fbpx El tandilense Juan Carlos Pugliese tiene un rol central en el Servicio Cívico Voluntario en Valores – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El tandilense Juan Carlos Pugliese tiene un rol central en el Servicio Cívico Voluntario en Valores

El subsecretario de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación dio detalles del programa dirigido a jóvenes de 16 a 20 años, que no estudian ni trabajan. Informó que de cien chicos que empiezan la escuela primaria, sólo 50 terminan la secundaria y 25 de ellos tienen problemas de lectoescritura. Atribuyó las críticas a “prejuicios” hacia las fuerzas armadas luego de 35 años de democracia.

El Eco

El abogado tandilense Juan Carlos Pugliese, subsecretario de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, participó del lanzamiento oficial del Servicio Cívico Voluntario en Valores que se implementará desde el 1 de septiembre para intentar captar a los jóvenes de 16 a 20 años que no estudian ni trabajan. A cargo de las tres universidades de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria y todas las escuelas de formación de las cuatro fuerzas de seguridad, dio detalles de este programa de extensión del Instituto Universitario de la Gendarmería.

“Lamentablemente hay una población vulnerable socialmente que es muy extendida en la Argentina. Los números de la educación indican que de cada cien chicos que tienen 5 años en la Argentina, hay cien que entran a la escuela y de esos sólo 50 terminan la educación obligatoria, que es la secundaria”, informó el dirigente destacado en políticas universitarias en diálogo con “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios).

Y agregó que “de los 50 que terminan, hay 25 que tienen problemas de comprensión de textos o de lectoescritura; y de los 50 que no terminan la escuela secundaria, 9 de cada 10 pertenecen a los sectores de menores recursos o de mayor vulnerabilidad social, que viven, en general, en lugares del conurbano bonaerense o en asentamientos, sobre los cuales existe una denominación genérica que los llaman los ‘ni ni’ porque no estudian ni trabajan”.

Pugliese aclaró que “esta programa, como otros que además tienen muchos antecedentes, tiende a recuperar a esos jóvenes para que puedan volver a la escuela, terminar la secundaria y también desarrollar habilidades que los puedan incorporar al trabajo. Ese es el sentido del programa y por eso tiene ocho talleres durante ocho viernes, de septiembre a noviembre, que se van a realizar en una primera experiencia piloto porque la población comprendida son cien mil personas y este programa empieza con 1200”.

La Gendarmería

Además, el funcionario explicó que la participación de Gendarmería tiene que ver con que la fuerza integra el sistema educativo público nacional. “Tiene un instituto universitario, que es una universidad, que fue creado en el 2008. Dentro de las funciones tiene la extensión, que serían programas como la Universidad Barrial en Tandil. La Gendarmería está desplegada en todo el país, tiene una infraestructura adecuada para este tipo de programas”, dijo.

Al mismo tiempo, señaló que “el programa va a estar dado por docentes universitarios o de las escuelas de formación de la Gendarmería, que son docentes civiles que tienen las mismas exigencias para entrar que los docentes de cualquier sistema público, y además los contenidos de los talleres se refieren a la prevención de la salud, primeros auxilios, orientación vocacional, actividad recreativa deportiva, construcción de ciudadanía, ética y valores que se refiere a garantías constitucionales, derechos humanos y perspectiva de género que son los tres ejes en los cuales se fundamenta la seguridad democrática”.

Por otra parte, indicó que “cuando se habla de disciplina” significa que “aprendan a atender sus propias necesidades cotidianas, es decir, a cumplir un horario, a  lavarse los dientes, a atender su higiene personal, etc., en poblaciones que ya han sido relevadas y detectadas que tienen estos problemas”.

El alcance y la propuesta

La convocatoria al Servicio Cívico Voluntario en Valores es amplia y pública y la preinscripción se podrá concretar a través del sitio web de los ministerios de Educación, Seguridad, Desarrollo Social y de la Gendarmería. Luego, la selección se realizará en función de parámetros que se van a definir de acuerdo al número de inscriptos. Los requisitos para los aspirantes son tener de 16 a 20 años, y que no concurran a la escuela ni a un trabajo.

Juan Carlos Pugliese destacó que “es muy importante que puedan aprender oficios, no los tradicionales sino los que hacen a la mayor demanda actual que son los derivados de la tecnología, y van a ser asistidos por abogados, médicos, licenciados en psicopedagogía y docentes del Instituto Universitario de la Gendarmería”.

También adelantó que la dinámica de trabajo está basada en el juego de roles, donde se recrean situaciones problemáticas de la vida cotidiana para identificar los estilos de liderazgo más efectivos para su resolución.

Se dictará en seis sedes, tres en el conurbano bonaerense y el resto en Córdoba, Bariloche y Santiago del Estero. El certificado que se extenderá a los estudiantes estará reconocido por el Ministerio de Educación a través del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica).

“Esto viene siendo demandado. Nosotros tenemos una demanda de este tipo de cosas, de protección de la gente que está en situación de vulnerabilidad muy extendida, incluso muy superior a la capacidad de respuesta que tenemos”, analizó el tandilense.

Atribuyó a “prejuicios y culturas que rechazan el rol de las fuerzas armadas”

En relación a las críticas que recibió el programa, Juan Carlos Pugliese sostuvo que “la Gendarmería pone a disposición escuelas que son parte del sistema público. La ley de creación del sistema educativo de la Gendarmería es de 2008 y por lo tanto, esto sería una dependencia de la fuerza de seguridad que tiene funciones educativas, pero sin perjuicio de esto la crítica es por qué no los mandan a la escuela. Es que de eso se trata, se fueron de la escuela, hay que darles las herramientas necesarias para que puedan volver, para que puedan terminar la escuela secundaria”.

Como contrapartida, recordó el Fines e informó que la Gendarmería tenía módulos de ese programa en los mimos lugares en donde se va a desarrollar el Servicio Cívico Voluntario en Valores.

“Creo que esas críticas, más que nada tienen que ver con ciertos prejuicios o unas culturas que rechazan el rol de la fuerzas de seguridad a pesar de que llevamos 35 años de democracia, que forma parte del debate que tenemos en la Argentina”.

Para cerrar, señaló que su función es explicar los criterios del programa y “en función de eso sería interesante realizar un debate”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Es garantía de un plan serio sabe de que se trata, lo avala su trayectoria, como secretario de Políticas Universitarias de la Nación, . en relaciones internacionales y ex rector de la Universidad Nacional del Centro , hojala puedan aportar una solución para tantos jóvenes con un futuro muy dificil para desarrollarse.

Deja un comentario