fbpx El “Topo” Rodríguez, preocupado por las políticas económicas implementadas por el Gobierno – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El “Topo” Rodríguez, preocupado por las políticas económicas implementadas por el Gobierno

Alejandro "Topo" Rodríguez, diputado nacional por el bloque Consenso Federal, destacó en comunicación con este medio que los preocupan tanto a él como a Roberto Lavagna, excandidato a presidente, las políticas económicas adoptadas por el Estado. En ese sentido, reveló que no hay una iniciativa seria para crear trabajo y que deberían otorgar incentivos tributarios a las Pymes para que generen empleo.

El Eco

El diputado tandilense del bloque Consenso Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, explicó su punto de vista respecto a algunos proyectos presentados por el oficialismo y destacó como principal crítica a la política económica actual que el Gobierno “no tiene iniciativa para crear trabajo”.

“He expresado en el Congreso mi preocupación por cómo está tratada y por los resultados de buena parte de la política económica. Y creo reflejar lo que en la intimidad piensa Roberto Lavanga, o lo que él, como un hombre prudente que es, prefiere seguir guardando y no hacer ruido en el escenario económico argentino”, declaró Rodríguez en diálogo con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.

Algunas de las preocupaciones que le comunicó al diputado serrano el excandidato a presidente de la República Argentina se relacionan con las medidas adoptadas por el Estado y el aumento de la deuda.

“El Gobierno le dio 1.500 millones de dólares a los especuladores. Además, preocupa la evolución de la deuda bruta de la Administración Central: entre noviembre de 2019 e igual mes de 2020 creció 20 mil millones de dólares. Y eso se ve reflejado en lo que se conoce como el riesgo país, el piso de tasa de interés que la Argentina tiene que pagar para acceder a los créditos. Y está arriba de los 1.400 puntos, que es muchísimo para un país”, marcó.

De todas formas, aseveró que lo que más inquieta al bloque de Consenso Federal es que “este Gobierno no tiene ninguna iniciativa seria para crear trabajo” y afirmó que ese debe ser el desafío inmediato que tienen que plantearse.

Señaló que eso se logra con un moderno sistema que no le quite derechos a quienes ya lo tienen pero que sí les dé a quienes están desocupados o en negro. Asimismo, remarcó la importancia de otorgarle incentivos tributarios a las pequeñas y medianas empresas para que generen empleo.

“Se resume en que efectivamente estamos preocupados por el rumbo de la política económica argentina actual”, sintetizó y agregó: “Yo le propongo al Gobierno que nos sentemos a hablar y en cinco minutos vamos a encontrar 600 millones de dólares para darles a todas las Pymes argentinas créditos a tasa negativa”.

Aclaró que ese dinero ya está asignado por ley a las Pymes a través de la ley del Impuesto a las Riquezas. Según la normativa, el 20 por ciento de los tres mil millones de dólares que se prevén recaudar tienen que ir a estas organizaciones.

Asimismo, cercioró que si se bajan los impuestos en el corto plazo para que las Pymes puedan invertir en maquinaria, en bienes de capital y en contratar nuevo personal con un sistema moderno, el Estado recaudará más.

“Eso es lo que no entienden en este Gobierno, y es igual al de Macri. Le erran en esa visión. No hace falta aumentar los impuestos para recaudar más”, refirió y añadió: “Por lo tanto, el camino no es aumentar el impuesto, sino lo contrario, bajarlos para que haya producción, trabajo y también más recaudación. Por eso es importante discutir con fundamentos, sin pelear, pero con justa firmeza, porque hay recursos y hay políticas para mejorar la condición de trabajo y no desfinanciar el Estado”.

No apoya la reforma judicial

Si bien Rodríguez había expresado ya su postura respecto a la reforma judicial presentada por Alberto Fernández, debió enfrentarse al senador kirchnerista Oscar Parrilli, quien lo acusó de ser “cómplice” del macrismo.

