fbpx En comparación con el año pasado, en agosto los establecimientos hoteleros dejaron de facturar 40 millones de pesos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En comparación con el año pasado, en agosto los establecimientos hoteleros dejaron de facturar 40 millones de pesos

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, Luis Cerone, dialogó con este medio y contó que en agosto hicieron una presentación en el Municipio en la que detallaron que la parte hotelera dejó de facturar en el mes de agosto, en condiciones normales de mercado, 40 millones de pesos. Respecto a la posibilidad de que se habilite el turismo para el verano y reveló que aún reinan las incertidumbres.

Luis Cerone, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil

El Eco

Mientras continúa vigente la incertidumbre respecto a lo que sucederá con el turismo y aún reinan las dudas sobre si habrá temporada de verano, el empresario turístico y presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, Luis Cerone, declaró que hasta que no se habilite la circulación interjurisdiccional seguirán en problemas y que durante el mes de agosto dejaron de facturar 40 millones de pesos, en relación al 2019.

“El tema es complejo porque no solamente afecta a quienes estamos relacionados directamente con el turismo sino también a otros sectores. La complicación más grave que tiene hoy una ciudad como Tandil es precisamente el cierre de las fronteras regionales”, comenzó manifestando en diálogo con el ciclo Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.

Agregó que el turismo es un pilar fundamental de la economía por la cantidad de empleos que genera y, fundamentalmente, por el efecto multiplicador que tiene. En ese sentido, contó que hicieron una presentación días atrás al Municipio en la que detallaron que solo la parte hotelera dejó de facturar en el mes de agosto, en condiciones normales de mercado, 40 millones de pesos.

“De esos 40 millones, un 25 o un 30 por ciento son impuesto directos que se coparticipan, y el resto se vuelcan entre consumo y salario. Entonces para una ciudad como la nuestra  es muy importante, aunque gracias a Dios tenemos una economía diversificada. Pero en 12 meses iguales a agosto tenemos el 12 o el 15 por ciento del presupuesto municipal solo con 30 establecimientos”, detalló.

Contó que, una vez que se habilite la circulación entre ciudades y el turismo, va a ser muy difícil que se vuelva atrás tanto desde el punto de vista económico como del operativo, excepto por alguna catástrofe sanitaria que pudiera llegar a ocurrir.

Por otra parte, indicó que lo que están haciendo es tratar de unificar los protocolos municipales para que, con más o menos restricciones, la gente pueda ingresar a los diferentes destinos o ciudades.

Los contagios en destino

Una de las cuestiones que más ocupan y preocupan a los referentes del sector son los posibles contagios de los turistas en las ciudades que elijan como destino para vacacionar o pasar unos días.

Al respecto, expuso Cerone que desde el Ministerio de Salud ya les avisaron a la Secretaría de Turismo y a la de Producción que todos aquellos que tengan la mala suerte de contraer el virus deberán retornar a sus lugares de origen.

Reveló, además, que desde Provincia está previsto instalar hospitales de campaña y lugares de aislamiento ya que “esto es todo una problemática”.

En tanto, otro de los puntos álgidos de las discusiones es la cuestión del transporte público de pasajeros, la cual para el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil debe resolverse hoy.

“No podés decir ‘cuando se enferme el primero vemos qué es lo que hacemos’. Eso implica un montón de otras cosas, porque hay una parte económica colateral. Si alguien tiene comprado 15 días y al cuarto un miembro de la familia se enferma y se tienen que volver, ¿recupera lo que abonó?”, analizó y aseveró que esa problemática se multiplica cuando se trata de personas que no se alojan en hoteles.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario