Dengue
"En algún momento vamos a tener casos de dengue autóctonos"
El director de Bromatología hizo referencia a la detección del haedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.
Luego de que se detectara el primer caso de dengue en Tandil, desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio activó el protocolo y se fumigó en la zona. El accionar tuvo un efecto positivo pero desde el área comunal no descartan que en algún momento tengamos circulación comunitaria.
Recibí las noticias en tu email
El caso en particular fue importado, ya que se trató de un hombre que viajó a Tucumán, donde contrajo la enfermedad.
Puede interesarte
Donde se halló el foco, también se hizo una tarea de concientización con los vecinos y se dejó una ovitrampa para luego verificar que ya no hubiera presencia del haedes aegypti, el mosquito transmisor.
“La semana pasada se visitó y su resultado dio negativo”, informó Ignacio Diribarne, director de Bromatología, en diálogo con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Agregó que “la tarea de desinfección que se hizo causó buen efecto” pero que eso no quiere decir que en otras zonas no haya presencia del mosquito. No obstante, “a los que estuvieron cerca de la persona infectada los pudimos atacar y, de alguna manera, bajamos el riesgo de tener nuestro primer caso autóctono”.
Puede interesarte
A raíz de ello, sostuvo Diribarne que ahora deben trabajar en continuar en esa línea y que no haya circulación comunitaria, “aunque todo hace pensar, por la evolución de esta enfermedad, que en algún momento va a llegar”.
Las ovitrampas
Tradicionalmente, las ovitrampas se colocan en diferentes sectores de la ciudad entre noviembre y mayo, teniendo en cuenta que los mosquitos suelen aparecer durante la estación de primavera, que es cuando las temperaturas suben.
De las cuarenta que se colocaron, recién durante los primeros días de diciembre se empezaron a detectar los primeros casos. Para la última quincena, la cifra ya había ascendido al cinco por ciento de positividad.
Puede interesarte
Con la llegada de enero, el porcentaje se duplicó, alcanzando el diez por ciento de positivo en las muestras. Para febrero, el número volvió a subir y llegó al 15 por ciento.
El tope se alcanzó durante la segunda quincena del segundo mes del año y los primeros días de marzo, con una cifra aproximada del 30 por ciento.
A partir de allí comenzó el descenso: 15 por ciento al final de marzo; diez por ciento la semana pasada; “y esta semana los valores deberían disminuir parcialmente. Ya para mayo, seguramente tengamos cero”.
En cuanto a las zonas en las que más mosquitos aedes aegypti se han detectado, contó el director de Bromatología y Zoonosis de la comuna que lidera el área céntrica, ya que es el lugar donde más ovitrampas positivas se han levantado, aunque indicó que también hubo algunas derivaciones en las periferias.