Empresa tandilense buscará desarrollar la cabina para un avión fabricado por Fadea
Redimec podría ser la encargada del desarrollo nacional que se realizará en Córdoba y que contará con una inversión millonaria.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció este lunes que la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) desarrollará y producirá el IA-100 “Malvina”. Se trata de un avión de entrenamiento básico y con capacidades acrobáticas, que será adquirido por la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Se trabajará sobre el desarrollo IA-100, que voló por primera vez en 2016 pero luego fue paralizado.
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La presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones del Ministerio de Defensa de la Nación, Mirta Iriondo, destacó en declaraciones a Radio Provincia que “largamos el comienzo del desarrollo del prototipo que comienza con diseño preliminar, un trabajo de ingeniería muy importante y calculamos que a fin de año tendremos todo para comenzar a fabricar los moldes”.
“Allí sí empezaríamos con la producción del prototipo que lo vamos a hacer con nuestro personal pero vamos a ir viendo que parte de la estructura serán hechas por PyMES argentinas proveedoras nuestras” y añadió que “calculamos que a fines del año que viene la integración del avión la haremos con una empresa de Tandil”.
La empresa a la que Iriondo se refiere es Redimec, especializada en modernizaciones de cabinas y con sede en el Parque Industrial de la ciudad. La compañía ya había realizado el anterior IA-100, que voló en 2016 pero que el gobierno nacional anterior había detenido.
En diálogo con El Eco de Tandil, Fabián Oyarbide, titular de Redimec, confirmó la noticia y señaló que recién en la jornada del miércoles tuvieron la primera videollamada con autoridades y que a partir de ahora comenzarán a pensar en el prototipo a presentar.
En tanto, la titular de Fadea agregó que “el motor es importado porque aquí no se producen y luego de eso, serán los ensayos de vuelo y todo debe ser certificado en el 2022”. Iriondo agregó que la intención es poder exportar estos aviones y precisó que “son de bajo costo y creemos que va a ser muy bien recibido en otros países”.
Costos
El ministro Rossi suscribió el acuerdo por el que el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) le otorgó un crédito a Fadea por 2,5 millones de dólares, para la construcción del prototipo del Malvina.
El ministro dijo que el objetivo es que Fadea produzca 25 aviones Malvina para la Fuerza Aérea, con un costo unitario aproximado de 750 mil dólares. Las primeras unidades deberían salir de la planta fabril ubicada en el oeste de la ciudad de Córdoba a finales de 2022, cuando ya el prototipo haya obtenido las certificaciones pertinentes.
Cómo es el avión
“Es una aeronave confiable de amplio rango de operación, con capacidad acrobática y de recuperación de tirabuzón, al tiempo que su cabina e instrumental son acordes con la formación del piloto. Además, consta de bajo costo de adquisición y operación, un soporte logístico por 30 años. En ese sentido, el proyecto plantea una posible adaptación de tercer tripulante en cabina para etapas de instrucción de navegación y de aplicación al ámbito civil y crecimiento posterior versión cuatro plazas”, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Iriondo detalló que tiene un fuselaje de material compuesto, y un motor a pistón Lycoming. “Es un motor de estantería”, explicó, ya que equipa a varias aeronaves desde hace décadas.
Rossi, por su parte, remarcó que se buscará que la mayor cantidad de proveedores sea nacional. “Es una política de nuestro gobierno”, enfatizó.
“Es estratégico que Fadea vuelve a fabricar de cero un avión después del Pampa, convirtiéndose en otro hito”, remarcó el ministro.