fbpx Elevaron una carta al Ejecutivo clamando por medidas para detener la quema de las Sierras y la ocupación de Villa del Lago – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Elevaron una carta al Ejecutivo clamando por medidas para detener la quema de las Sierras y la ocupación de Villa del Lago

Desde la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil elevaron una carta al intendente Miguel Lunghi, con copia a los concejales, reclamando medidas urgentes para frenar con la quema de las sierras y el alambrado y la ocupación de Villa del Lago.

Avanzan las construcciones en la zona de Villa del Lago

El Eco

El próximo miércoles 2 de octubre se celebrará el Día por la Protección de las Sierras de Tandil y desde la Asamblea Ciudadana aprovecharon la ocasión para reiterar el reclamo por el cumplimiento de la normativa en pos de preservar y proteger el paisaje tandilense.

Semanas atrás, integrantes de la Asamblea habían alzado las voces clamando por un freno en las construcciones sobre los faldeos en la zona de Villa del Lago, recalcando que “parece increíble que tengamos que pedir que los funcionarios cumplan con la ley” y que “se favorecen los intereses inmobiliarios con las consecuencias negativas que esto conlleva”.

Ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo, decidieron elevar una carta al intendente Miguel Ángel Lunghi denunciando que la inacción de las autoridades es “intolerable”.

“Como podrán comprobar sólo con acercarse hasta el lugar, se ha quemado una gran parte de la ladera sur. Flora y fauna serrana, vida en las sierras más antiguas de la Argentina convertidas en ceniza por el ansia de lucro. Y sobre esa destrucción brillan los nuevos alambrados y los desmontes de la cobertura natural. Una invasión de ocupantes que confían en apropiarse y construir de hecho. Una zona que no cuenta con agua suficiente, lo cual queda evidenciado en los reservorios de agua para construir, los numerosos tanques por casa, para almacenar el agua que se hacen llevar. ¿Y los efluentes cloacales dónde van?”, redactaron en la misiva, haciendo hincapié en los incendios que se produjeron en la zona y en la continua ocupación del terreno.

Ana Fernández, integrante de la Asamblea, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil que la zona de Villa del Lago “es un lugar inadecuado” debido a que “según la ley madre de ordenamiento, que es del año 1977, no se puede construir donde no hay agua ni control de efluentes. Y basta con darse una vuelta para ver que todas las casas que están ahí tienen dos o tres cisternas, porque el Municipio les lleva el agua. Es un problema que está totalmente comprobado”.

En relación a ello, agregaron en el comunicado: “¡Detengan ya tamaña insensatez! Ninguna construcción puede ser habilitada en un lugar que no cuenta con agua ni posibilidades de tratamiento de efluentes”, y completaron indicando que “pisen el cerro quemado y piensen si la naturaleza y la ciudad que gobiernan se merecen tanta impunidad para la destrucción. Accionen, por favor accionen”.

La urgencia en el pedido se debe a que desde la Asamblea evalúan que se está poniendo en grave peligro a la ciudad, ya que “hay un proceso desmedido de ocupación” y “el Municipio está permitiendo que eso ocurra”.

“Es nefasto para la ciudad, porque no sólo le va a restar un lugar emblemático, donde hay flora y fauna, sino que además se está generando un grave problema ambiental y urbanístico. Porque, ¿a dónde va el efluente cloacal? Además, ¿por qué toda la ciudad tiene que estar proveyéndole agua? Porque la Municipalidad asumió ese compromiso”.

Los incendios 

Reconoció Fernández que los incendios en la zona son provocados por las mismas personas que luego ocupan los terrenos y que lo hacen para limpiarlos para así luego pueden alambrarlos.

Uno de los tantos problemas en los que hacen foco desde la ONG es que en toda la ladera sur se extendió el fuego, lo que provocó graves problemas con la vegetación y la fauna de la zona. “Desde el punto de vista ambiental es terrible, cuesta encontrarle un calificativo. Es detestable”, afirmó.

“¿En qué siglo vivimos? ¿Quién va a hacer cumplir esto? ¿Se puede quemar una sierra y luego poner un alambrado?  Esto no está regularizado ni siquiera”, completó.

Falta de respuesta

Fernández aseguró que el problema no es nuevo sino que viene desde hace ya algunos años, pero que desde el Ejecutivo nunca han tomado cartas en el asunto ni tampoco les han ofrecido respuesta alguna.

Según detalló, no se puede permitir que se construya donde no va a haber agua ni tratamiento de efluente porque, además, “las sierras son el área de recarga del acuífero del cual toma el agua la ciudad de Tandil, entonces si las contaminás, afectás a toda la gente”.

“Nunca encontramos una respuesta, nunca nada; siempre silencio. Y esto es urgente, pero si no hacen algo, demuestran justamente que la inacción es una política”.

Con la nota que elevaron lo que buscan es denunciar lo que está ocurriendo y que el estado comunal tome las acciones correspondientes: “Ellos son los responsables y esperamos que hagan lo que deben”.

Acciones por el Día por la

Protección de las Sierras

Si bien se reconoció esta fecha por la Ordenanza Municipal 12.445 en el 2011, lo cierto es que se comenzó a celebrar desde hace más de 15 años.

“Un día, en representación de todos los días, para celebrar especialmente la existencia de las Sierras de Tandil y la vida que en ellas habita. ¿Qué pensás hacer en tu casa, tu escuela, tu trabajo, tu club, tu biblioteca, tu grupo de amigos para celebrarlo?”, invitan a reflexionar desde Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil.

A modo de conmemoración y para recordar esta fecha, desde la agrupación promueven trabajos para diversos ámbitos. A través de su cuenta de Facebook, comparten materiales informativos, educativos e incluso cuentos para los más chicos.

Asimismo, para el próximo sábado 5 de octubre organizaron la tradicional caminata por las sierras. En esta oportunidad será por el cerro Los Nogales desde las 15 y se extenderá hasta las 17.30, aproximadamente, por lo que recomiendan llevar ropa cómoda y agua. El punto de encuentro será en la escalinata del Calvario.

Por otra parte, lanzarán su nuevo sitio web, cuyo dominio es www.sierrasdetandil.com.ar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Me parece que esta situacion refleja como siempre una expresión muy limitada, si el problema es ambiental estariamos dejando de lado las mega construcciones que se encuentran eb muchas zonas serranas, claro no ocupadas sino compradas y vendidas por gente con capital abultado que puede negociar con la gente que tiene poder para hacer cumplir o no la ley que protege nuestras sierras. Dejemos de mentir un poco y que la igualdad no dependa del dinero sino del respeto por la ley . Si vamos a ser ecologistas cuidemos tambien que no sea abalado por las diferencias por la distincion de clase. Si vamos a proteger nuestras sierras , la fauna y la flora del lugar protejamos que no corten arboles para poner la vendita pileta y la mega casa. Que dejen las absurdas construcciones llenas de toneladas de cemento. Las cosas como son.

Deja un comentario