“Amarga tener que ocuparse de estas cosas, buscan pelea, roña… Yo no tengo ningún tipo de entendimiento ni complicidad ni apoyo a Macri. Y tampoco lo tengo con el kirchnerismo, entonces le dije que busque la complicidad o el apoyo en la historia reciente de la Argentina. Y tengo en claro que la mitad de los que hoy están en el Frente de Todos apoyaban a Macri, sobre todo en la primera etapa del gobierno”, marcó.

Afirmó estar seguro del lugar en el que está parado y apuntó contra los que lo acusaron al declarar que “a mí ni Parrilli ni nadie me va a venir a correr con una acusación berreta”.

Para aclarar su postura, explicó cuáles son los motivos por los que no apoya a dicha reforma y destacó dos en particular: el momento en el que se presentó y la profundidad.

“No se puede pretender avanzar en un momento en el que el país está especialmente abocado a otros temas. Hay casos resonantes donde la sociedad tiene profunda desconfianza en la relación entre la política y la justicia. Entonces creo que hay que esperar a que quienes tienen que mostrar transparencia y equidad, lo hagan”, explicó.

En segundo lugar, destacó que “si se quiere marchar en una reforma judicial profunda, hay que hacer algo más gradual en el tiempo, con más discusión y participación”.

Acompañará el proyecto de Massa, pero exigirá algunos cambios

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó un proyecto que fija un “nuevo piso” de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto a las ganancias, lo cual beneficiaría al 63,4 por ciento de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país.

Asimismo, anticipó Massa que “se van a buscar todos los consensos con los gremios, la Afip, el ministerio de Economía y la oposición para en los próximos días lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias”.

Al respecto, el “Topo” refirió que desde Consenso Federal lo venían reclamando desde hacía ya mucho tiempo y que, si bien lo acompañarán, exigirán “que sea completo, que no mire solo una parte de la realidad. Y ojalá que el Gobierno escuche”.

En ese sentido, manifestó que hay muchos cuentapropistas a los que no se les bajará el mínimo imponible y clamó que a ellos también hay que tenerlos en cuenta.

“Por otro lado, hay una importante proporción de la sociedad argentina que no tiene trabajo. Y los que no lo tienen, ¿van a tener una respuesta por parte del Estado? ¿Se van a ocupar de lo que le venimos planteando que es bajarle el impuesto a las Pymes para que puedan contratar nuevos trabajadores?”, se preguntó.

Boleta única en las PASO

La realización o suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se deberían celebrar el 8 de agosto aún está en boca de muchos políticos, ya que hay quienes sostienen que deben llevarse a cabo y quienes creen que no.

Amén de ello, el diputado tandilense del bloque Consenso Federal recordó que ya en 2019, en plena campaña electoral, habían advertido que las PASO no estaban cumpliendo el rol para las cuales habían sido aprobadas.

“No se ha venido cumpliendo, las PASO no han servido. Por eso, no hoy, sino hace ya dos años, Lavagna plateó que había que terminar con ellas”, expuso y mencionó que en diciembre del año pasado presentaron un proyecto de su autoría para poner una boleta única de papel.

“No sé si estamos a tiempo de suspender las PASO, eso lo tendrá que definir el Gobierno. Pero me parece que habrá que evaluar el riesgo que significa mover dos veces en un año a 27 millones de personas para votar. Pero en cualquiera de las circunstancias, lo mínimo que estamos pidiendo es que haya una sola boleta”, contó.

Bajo su punto de vista, eso favorecería a los partidos políticos que tienen menos recursos y, por lo tanto, habría mayor equidad. Además, significaría un ahorra desde el punto de vista presupuestario, menos manipulación y más seguridad sanitaria: “Es un avance en materia de transparencia y en mejora de calidad democrática”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Sr.Rodriguez : Le quiero recordar porque parece que ud.tiene poblemas de memoria, que Ud.es “participe necesario” de este gobierno, es obvio que no tengo que explicarle porqué.Asique violín en bolsa y haganse cargo.

Deja un comentario