fbpx Empleados de Comercio logró una recomposición salarial y llevó el básico a 41.790 pesos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Empleados de Comercio logró una recomposición salarial y llevó el básico a 41.790 pesos

El Eco

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios firmó el pasado viernes junto a las Cámaras de Comercio del sector un nuevo acuerdo salarial dentro del marco de revisión de paritarias 2019, por medio del cual se alcanzó un 52 por ciento de aumento total para el período mayo 2019 – abril 2020, llevando el salario básico de un trabajador de esta rama a a 41.790 pesos.

La recomposición salarial, ratificada por la Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Mediana Empresa y Unión De Entidades Comerciales Argentinas contempla el pago de sumas fijas para más de un millón de trabajadores, a percibirse de la siguiente forma: 1000 pesos para el mes de febrero (pagadera en marzo); 1000 pesos para el mes de marzo (pagadera en abril) y 2000 pesos para el mes de abril a percibirse en el mes de mayo.

El referido incremento de 2000 pesos se abonará hasta el momento en que se incorporen por la próxima negociación paritaria interanual, correspondiente al 2020. Dicha suma se pagará con la liquidación de los salarios correspondientes a cada mes respectivamente.

Cabe destacar que este nuevo acuerdo se suma al aumento establecido por el decreto 14/2020, bajo el nombre “incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado”, por medio del cual, los empleados de comercio se harán de la suma de 4000 pesos junto con los haberes correspondientes al mes de febrero, y a la largo de los meses subsiguientes.

También, respecto al primer acuerdo alcanzado en mayo del 2019 en el cual se había pactado el aumento inicial del 30 por ciento, en el mes de marzo se percibirá además el 4.5 por ciento (remunerativo) más el 3 por ciento (no remunerativo).

De esta forma, la paritaria total para el periodo mayo 2019 – abril 2020, (contemplando el acuerdo inicial, más el incremento por decreto 14/2020 y el nuevo acuerdo firmado el 27/02) alcanza la significativa suma de 52 por ciento de aumento, cifra que permite recomponer el salario de los trabajadores frente a la inflación.

“La actualización salarial funciona como un mecanismo eficaz para mitigar ese impacto en los trabajadores. Si se contempla el porcentaje anual de la mejora la negociación del gremio mercantil fue una de las pocas que logró hacerle frente a la escalada inflacionaria”, resaltó el titular del gremio nacional Armando Cavalieri.

Tandil

El incremento alcanzado por el Sindicato implica un aumento salarial para casi seis mil empleados en Tandil. Así lo confirmó a El Eco de Tandil el secretario de Asuntos Laborales, José Larraburu.

El gremialista confió que están con “expectativas” sobre las medidas económicas que adoptará el gobierno nacional para poder planificar los próximos meses.

“El verano para no nosotros no es tan malo. Ni hay despidos ni hay un incremento”, analizó sobre la situación local y aseguró que “por suerte se revirtió la tendencia que teníamos hasta diciembre pasados de que las bajas superaban a las altas, ahora estamos igualados”.

Larraburu volvió a plantear que la situación de los comercios es compleja. “Si uno visualiza el centro de la ciudad puede advertir muchos cierres de negocios”, dijo y señaló que uno de los motivos es por los “altos alquileres que se deben pagar”. También resaltó que “hubo muchos que decidieron achicarse y buscar la vuelta para no tener que cerrar”.

“Los empresarios y pequeños comerciantes están atentos para ver lo que pasará. Influye mucho el tema de los impuestos y también los programas de saneamiento de las pymes para aliviar la presión fiscal”, puntualizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

1 comentario

Deja un comentario