El SISP reclama más de $2.924 millones a obras sociales por deudas acumuladas
La suma surge de compromisos impagos de más de 34 obras sociales, cada una con deudas superiores a los $50 millones.
El Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) de la ciudad avanza en un extenso proceso administrativo y judicial para recuperar una deuda que asciende a $2.924 millones, correspondiente a prestaciones ya brindadas y aún no abonadas por diversas obras sociales.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo con un relevamiento actualizado realizado por el propio Sistema, la suma surge de compromisos impagos de más de 34 obras sociales, cada una con deudas superiores a los $50 millones. En este listado no se incluye al PAMI ya que, si bien mantiene obligaciones pendientes, sostiene un ritmo regular de pago.
El informe destaca además que las primeras 13 obras sociales deudoras concentran casi $2.000 millones, lo que revela que el problema se encuentra focalizado en un número reducido de entidades.
Entre las principales acreencias identificadas figuran OSPRERA ($373.694.044), Obra Social del Personal Civil de la Nación (UPCN/Nación) ($373.293.354), IOMA ($304.364.736) y OSUTHGRA ($206.013.758). Estas cuatro obras sociales explican más de $1.250 millones, es decir, un tercio del total de lo adeudado.
Más de $1.000 millones reclamados desde abril de 2024
Desde la desarticulación del sistema de débitos automáticos por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud, el SISP desarrolló un mecanismo propio de gestión y recuperación de créditos que incluye envíos periódicos de cartas documento.
Principales acciones de cobro
- Desde abril de 2024: Envío regular de intimaciones para reclamar los montos adeudados.
- Agosto 2025 – Primer envío:
Monto reclamado: más de $600 millones.
Pago obtenido: $151 millones.
- Agosto 2025 – Segundo envío:
Monto reclamado: $364 millones.
Pago obtenido: $9 millones.
- Total de 22 cartas documento enviadas en ese período:
Reclamo acumulado: casi $1.000 millones (incluida la intimación a IOMA).
Cobrado: aproximadamente 10%.
Contexto económico y presión sobre el sistema público
El SISP es uno de los pocos efectores públicos del país que utiliza de manera sistemática la vía judicial para el cobro de sus acreencias, un proceso complejo y lento debido a la falta de jurisprudencia consolidada y a la sobrecarga de la Justicia Federal con asiento en Azul.
Desde el organismo remarcaron que el deterioro económico nacional y la suspensión de prestaciones en el sector privado local han derivado en una demanda creciente hacia el sistema municipal, lo que agrava la necesidad de recuperar los fondos adeudados para sostener la capacidad operativa de los hospitales y los centros de salud del Municipio.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil