional teniendo en cuenta la situación que se vive”, cerró.

Acumulación de residuos 

A este Diario llegaron diversas quejas de vecinos de distintos puntos de la ciudad que ven cómo, con el correr de los días, las bolsas se acopian en los cestos de residuos sin que nadie pase a retirarlas. Una mujer que vive en el Barrio Universitario evidenció su malestar porque desde hace 15 días no pasan los camiones por la zona y no saben qué hacer con los desechos que proliferan día tras día.

Asimismo, un residente del barrio Canadá aseveró que “desde que los recolectores no pasan con frecuencia, esta zona se está transformando en un basural, ya que los vecinos no sabemos qué día van a pasar a recoger nuestros residuos. Los sacamos diariamente, pero como también hace varios años venimos denunciando la gran cantidad de perros sueltos en el barrio y no tenemos respuestas, dichos perros rompen las bolsas y desparraman su contenido. La zona lindante a las vías del ferrocarril, la plaza del barrio y las calles están llenas de basura”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario