El taller de compostaje llegará a Cerro Leones

El Eco

El próximo sábado 8 de diciembre, a las 11, se realizará un nuevo encuentro del taller de compostaje ComposTodos, en el centro comunitario 13 de Cerro Leones (ubicado en Basso Aguirre 2420).

El taller es abierto y gratuito y está a cargo de María José Abásolo, presidenta de la asociación civil Punto Verde Tandil y directora del Proyecto de Extensión “COMPOSTodos ¡Animate al Compostaje!” financiado por la Secretaría de Extensión de la Unicen.

En el encuentro se regala un tarro, donación de heladería Iglú, para separar residuos orgánicos a los asistentes que decidan unirse a realizar compostaje tanto domiciliario como comunitario. Aquellas personas dispuestas a separar pero que no cuentan con jardín pueden sumarse a una experiencia de compostaje comunitario en uno de los centros que hasta el momento se unieron que son Jardín Orgánico Mburucuyá (Sandino 122) y Feria Colectivo Natural (Santamarina 261).

Además, convocan a viveros y otros centros que quieran convertirse en centros de compostaje comunitario a los cuales se les hace entrega en comodato de una compostera para realizar la experiencia.

Los fundamentos

“El sistema actual de recolección para disposición en el relleno sanitario equivale a llamarle un remis a las cáscaras de banana para trasladarlas a un spa”, graficaron desde el taller.

Más de 20 camiones trasladan diariamente al relleno sanitario de la ciudad las 130 toneladas de basura generada por los tandilenses. Residuos reciclables, residuos orgánicos y residuos peligrosos, todos mezclados, permanecerán por siglos y serán la herencia enterrada que dejaremos a las generaciones futuras.

Más de la mitad de los residuos generados en el hogar son residuos orgánicos que pueden convertirse en abono en tan solo un metro cuadrado de jardín. La práctica de compostaje domiciliario se presenta como la opción más sostenible en la gestión de residuos ya que los mismos pueden tratarse en cada hogar. Por un lado, está el beneficio de obtener abono y por otra parte, el ahorro que esto representa en el transporte y gestión municipal, lo cual se relaciona directamente con menos contaminación y menos espacio ocupado en el relleno sanitario.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario