fbpx El último paciente en dar positivo no viajó y estudiarán el nexo epidemiológico para dar con el caso cero – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
El paciente quedó internado en terapia intensiva

El último paciente en dar positivo no viajó y estudiarán el nexo epidemiológico para dar con el caso cero

Hasta el momento son 12 los contactos aislados, pero extenderán la red de vínculos hasta corroborar el inicio del contagio y cortar la cadena. Además de hisopado, realizarán análisis serológico. La esposa del hombre de 81 años presentó algunos síntomas hace dos semanas. “Este foco nos lleva 15 días de ventaja”, aseguró Tringler.

Mariano Leunda

La confirmación de un nuevo caso de coronavirus en Tandil encendió las alarmas del Comité de seguimiento del Covid-19 en el partido, ya que el hombre que contrajo el virus no viajó a zona de transmisión comunitaria ni estuvo en contacto con alguien que sí lo haya hecho.

No obstante, como su mujer tuvo síntomas hace dos semanas se retrotraerán a esos días para hacer una evaluación. Hasta el momento los vínculos revelados por el matrimonio alcanzaron a 12 personas, entre ellos el médico de cabecera que realizó el análisis en un laboratorio privado, pero desde el Comité aseguraron que seguirán el nexo de cada uno hasta dar con el llamado “caso cero”.

Puntualmente, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Público (SISP), Matías Tringler, detalló que el miércoles a las 19 recibieron el diagnóstico positivo del centro de análisis privado. A priori, este caso no tiene nexo epidemiológico claro, porque no viajó ni estuvo en contacto con gente que haya viajado.

Según consideró, el matrimonio “se cuidaba bastante” y hasta el momento desde el Comité cuentan con una lista de 12 personas sobre las que avanzará la investigación, tanto de hisopado como de estudio serológico, para conocer si alguno ha tenido contacto con el virus anteriormente y legar al caso inicial de contagio.

La cadena de contactos de los 12 aislados

La intención es evitar y mitigar la cadena de propagación del coronavirus. “Tenemos que buscar y, si no lo encontramos, al menos saber si hay asintomáticos para evitar la rueda de contagios”, remarcó Tringler.

Para esto, adelantó que el equipo médico se dividirá el trabajo y visitarán personalmente a cada uno de los que integran este grupo de sospechosos, que ya se encuentra cumpliendo con el respectivo aislamiento. Asimismo, llamarán a los vínculos que estos 12 individuos indiquen, que podrían llegar a ser unas 100 personas más.

Tal como explicó, seguirán a raíz de esto armando un árbol de personas, hasta encontrar alguien que haya viajado o puedan tener claro quien fue y cómo. “Vamos a ser muy activos, vamos a aislar y analizar con serología e hisopar a todos”, garantizó el vicepresidente del SISP.

Todo esto llevará unos días, ya que si bien el testeo en sí mismo no demanda tanto tiempo y podría estar en 48 horas, el estudio serológico sí. Por ahora, explicó que faltan “los contactos de los contactos”.

El estado de salud y los síntomas de la mujer

Tal como reveló Tringler, la esposa del hombre de 81 años que dio positivo había presentado síntomas similares a los de él dos semanas atrás y ahora se le realizarán los estudios para conocer si presenta anticuerpos. Sin embargo, como justamente no habían tenido contactos de riesgo ni relación para realizar el testeo correspondiente a Covid-19, no se hizo.

“No hispamos a todas las personas que tienen fiebre”, destacó el vicepresidente del SISP, recordando que al no haber circulación local del virus una de las condiciones para hacer el análisis es que hayan viajado o estado en contacto con quien sí lo haya hecho.

Por lo tanto, reforzó y aclaró la idea de que “los días perdidos no fueron por irresponsabilidad, sino porque no había relación para hacer el estudio en el caso de la mujer hace 15 días”.

En tanto que al hombre recientemente confirmado se le terminó realizando el testeo debido a los severos síntomas respiratorios que presentaba al momento de acudir a su médico de cabecera, quien también será sometido a estudio.

Actualmente el paciente se encuentra mejorando, con menos sintomatología y sin fiebre. De todas maneras, desde el núcleo familiar decidieron que permanecerá en su casa y no tienen intención de que sea internado.

Por otro lado, Tringler subrayó la buena colaboración del matrimonio para poder avanzar con la investigación, indicando que “esa es la manera”. “No hay que culpar a nadie que se contagie”, advirtió el médico, aunque aseguró que es necesario estar atentos y que la consulta precoz es fundamental.

Con respecto a los otros dos casos que actualmente están con Coronavirus, informó que se encuentran en buen estado de salud y esperando que pasen los 14 días sin síntomas para recibir el alta.

Correr en desventaja

“Está claro que el caso cero viene de afuera”, señaló Tringler, al razonar la buena situación sanitaria y el acatamiento a los cuidados que se viene obteniendo en Tandil. Sin embargo, advirtió que “hay un foco abierto”, y es necesario encontrar ese nexo epidemiológico.

“Se podrá saber o no, pero en este caso puntual, que es la primera vez que nos pasa, estamos atrasados”, consideró, recordando que todo podría haber comenzado hace dos semanas con la esposa del hombre diagnosticado. Por lo tanto, ratificó que el foco actual lleva “15 días de ventaja” y el objetivo es alcanzarlo y ganarle. Para eso, es elemental continuar la cadena de vínculos.

Ante esto, admitió que sin dudas la situación vino a encender las alarmas que, en realidad, no deben apagarse nunca. Reforzó, entonces, la necesidad de acatar las medidas de prevención, mantener el distanciamiento, usar el cubre boca y nariz, entre otras cosas.No nos podemos relajar, el riesgo está todos los días, somos una sociedad susceptible”, enfatizó.

Asimismo, manifestó que hay que ser muy responsable con los resfríos en general, por más leve que sea, y evitar juntarse con gente. “No hay que relajarse”, insistió.

“Es un caso distinto nos enciende alarmas, es el desafío que tenemos ahora desde el equipo de salud”, reveló.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario