fbpx Empleados de Loimar volvieron a manifestarse frente al Municipio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Empleados de Loimar volvieron a manifestarse frente al Municipio

Alrededor de 50 operarios de Loimar volvieron a marchar en la mañana de este jueves por las calles céntricas para finalmente asentarse durante algunos minutos frente al Municipio, con el objetivo de que la pandemia por el coronavirus no relegue a un segundo plano su reclamo, que lleva ya más de siete meses.

Rody Becchi

Apenas diez días después de la última movilización que realizaron frente a la explanada municipal, empleados de Loimar volvieron a manifestarse este jueves por la mañana a fin de continuar visibilizando su problemática para evitar que la crisis sanitaria por el coronavirus relegue su reclamo a un segundo plano.

Alrededor de las 10  unos cincuenta trabajadores se congregaron en la intersección de las calles Rodríguez y Sarmiento, y desde allí marcharon hasta la Municipalidad, mientras los efectivos policiales se encargaban de cortar al tránsito las arterias.

Respetando los protocolos sanitarios, con tapabocas y resguardando la distancia social, los operarios se movilizaron con bombos y banderas, mientras algunos comerciantes y ocasionales transeúntes se sumaban a su causa acompañando con esporádicos aplausos.

Cabe consignar que el conflicto se inició en octubre del año pasado, hace ya siete meses, cuando la patronal determinó la desvinculación y suspensión de operarios, y nunca tuvo una resolución, pese a los paros, protestas, acampes y reuniones en el Ministerio de Trabajo.

La medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada el 20 de marzo por el presidente Alberto Fernández agravó la situación ya que les impidió continuar con sus reclamos, como así también los dejó sin posibilidad de ejercer otras labores temporarias para subsistir.

Mientras tanto, la empresa continúa inactiva y los empleados hace ya más de un semestre que no perciben sus haberes, pero tampoco recibieron compensación o indemnización alguna por parte de la firma.

“No queremos que se pierda de vista nuestro conflicto”

Alberto Algañaraz, uno de los delegados de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (Focra), señaló en diálogo con El Eco de Tandil que decidieron volver a la calle porque no han tenido respuesta alguna y sienten que su reclamo quedó en un segundo plano.

“Nosotros decidimos otra vez marchar porque no tenemos respuestas. La idea es manifestarnos en el Municipio. No queremos que se pierda de vista nuestro conflicto, queremos soluciones. Nos están debiendo dinero”, advirtió Algañaraz.

Agregó que por la medida de confinamiento obligatorio debido a la pandemia por el coronavirus la situación de los empleados se ha complicado aún más, como así también se agudizó para muchos trabajadores de otros sectores. “Nosotros pedimos por la reincorporación de todos los operarios”, clamó.

En tanto, refirió que por la crisis sanitaria en el mundo y en la Argentina, su reclamo no es atendido o ha sido postergado. Si bien se mostraron a favor del aislamiento, solicitaron que no se olviden de su inconveniente que viene desde hace ya siete meses.

“Creo que más que nada con esto de la pandemia quedamos en un segundo plano, y entendemos que esto de la cuarentena es importante para la salud de la gente. Pero nosotros tenemos un problema que viene desde hace siete meses y que no podemos encontrarle solución. No quiere decir que estemos en contra de la cuarentena, ojalá no tuviéramos que estar hoy acá y pudiéramos estar en nuestras casas,  sería lo mejor, pero no nos queda otra que manifestarnos para hacer visible el problema”, explicó el delegado.

“No le echamos la culpa al Municipio”

Si bien decidieron desde un primero momento, como en varias de las anteriores protestas que efectuaron, movilizarse hasta la explanada municipal, recalcó Algañaraz que no culpan por nada a la Municipalidad.

“Hoy simplemente queremos hacernos visibles. No le echamos la culpa al Municipio pero es el único medio que encontramos para contactar a alguien. Nosotros hoy por hoy estamos cerrados en Tandil y no tenemos comunicación, esa es la verdad”, aseveró.

En tanto, exclamó que no han vuelto a dialogar con Juan Loitegui, presidente de la planta fabril: “Por lo menos nosotros no hemos vuelto a contactarnos con él”.

Finalmente, destacó Algañaraz que para realizar la movilización de este jueves charlaron entre los empleados la necesidad de mantener y respetar los protocolos sanitarios. “Si bien tenemos que manifestarnos, tenemos que tratar de tomar todos los recaudos y las medidas de seguridad para seguir manteniendo a Tandil sin casos de contagio”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario