fbpx En conversación con los artistas, el Ministro garantizó que trabajarán en habilitar la cultura al aire libre – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En conversación con los artistas, el Ministro garantizó que trabajarán en habilitar la cultura al aire libre

El Eco

Luego de culminar las reuniones y la rueda de prensa, el ministro Augusto Costa se dispuso a salir de la Municipalidad para encontrarse con los trabajadores del arte y la cultura que se manifestaban afuera.

“Necesitamos encarecidamente poder trabajar en espacios abiertos con los protocolos que nos indiquen, pero que haya una respuesta”, rogó Pilar Jaureguiberry, una de las artistas que se acercó a conversar con el funcionario provincial, que a su vez estuvo acompañado por Rogelio Iparraguirre y Alejo Alguacil. También se aproximaron Valeska Galaz, Ignacio Ansa, Diego Dutka y Marina Díaz, entre otros representantes del colectivo.

Allí, en una ronda improvisada en las escalinatas de la intendencia se generó un rico intercambio, donde los actores culturales tal como habían anticipado a este medio buscan obtener precisiones sobre la implementación de los fondos de Provincia.

Le explicaron al Ministro sobre su proyecto de Emergencia Cultural presentado hace más de dos semanas y todo lo que comprende, como también solicitaron que se los tenga en cuenta. “Porque en esta ciudad parece que solo abren las cervecerías y los gimnasios, pero nosotros necesitamos poder trabajar”, aseveró una de las voceras, que además agradeció la llegada de la partida presupuestaria.

Demostrando la capacidad de organización que adquirieron en este tiempo, informaron que están consolidados en una mesa de trabajo, y expresaron la necesidad de que “de alguna forma” esos recursos provinciales puedan ser articulados para llegar a ellos, trabajadores informales.

Cultura al aire libre

En sus primeras palabras, Costa agradeció el respeto y la claridad con la que se dirigieron los manifestantes. Consiguientemente, compartió que la política que llevan adelante considera a la cultura como “una actividad productiva”.

“La única resolución que tenemos de fondo es que la actividad vuelva a funcionar, porque todo el acompañamiento que puede hacer el estado en condiciones de muchas restricciones presupuestarias, son limitadas siempre porque la demanda es infinita, así como lo es la magnitud del daño de la pandemia”, enfatizó.

Así, lamentó que hasta que no haya una vacuna aprobada será imposible que las acciones culturales puedan ejercerse en espacios cerrados. Sin cerrarse a los hechos, incitó a que deberán ser todos muy creativos y trabajar en conjunto para pensar alternativas a los espacios tradicionales. Esto, entonces, podría dar lugar a los sitios al aire libre y en espacios públicos con protocolo estricto y respeto del distanciamiento, sin aglomeración de gente.

“Ni bien se pueda vamos a habilitar actividades al aire libre para la cultura”, afirmó.

Con respecto a los fondos, explicó que por una cuestión básica de informalidad del sector, tanto en sus espacios como quienes forman parte de él, empezaron con la intención de transferirlo a los establecimientos para que puedan funcionar y readaptarse para volver. Asimismo, anticipó que están trabajando con Nación para que les llegue a los artistas esas partidas que están sacando mediante el programa Sostener Cultura, anunciado esta semana, que comprende dos mil millones de pesos para trabajadores.

“Queremos que esos recursos lleguen, más allá de los anuncios, y para eso ustedes tienen que estar organizados porque de lo contrario es imposible”, advirtió el ministro, analizando que más allá de la forma que tome, sea emergencia o no, lo importante es que la política los alcance.

La conversación fue extensa, fluida y amena, allí también intervinieron Iparraguirre y Alguacil, cada uno con sus puntos y experiencias con el sector local.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario