El transporte de pasajeros urbanos lleva dos jornadas consecutivas de medidas de fuerza

El problema que llevó al paro por parte de la Unión Tranviarios Automotor es por reclamos salariales derivados de la paritaria acordada en el sector. No descartan seguir con la modalidad adoptada en todas las ciudades del interior del país.

El Eco

En una modalidad que se repite durante segundo día consecutivo, los trabajadores de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) paralizaron el transporte urbano de pasajeros en todas las ciudades del interior. En Tandil la medida se desarrolló de 22 a 6, desde el lunes hasta hoy .

La medida es por un reclamo salarial que se deriva del acuerdo paritario. Las empresas agrupadas en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) no pagaron en tiempo y forma un incremento del 5,7 por ciento con el sueldo de septiembre.

A fines de la semana pasada, el sindicato de los choferes, UTA, advirtió que si esos fondos no aparecían se realizarían las medidas que se están desarrollando. El gremio dejó trascender que las empresas están presionando para advertir qué podría suceder si se cortan los subsidios, como el Gobierno busca avanzar a partir de enero.

En diálogo con El Eco Multimedios, el titular de UTA Tandil, Sebastián Altamiranda, detalló que “el alcance del paro es de nivel es urbano y no larga distancia. Los colectivos vienen realizando la medida desde las 22 hasta las 6 de la mañana”.

“Teníamos pactado en paritarias un arreglo que no se cumplió y ese el reclamo que estamos haciendo en todo el país”, dijo Altamiranda y agregó: “A nosotros nos parece conveniente parar por los compañeros que no están percibiendo éstos haberes, esperamos que haya respuestas ya que sabemos la situación del país y esto estaba pactado y se tendría que haber cumplido”.

El titular local de la UTA subrayó que “acá en Tandil la medida afecta a unos 150 trabajadores del transporte público local”.

Además pidieron a la ciudadanía que tengan en cuenta las medidas de fuerza para prever los horarios para no quedarse sin transporte ya que puntualizaron que pueden volver a repetirse.

La postura de la Cámara

Daniel Albanese, responsable de la Cámara de Transporte de la ciudad, afirmó a El Eco de Tandil que el reclamo de los trabajadores de la UTA “es totalmente entendible” ya que “la inflación que se registra en el país nos golpea a todos y su pedido de incremento es razonable”.

El titular de la Cámara de Transporte señaló que “nosotros no podemos hacer nada sobre la situación concreta. Lo que está faltando es la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo del acuerdo paritario firmado en su momento”.

“Si bien las horas elegidas para la medida de fuerza no se sienten tanto para los usuarios del transporte no deja de ser un problema”, resaltó Albanese y añadió que “hay que ver luego cómo se recuperan los kilómetros que se pierden de los recorridos que no se hacen porque después puede ser motivo de pérdida de subsidios por no llegar a lo pautado con anterioridad”.

Albanese reclamó “una solución a la brevedad” del conflicto y señaló que están analizando a la par si llevan adelante “recorridos adicionales o mayores frecuencias en la semana” para poder estar con el kilometraje acordado con el Ministerio de Transporte.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario