fbpx El titular de IOMA dijo que no hay deudas con Tandil e invitó al Círculo Médico a reunirse y despejar dudas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El titular de IOMA dijo que no hay deudas con Tandil e invitó al Círculo Médico a reunirse y despejar dudas

Lo confirmó en una entrevista exclusiva con El Eco de Tandil. Dijo que lo de "Pamizar" el IOMA fue un invento de algunos sectores. También sostuvo que "nosotros tenemos diálogo con todos" e invitó a la entidad tandilense a ponerse en contacto por la deuda que ellos mencionan.

Homero Giles

El Eco

Tras las críticas vertidas a este medio por el presidente de la del Círculo Médico de Tandil, Diego Macagno, quien expresó la preocupación por la situación de IOMA y sostuvo que el gobierno provincial busca “Pamizar” la obra social, el titular de Ioma, Homero Giles, habló en exclusiva con El Eco de Tandil, rechazó las críticas, sostuvo que no hay deudas registradas al momento con Tandil e invitó a las autoridades del Círculo Médico a dialogar con ellos.

Giles hizo referencia en principio a la idea que circuló en Provincia de parte de los diferentes círculos médicos de “Pamizar” a Ioma. “Es lo que vengo repitiendo en estos días. Hay que ver qué dicen los representantes de los afiliados sobre este tema, que son los verdaderos dueños del Ioma, nosotros somos gestores apenas. Ellos defienden nuestra postura y lo que hicimos. Jamás dijimos que iban a realizarse cambios. Digo esto porque es importante saber quiénes serían los verdaderos afectados, no son los médicos ni las entidades, no son ellos. No sé por qué reclaman los médicos. También habría que preguntarle a las personas que nos hicieron denuncias sobre este tema, cuál es la fuente de estas declaraciones falsas. Entiendo que si son personas honestas dirán la verdad; que nunca lo escucharon de mi voz ni de la voz de gente del directorio”.

“Dicen que reclaman deuda. Bueno, vengan y reclamen la deuda. Yo no recibí a nadie de Tandil ni me han pedido reunión. Cuando me dijeron que iba a hablar con un medio de Tandil le pedí a los responsables de los números de Ioma que me pasen la deuda con Tandil y no hay nada. Estamos al día. Hay una cosa que es muy extraña, Ioma es tan grande y tiene tan mala imagen que es fácil pegarle. Veamos bien los números y cómo son las cosas. No hay deuda con Tandil. Estamos por liquidar las prestaciones de abril, por el convenio señala que hay que pagar a 60 días de la facturación”, explicó el titular de la obra social.

Macagno había señalado que “no hay comunicación, que es la peor de las situaciones porque si hubiera comunicación se podría debatir, plantear ideas en la discusión y llegar a la mejor posición para todos, pero al no haber comunicación la incertidumbre que se genera es mayor”.

El funcionario sostuvo que “no quiero discutir política con ellos. Quieren discutir un tema de deudas y modelo prestacional, hagamósolo, no hay ningún problema”.

Problemática

Giles planteó que el debate por el tema de “Pamizar” el Ioma no tiene sentido. “Tenemos diálogo con todos los actores, porque si no IOMA estaría prendido fuego, y no es así. No es que nosotros solamente hemos auditado la Agremiación Médica Platense. Si no que pasa con la mayoría de las entidades. Hemos puesto multas millonarias, incluso cautelares para que presten servicio. Hay que estar a la altura de discutir las cosas en los ámbitos que corresponden para solucionar los problemas”, dijo.

“Nosotros tenemos diálogo con todas las entidades y tenemos las puertas abiertas para todos. No quiero que sea una situación de desmentir. Mi mensaje es invitar al Círculo Médico de Tandil a acercarse y a plantear la problemática. Cualquier deuda que ellos vean nosotros veremos si corresponde o no”, resaltó.

También remarcó que “hay opiniones políticas e ideológicas cruzadas. Uno lo puede ver claramente como sucedió en La Plata, donde circuló el audio del titular de una cátedra de la Universidad Nacional, donde decían que ´Homero era el enemigo´, o el presidente del Círculo Médico de esta ciudad [por La Plata] diciendo ´No a la cubanización´ porque yo estuve en Cuba. Inventan todas estas falsedades que no tienen ningún sustento”.

