El Tribunal Oral en lo Criminal de Tandil volvió a tener un juez titular luego de cinco años
Juró este jueves por la mañana en el Palacio de Justicia del Departamento Judicial de Azul, el magistrado Martín Viceconte.
:format(webp)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/tribu.jpg)
Finalizando agosto el gobernador Axel Kicillof firmó los decretos para la designación de jueces, fiscales y defensores oficiales en distintos fueros y departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailComo oportunamente se consignó en este medio, Tandil adolece de cargos sensibles en lo que concierne al funcionamiento judicial. En el Tribunal Criminal está desintegrado hace cinco años, tras las jubilaciones de Pablo Galli, Guillermo Arecha y la asunción como juez de Cámara Gustavo Agustín Echevarría. Los actuales debates se logran realizar con jueces subrogantes, en la gran mayoría con el actual juez correccional Carlos Pocorena, quien surfea también una compleja actualidad con un calendario copado por su propio juzgado, el único en dicho fuero más allá de otras tantas promesas de creación de uno nuevo.
Este jueves, en horas de la mañana, el Tribunal Oral en los Criminal volvió a tener un juez titular cuando juró Martín Viceconte. Todavía restan cubrirse dos lugares más en ese tribunal.
Según la crónica del diario El Tiempo de Azul, Viceconte juró "por la Patria" en el marco de la ceremonia desarrollada en la sala que en el tercer piso del edificio central de los tribunales de Azul posee la Cámara Penal. El Juez contó con el acompañamiento de sus familiares. Entre ellos, su esposa, su madre y su hermana, quienes firmaron el libro de actas, del mismo modo que lo hicieron magistrados y funcionarios judiciales y allegados de Viceconte.
El camarista penal Agustín Echevarría tuvo a su cargo tomarle el juramento de rigor al juez penal Martín Viceconte. En la previa a que eso sucediera, Echevarría hizo alusión a la problemática suscitada en el Tribunal Oral en lo Criminal de Tandil -que él integrara hasta años atrás y que ahora lo tiene como único titular al magistrado que juró este jueves- ante la falta de sus miembros.
En ese contexto, destacó la labor del "equipo de trabajo" de ese tribunal, que a pesar de la falta de jueces "le puso el hombro" a la situación en procura de continuar brindando un adecuado "servicio de justicia".
Con 42 años de edad, el azuleño Martín Oscar Viceconte integra desde ahora el Tribunal Oral en lo Criminal de Tandil luego de que hace más de una década venía desempeñando funciones como secretario en el Juzgado de Garantías 2 con sede en el Palacio de Justicia de Azul que está a cargo del magistrado Federico Barberena.
Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en el año 2006, es Especialista en Derecho Penal, ha cursado y completado varias maestrías y durante una década trabajó en el extinto INADI, llegando a ejercer el cargo de Coordinador del Centro de Denuncias.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil