El “Uber rural”, la iniciativa que surgió desde Tandil para atender las urgencias veterinarias
Un grupo de jóvenes veterinarios recibidos en Tandil comenzó hace aproximadamente cuatro años a compartir ofertas de trabajo por WhatsApp. Con el tiempo, crearon una plataforma digital a la que adhirieron profesionales de todo el país y ahora procuran diseñar una aplicación móvil. "Queremos ser el Uber de las urgencias rurales", exclamó una de las propulsoras.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2019/05/Bence.jpg)
La era tecnológica arribó hasta las zonas rurales del país, donde un grupo de jóvenes veterinarios recibidos de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires y del INTA de Balcarce crearon una plataforma web para atender urgencias y compartir ofertas de trabajo, a la que ya adhirieron 70 profesionales de toda la Argentina.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Queremos ser el Uber de las urgencias rurales”, declaró en diálogo con La Nación la bahiense Melina Oliva, principal impulsora del grupo. Al respecto, el veterinario Ángel Bence, otro de los fundadores de “Directorio Veterinario”, explicó a El Eco de Tandil que muchas veces el profesional está lejos o no puede atender inmediatamente a algún animal que lo requiera. Por eso, “la idea es que sea una opción para otros colegas para que puedan atender esas urgencias”.
“La comparación con Uber tengo que reconocer que fue un poco por casualidad. Se parece en el sentido de los atributos que un servicio así necesita tener. Son urgencias, la plataforma que desarrollemos debe ser rápida en sí misma, y además, cuanto más abierta y masiva, y más profesionales se anoten, más chances habrá de que haya un veterinario cerca del lugar donde se lo requiere”, reconoció a este medio Oliva.
La iniciativa surgió hace aproximadamente cuatro años, cuando un grupo de amigos se encontraba realizando una especialización en el INTA Balcarce. “Recibíamos ofertas laborales y como no podíamos utilizarlas, no sabíamos qué hacer. Entonces, creamos un grupo para compartir todas las propuestas que nos llegaban”, contó Bence y agregó que las ofertas podían provenir mismo desde el INTA, desde otros veterinarios o incluso por Internet. “Por eso fundamos el grupo de WhatsApp para compartirlas”, esbozó.
Sin embargo, nunca imaginaron la trascendencia que podía llegar a tener la iniciativa: poco a poco fue creciendo y alcanzó no solo diferentes provincias del país sino también algunas localidades del exterior. Como creció tanto, debieron dividir la agrupación: por un lado los ingenieros agrónomos y por otro los veterinarios. De hecho, según refirió Bence, hoy son tres los grupos donde se comparten los trabajos.
Al respecto, Oliva señaló que en 2017 fue cuando se dividió el grupo, llegando a casi 700 veterinarios y 450 ingenieros agrónomos. “El año pasado empezamos a conversar sobre las urgencias. Entre veterinarios sabemos que somos muchos y que varios no tienen trabajo, por lo que el hecho de que haya urgencias sin atender nos parece una locura”, relató en cuanto a los inicios del proyecto la bahiense.
“A partir de eso, surgió esta posibilidad de ‘Directorio Veterinario’ que hoy es un mapa online al que se puede acceder por Instagram (@Directorio.veterinario). En él está la imagen de GoogleMaps con la ciudad de cada veterinario, la dirección y el teléfono”, explicó Bence.
Cómo funciona
Actualmente son 70 los profesionales que se sumaron al proyecto, de los cuales 46 son de 34 localidades de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el resto pertenece a otras 11 provincias, que van desde Salta hasta Chubut. Para formar parte, es de requisito excluyente presentar el título universitario que avale que quien desea sumarse es un profesional.
Al sitio puede accederse desde la red social, como explicó Bence, o directamente ingresando a veterinariodeurgencias.wordpress.com en el navegador. Una vez dentro de la página, se puede buscar a los veterinarios por listado o por la ubicación en el mapa. “La idea es que quien ingrese encuentre la dirección del profesional para que, si es productor o particular, pueda contactarse para suplir la necesidad”, manifestó.
No obstante, aún proyectan ir más allá. Según develó, desde un primer momento pretenden generar una aplicación para móviles que sea similar a MercadoLibre “donde se pueda puntuar al veterinario, generar honorarios y distintos ítems que a veces son necesarios para nosotros”.
Empero, explicó Oliva que mantuvieron algunas reuniones informales con programadores para tener una noción de lo que podría llegar a ser el presupuesto para su desarrollo: “Estamos tranquilos de que se puede desarrollar bien, pero siendo objetivos, no contamos con el dinero para hacer una inversión así. Tenemos la esperanza de que con la difusión del proyecto y una vez que generemos tráfico en la web, vamos a atraer el interés de auspiciantes para desarrollar el resto del proyecto”.
Al estar tan esparcido por toda la Argentina, las diferencias entre los lugares y las demandas de cada uno de ellos son muy notorias. De todas formas, lo que destacan como positivo es la interacción y la colaboración entre los distintos colegas que forman parte, ya que “muchos profesionales son cerrados o tienen miedo de que les roben los clientes, pero esa no es la idea”.
“En general, las repercusiones fueron de muy buenas a excelentes”, exclamó Oliva, aunque concordó con que, como cualquier proyecto que abre el juego a la competencia, despertó alguna voz en contra. De todas formas, sostienen firmemente que no hay nada que temer, ya que “este espacio apela a ofrecer una opción ante una urgencia y no una libreta de asesores”.
El problema por el que transitan es que “recién está en difusión” y son muchos veterinarios. Además, aún falta que las personas, en particular las del campo, tomen conocimiento del proyecto para que sepan cómo poder contactarse.
De Tandil hacia todo el país
Como la facultad de Veterinarias de la ciudad es una de las más reconocidas, no solo a nivel nacional sino también internacional, es un importante punto de congregación de estudiantes de diversas ciudades. Y eso fue uno de los factores fundamentales para que el proyecta pudiera expandirse. De hecho, tanto Oliva como Bence no son nacidos en Tandil (son de Bahía Blanca y de Puerto Madryn, respectivamente), pero se recibieron en nuestra ciudad y hoy ejercen acá.
Por otro lado, como el primer grupo que formaron era abierto, cada uno de los participantes podía agregar los contactos que le parecieran pertinentes y así se multiplicó la cantidad. Al hacerse casi imposible la administración, debieron hacerlo cerrado para así poder restablecer el orden. “Ahora, constantemente recibimos mensajes directos de personas que quieren que agreguemos a algún conocido al grupo”, narró Bence.
Añadió que tras la viralización del Directorio muchos profesionales comenzaron a enviarles mensajes para sumarse a la iniciativa o para interiorizarse aún más en el proyecto.
Para poder anotarse, Oliva explicó que el profesional debe contactarlos por cualquiera de las redes sociales (@directorio.veterinario en Instagram o El Directorio Veterinario en Facebook) o bien por mail, a eldirectorioveterinario@gmail.com. Desde la casilla de correo le hacen llegar un formulario donde piden ciertos datos y archivos para constatar que es veterinario.
