fbpx El trabajo cooperativo como respuesta a la crisis social en la ciudad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El trabajo cooperativo como respuesta a la crisis social en la ciudad

Tras un año el en que la economía social se robusteció para hacer frente al desempleo y a la demanda existente, Nicolas Carrillo, referente del Movimiento Evita y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Cetep) trazó un balance de las actividades desplegadas.

El Eco

En diálogo con El Eco Multimedios, el dirigente social brindó una primera mirada sobre el panorama nacional y sostuvo que más allá de la expectativa que puede generar un nuevo gobierno, “la situación sigue siendo tan dramática como hace un tiempo y habrá que dar respuestas en el corto plazo”.

El indicador social más relevante muestra que 1 de cada 5 trabajadores se desempeñan en la economía popular es decir, que ante la problemática del desempleo “la gente inventa un trabajo ya sea de manera individual, familiar o asociados mediante un espacio colectivo y comunitario”, aseguró Carrillo.

Según explicó este segmento en cuya condición se encuentran unas 4 millones de personas en todo el país, es el que se ve más afectado debido a que no cuenta con los derechos laborales ni los ingresos que posee un trabajador asalariado. 

“El estado debe desplegar todas sus herramientas sobre esta base social y asumir su responsabilidad para que haya un fortalecimiento y un empuje hacia los sectores más vulnerables”, apuntó.

Consejo Económico y Social 

Carrillo celebró además la uniformidad de criterios que existe en el Concejo Deliberante de Tandil a la hora de votar proyectos de ordenanza aunque estos, surjan de propuestas de la oposición.

“La receptividad que tuvo la ordenanza para la creación del Consejo Económico y Social marcó un avance ya que procuró un espacio donde el Estado a través de la política brindó un lugar de preponderancia a la sociedad civil”, sostuvo.

En cuanto a la experiencia participativa, remarcó que si bien la dinámica de los actores que intervinieron permitió que se lograra atender de manera colectiva una problemática coyuntural, “no llegó a un puerto muy claro ni los resultados fueron muy elocuentes”.

En este sentido, y si bien desconoce el futuro que tendrá el espacio institucional luego del 10 de diciembre, analizó que “como una primera experiencia es un buen precedente pero hay que seguir intentando y esto es advertido desde el ámbito nacional porque Alberto Fernández también pondrá en marcha esta herramienta para hacer frente al hambre”.

Trabajo asociativo

Uno de los objetivos que el movimiento social pudo plasmar tras las articulaciones que se encauzaron dentro del Consejo Económico y Social, fue la firma de un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social para proveer bolsones de verdura cuya producción fue encargada a las cooperativas hortícolas nucleadas en la Cetep.

“Esta fue una acción concreta y otorgó la posibilidad de generar trabajo y abastecer de alimentos al menos en tres ocasiones a quienes más lo demandaban”, indicó Carrillo al tiempo que evaluó que aún hay muchas cosas para corregir de ambas partes.

Según explicó las mayores dificultades se presentaron a la hora de formalizar el cobro de la mercadería debido a que el municipio realiza el pago luego de 3 o 4 meses de efectivizada la entrega.

En concreto, la organización agroecológica entregó 1800 kilos de mercadería bajo los alcances del acuerdo y otros tantos a través de los canales de venta que promueven la comercialización directa entre productor y consumidor.

“Este retraso a nosotros nos perjudicó porque no permite mantener la rueda productiva y porque, por otro lado no contamos con tecnología ni los medios adecuados para fortalecer la actividad”, comentó.

Igualmente, el dirigente social destacó el impulso que tuvo la actividad a partir de la rúbrica del acuerdo y el sostén de las tres huertas que se emplazan en El Barrio La Unión, en Vela y Gardey.

“No tenemos un plazo establecido de finalización, uno entiende que será hasta el fin del mandato pero al haber una continuidad de la gestión Lunghi, seguramente quedarán sentadas las bases para el diálogo y para que el esquema siga en marcha”, estimó.

Impulso para la producción local

Entre otra de las herramientas que emergieron del debate que se orquestó en el seno del Consejo Económico y Social, Nicolás Carrillo hizo referencia a las ordenanzas que tras ser aprobadas por unanimidad en el recinto deliberativo, buscan apuntalar y priorizar la producción local.

En efecto, Compre Tandil y Góndola Tandil se gestaron como iniciativas presentadas por el concejal Mario Civalleri de la UCR-Cambiemos y lograron la adhesión del cuerpo legislativo en la sesión que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre.

Bajo este aspecto, el referente del Movimiento Evita sostuvo que “es un paso muy importante porque habilita a la producción de cercanía lograr la visibilidad de su trabajo en supermercados a través de un espacio físico que antes solo estaba destinado a las grandes marcas que son en definitiva quienes determinan los precios y por ende, dinamizan el proceso inflacionario”.

A manera de ejemplo citó que en la actualidad “hay una cooperativa local en cuya boca de expendio se comercializa una leche que se puede adquirir a 30 pesos y a metros, una firma supermercadista de Tandil no tiene esta marca y ofrece un producto nacional que pertenece a la empresa que concentra el 90 por ciento de la comercialización y la vende al doble de precio”.

Cooperativa de limpieza

Dentro de la Cetep, la cooperativa El laurel continúa con las tareas de saneamiento y mantenimiento del arroyo Langueyú y el Ramal H. La agrupación que nuclea a 25 personas,  se encuentra a la espera de la renovación del convenio que otorgará trabajo por otros seis meses y que se ejecuta bajo la supervisión de la Dirección de Hidráulica provincial.

Carrillo confirmó que “el lunes se dará la firma del nuevo contrato que nos permitirá retomar las tareas aunque el último mes estuvimos parados debido a la mora en el pago que tuvo la provincia”.

A modo de balance señaló que “el trabajo es muy bueno y realmente se puede ver la diferencia y el cambio que han tenido porque es rotundos y porque además, se pudo lograr acercar estos espacios a la población”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Enorme trabajo el que despliega el Movimiento Evita y CETEP en Tandil. Felicitaciones a quienes ocupan un espacio que el estado municipal no supo o no pudo ocupar.

Deja un comentario