“Nosotros tenemos una deuda grande de seis mil millones de pesos que está concentrada en unos pocos prestadores. Venimos teniendo buen diálogo con ellos y viendo la forma de saldar la misma”, explicó.

El reclamo

Macagno había mostrado su preocupación por “asignar cápitas de prestaciones en las cuales el afiliado va a quedar cautivo y va a tener que atenderse donde diga y con quien diga Ioma. Es decir, va a perder la libertad de poder elegir con quien quiera atenderse y dónde internarse”.

“El Círculo Médico Tandil y varios círculos de la provincia de Buenos Aires ante la falta de pago, la falta de contestación del Ioma, la falta de implementación del nuevo nomenclador para poder tener las coberturas en los nuevos tratamientos que ha habido a lo largo de los últimos años, que los médicos no lo pueden facturar y al no poderlo facturar tienen que pasar los honorarios a los afiliados, o pedir recursos de amparo, se cansaron”, señaló.

También había resaltado que “si el Gobernador y los ministros de Salud y el director del IOMA, con una formación médica bastante estructurada fuera de la Argentina, analizan bien la situación de la salud privada en el país y qué quieren sus afiliados y sus prestadores, deberían dar un paso atrás y poder reanalizar la postura”.

Centro de Diálisis

En tanto, por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó en la sesión del pasado jueves una resolución por medio de la cual se dirigirá al Ministerio de Salud y a Ioma para pedir que regularice la situación y cancele la deuda que mantiene con el Centro de Diálisis Tandil por las prestaciones brindadas desde septiembre del año pasado a pacientes del programa Incluir Salud.

La deuda que mantiene el programa Incluir Salud asciende a cinco millones de pesos por prestaciones brindadas desde septiembre del año pasado.

Giles detalló que “el Incluir Salud es un programa del Estado Nacional que tiene una unidad de gestión provincial, que gestiona fondos de Nación. Es una deuda que es real, que se ha generado en el transcurso de 2018 y 2019, es decir, gestión anterior”.

“Es una deuda muy grande. A medida que van transfiriendo los deudas nosotros vamos enviado el dinero para saldar la deuda. Se está discutiendo la forma de hacerlo”, sostuvo.

José Di Bartolo

José Di Bartolo

Editor Responsable de ElEco.com.ar

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • ¡Los médicos de la plata tampoco están contentos con este camporista,médico formado en cuba, además cuando asumió los empleados lo recibieron con entusiasmo al grito de Homero presidente.Como si fuera poco neschorro como guia!

  • Estaria bueno haberle preguntado por el servicio de ANESTESIOLOGIA aca en Tandil que no nos atienden, no hay convenio y si nos internamos tanto en el Sanatorio como en la Clinica Chacabuco debemos afrontarlo particularmente con un esquema de prestación Monopólica sin ninguna chance de elegir otra alternativa, solamente la del Hospital y ahi complicamos el sistema de salud publica o irnos a otras ciudades p/ej Mar del Plata que no tiene problemas de este tipo, Los concejales deberían preocuparse por esta situación que afecta a muchos ciudadanos de tandil, ya que el municipio los habilito comercialmente a los anestesistas como únicos prestadores, nadie puede contratar otro anestesistas por impedimento de esta Asociacionismo.

  • este chiquilin a cargo de IOMA? es como cuando bossio estaba en anses…! que festin se deben estar haciendo !!….un disparate…otro mas …..y ya perdi la cuenta…el pais se fue al carajo…pero no nos dams cuenta porque es la puerta del carajo ….cuando pasemos la puerta ….mamita!!!

  • Ya que estamos… que justifica en Tandil, en fase 5, tener atención al publico solo de 9 a 12. Y además con semejante salón hacer entrar de a uno y que el resto espere afuera, en la calle. Tandil está en fase 5 y la temperatura en la calle es muy baja. A ponerse las pilas.

Deja un comentario