En cuarentena, las seis líneas de colectivos pasaron de un promedio de 4 mil a 200 pasajeros por día
El presidente de la Cámara de Transporte aseguró que cayó un 95 por ciento la recaudación de las empresas. Una decena de pasajeros por unidad viaja en cada colectivo. Daniel Albanese afirmó que no accedieron a los subsidios que implementó el Gobierno nacional.
La Cámara de Transporte de Tandil trazó el complejo panorama que atraviesan las empresas prestadoras del servicio de transporte urbano de pasajeros, que se agravó por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por caso, de los 4 mil pasajeros diarios que transportaba cada línea por día, pasaron a un promedio de 200. A partir de este dato, la recaudación no alcanza siquiera para cubrir el gasto de gasoil.
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En diálogo con el programa “Informadísimas” (Eco TV y 104.1 Tandil FM de El Eco Multimedios), el presidente de la entidad, Daniel Albanese, explicó que “como servicio esencial, se nos ha dado este rol en esta situación de poder transportar a toda la gente del Sistema de Salud, de sanidad, de desinfección, la gente que trabaja en los comercios, etc., que entendemos que es una función muy importante y ponemos a disposición lo más importante que tenemos que es el recurso humano, que tratamos de cuidarlo mucho”.
El representante de la cámara que nuclea a las seis líneas prestadoras, sostuvo que “cumplimos este rol que se nos ha dado, pero obviamente, desde el punto de vista económico es una situación muy difícil, porque ha habido una caída de recaudación del orden del 95 por ciento”.
La situación que describió el dirigente es sumamente compleja. “En este esquema en el que funcionamos, realmente se nos hace muy difícil sostener el servicio, porque estamos teniendo un nivel de ocupación muy bajo y en relación a lo que piensan las autoridades, más allá de que se haya flexibilizado, por ahora el transporte va a seguir con estas mismas franjas horarias, de modo que tenemos que adaptarnos a esta situación”, expuso.
En cuanto a las gestiones para buscar alguna solución, señaló que “estamos en comunicación permanente con el Municipio y a través de nuestras cámaras, estamos peticionando a las autoridades provinciales y nacionales algún tipo de asistencia para poder seguir funcionando, porque en este esquema ni siquiera alcanzamos a cubrir el combustible”.
Como un dato central, Albanese informó que “de aproximadamente 4 mil pasajeros diarios que transportaba cada empresa, hoy está transportando 200”.
Sin ayuda
Por otra parte, Albanese explicó que no accedieron a los subsidios de la Nación para pagar los salarios de los choferes. “Más allá de que hemos hecho la presentación, no hemos obtenido ese beneficio, esa ayuda, porque estamos exceptuados expresamente por ser servicio esencial”, fundamentó.
Y agregó que “también hemos gestionado el crédito en el Banco Nación que anunció el Gobierno para una nómina salarial, con cuatro meses de gracia y 24 por ciento de interés anual, pero increíblemente el Banco Nación, donde nosotros tenemos las cuentas sueldo y siendo un banco público, nos dice que no está comercializando esa línea de créditos, con lo cual tampoco pudimos acceder a eso”.
En resumen, el presidente de la Cámara de Transporte enfatizó que “hasta el momento no hemos podido acceder a ninguno” de los paliativos, aunque aclaró que “seguimos intentando y haciendo gestiones, y peticionando ante las autoridades, pero hasta el momento la situación es que nos tenemos que arreglar con lo de siempre”.
Pocos pasajeros
Por otra parte, detalló que implementaron medidas para prevenir el Covid-19 en las unidades. De este modo, les proveen a los choferes de barbijos, guantes de látex, lavandina en gel y alcohol. Sumado a eso, la Dirección de Bromatología desinfecta las unidades todos los días –de lunes a sábado-, entre las 9 y las 12, en la Estación de Trenes.
Albanese indicó que en cada unidad viajan unos 10 pasajeros, aunque en algún horario puntual ese número puede ascender a 15 ó 16 y ha llegado a 20. “Estamos midiendo, a partir de la flexibilización (de la cuarentena), si eso se va a incrementar, pero de todos modos hoy escuchábamos al Intendente en el programa de El Eco Multimedios, y su visión es que se mantengan las mismas franjas horarias, porque la idea es que no circule más gente porque eso podría llegar a generar mayor circulación del virus”, dijo y agregó que “entiendo que el Intendente está priorizando la cuestión sanitaria”.
En resumen, explicó que “estamos midiendo porque si se llega a incrementar en los horarios actuales la cantidad de gente que viaja, pondríamos más unidades al servicio en esas franjas horarias”.
Sin embargo, reseñó que en este momento “estamos lejos de ese 60 por ciento que marca el protocolo sanitario para el transporte público”, de acuerdo a las últimas disposiciones del Gobierno nacional.
Afuera de la negociación
Consultado por la renegociación del Gobierno municipal con la empresa Eycon, proveedora del sistema de boleto electrónico y estacionamiento medido, Daniel Albanese descartó que pueda ocasionar alguna complicación en el servicio de transporte público.
“Es una situación contractual entre el Municipio y la empresa Eycon. Nosotros no participamos de ese contrato y lo elaboraron exclusivamente entre esas dos partes, pero entendemos que en función de la caída de la recaudación, es obvio que se vean afectados los ingresos de la empresa prestadora. Ahora, esta es una cuestión resorte puro y exclusivo del Municipio. Nosotros no podemos ni tenemos capacidad de intervenir en ese sentido”, cerró.