fbpx El sindicato se sienta a la mesa con las demandas de todas las áreas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El sindicato se sienta a la mesa con las demandas de todas las áreas

El Eco

Con la nueva estrategia de informar a través de comunicados, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil dio su visión tras participar de la audiencia virtual con la Dirección Provincial de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia, en la que también participó el Municipio.

“En la misma se reflejó la tarea llevada adelante por este sindicato, particularmente nuestro secretario general (Roberto Martínez Lastra) a fin de encausar el conflicto por el reclamo de los compañeros obreros de la recolección”, expuso y anunció que “en este ámbito de negociación, el Municipio acuerda que mañana (por hoy), a las 10.30, se realizará una reunión paritaria a fin de dar respuesta a los reclamos de los sectores obreros”.

Por último, confirmó el inmediato regreso a las tareas, “esperando que en el transcurso de los próximos días se resuelva satisfactoriamente la negociación”.

“Trabajo de hormiga”

Horas antes, desde el gremio lanzaron otro comunicado, a partir de las protestas de los sepultureros del Cementerio Municipal, quienes reclaman un reconocimiento por tarea crítica.

“El trabajo para lograr el reconocimiento de insalubridad (tarea penosa, estresante, de riesgo, de agotamiento prematuro o peligrosa) para una determinada área es un trabajo de hormiga, de paciencia infinita. Requiere mucho conocimiento en diferentes materias, higiene y seguridad, salud laboral, legal. Conocer los vericuetos y trabas que la administración te va tendiendo a lo largo de años de impulsar un expediente hasta que finalmente se logra el resultado. Claro, si hay decisión política (de gestión no partidaria) los procedimientos se aceleran y se facilita todo”, describió en el inicio.

También repasó que ha conseguido logros, “en todos estos años de arduo trabajo” y resaltó que se consiguieron “a fuerza de conocimiento, trabajo y gestión gremial”.

Sin embargo, reseñó que “en el camino hemos tenido que presentar expedientes en varias oportunidades, porque se extraviaban, se cajoneaban o se disolvían en el aire. Los protocolos de inspección, primer paso del trámite una vez iniciado el expediente, fueron durante mucho tiempo un gran inconveniente. Según quién los realizaba eran las consideraciones y observaciones, y consecuentemente el informe que se elevaba”.

En tren de soluciones, agregó que “esto hizo que desde nuestra institución se presentara un protocolo único que considerara todas las variables (ejemplo: agentes tóxicos intervinientes, mediciones de condiciones del lugar de trabajo, EPP, etcétera). Esto sumado al nombramiento de un mayor número de inspectores, hizo que algunos expedientes avanzaran favorablemente”.

Sumado a eso, “con estas inspecciones quedaban en claro las innumerables irregularidades y deficiencias de los locales de trabajo, maquinarias, medidas de protección y de seguridad, falta de elementos de protección personal, de capacitación, de planes de contingencias”, por lo cual el Ministerio de Trabajo realizó “las indicaciones para que todo esto se modifique de acuerdo a las normas vigentes en higiene y seguridad”.

“Cuestión monetaria”

Al evaluar la postura del Ejecutivo, el gremio sostuvo que “nunca contamos con el acompañamiento del Municipio, que no entiende esto como una cuestión fundamental de salud laboral y condiciones de trabajo, si no como una cuestión monetaria o de ingresos, demostrando un desconocimiento”.

De modo retórico, se preguntó por las razones para mejorar las condiciones laborales: “Porque los trabajadores se pueden jubilar antes aportando más lógicamente, porque la jornada laboral se ve reducida y con esto la exposición al trabajo insalubre. No es una ‘mejora salarial’, es una mejora sustancial de las condiciones de trabajo”.

El gremio ratificó que la tarea continúa y expresó que “esperamos que el Ministerio acelere los expedientes en trámite y que también sin excusas de ningún tipo se reconozca la tarea de los compañeros que realizan tareas insalubres y encima en pésimas condiciones de trabajo. Por lo mismo, el Municipio deberá cambiar su forma de accionar en esta problemática, ya que es necesario que acompañe la demanda de los trabajadores a través de esta representación”.

En la publicación en redes sociales, adjuntó un resumen el estado de los trámites vinculados a las áreas de salud, con distintos estados de avance y algunos expedientes “detenidos en el tiempo”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario