fbpx En el carnaval del Anfiteatro, el público podrá redescubrir a las agrupaciones y sus orígenes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el carnaval del Anfiteatro, el público podrá redescubrir a las agrupaciones y sus orígenes

El Carnaval de Mi Tandil dejará momentáneamente la Avenida del Encuentro, para adaptarse a la pandemia y brindar su show inédito en el escenario del Anfiteatro. Serán cuatro días de murga, tambores y alegría, con una capacidad de 160 espectadores por día. Podrán disfrutar de 14 agrupaciones que actuarán en vivo y también proyectarán videos de su génesis en los intervalos.

El Eco

El Carnaval de Mi Tandil tendrá su fecha, será con público y en vivo, así lo confirmaron desde el Municipio y advirtieron que la decisión llegó junto con las agrupaciones que participarán, luego de un ”largo proceso y mucha incertidumbre”.

En un momento trascendió que no se realizaría, pero luego la voz que corrió hablaba de que sería otra de las actividades que se subiría al tren de lo virtual para proyectarse en pantalla gigante. Sin embargo, y afortunadamente para la población y los artistas, el evento será en vivo.

Tal como certificó Luján Brito, coordinadora de Espacios Culturales, el show tendrá lugar durante el 13, 14, 15 y 16 de febrero en el Anfiteatro Martín Fierro, con 14 comparsas en escena y dos invitadas, con una duración de 20 minutos cada una.

Asimismo, cada día la tribuna podrá albergar a 160 personas, por lo que quienes estén interesados en asistir deberán acercarse a reservar su entrada en el Teatro del Fuerte entre las 10 y las 14 que, como cada año, será gratuita.

“Con mucha paciencia hemos logrado avanzar, porque también las condiciones epidemiológicas de hoy nos lo permiten”, dijo y reveló que desde julio estaban en tratativas.

Desafíos y oportunidades

En esta edición inédita que genera un desafío para todos los que hacen el carnaval, a las comparsas y murgas de siempre se sumarán otras dos invitadas que, si bien han actuado en otras oportunidades, se volvieron a conformar especialmente para esta edición.

Así “Contrapelo” y “Parche y Solución” también serán parte de este encuentro atípico, pero que genera grandes expectativas tanto en los organizadores como en los artistas, músicos y bailarines. Una esperanza de tal magnitud, que esperan sea trasladada al público, ya que anticiparon que será con muchas sorpresas.

La dinámica será totalmente diferente y eso mismo ya suena prometedor, distinto, ya que esta vez las agrupaciones no desfilarán a lo largo de una calle sino que mostrarán sus destrezas sobre un escenario, cumpliendo con el protocolo establecido de distanciamiento correspondiente, que plantea un máximo de 30 personas en escena.

“Esto terminó redundando en un beneficio para todos, porque hemos trabajado otras cuestiones, como talleres intensivos de escenografía, así como sonido e iluminación”, contó. A la vez, consideró que será la única vez, “si todo sale bien y se logra superar esta pandemia”, que los grupos actuarán sobre un tablado con coreografías y puestas en escena “más de actuación”.

“Habrá muchas sorpresas con los lugares y distintos efectos especiales”, incentivó y advirtió que están atentos para estar a la altura de la circunstancia.

Una presentación distinta

Brito reveló que junto a las organizaciones que son parte del Carnaval de Mi Tandil vienen hablando desde julio del año pasado sobre cómo lo llevarían adelante, ideándolo. Confesó que un momento lo pensaron en streaming, filmándolo, para garantizar que sea parte de la agenda cultural de la ciudad.

Siguieron avanzando con la idea y preparándose en ese sentido, armando los protocolos para que cada comparsa ensaye en su turno, cumpliendo el distanciamiento.

“La expectativa fue creciendo, al punto tal que incluso esos grupos que ya no estaban participando decidieron unirse al carnaval ante este nuevo escenario”, manifestó.

Aseguró que ha sido un trabajo muy dinámico, donde los artistas de cada murga, ensamble o comparsa han puesto todo su empeño en armar una presentación distinta, que durará unos 20 minutos. “Los intervalos van a estar hechos con videos, que ya los filmamos, donde cada grupo contará cuál es su génesis y qué significa el carnaval para ellos”, adelantó.

A la vez, esa proyección permitirá que se hagan los traslados, evitando el contacto entre una agrupación y otra. En este aspecto, vale destacar que la intención es que el público esté ingresando a las 20, para poder ser ubicados en sus lugares específicos para mantener las “islas comunitarias”, y que el espectáculo inicie a las 20.30 en punto.

¿Qué pasa con el Momo?

En todo este planteo novedoso, especial y fuera de lo común para la fecha, el único que no tiene confirmada su presencia es el gran protagonista de cualquier carnaval: El Rey Momo.

“Estamos intentando resolverlo, viendo si se pueden usar otras expresiones”, compartió. Ante esto, ejemplificó que podría ser tomado a modo de ritual, tal como lo hacen en el norte del país. Tampoco descartó que sea un acto de quema filmado, o con una insignia que se ingrese en la apertura y se retire al cierre.

Al igual que el resto de las cuestiones, esta también será resuelta con todos los que hacen al Carnaval de Mi Tandil, ya que la coordinadora destacó que las decisiones se toman por consenso. “El Rey Momo es un símbolo muy importante para los grupos, así que estamos resolviéndolo”, dijo.

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Tanto despliegue para que solo 640 personas en total disfruten del show!!! Con los familiares de los integrantes de las murgas ya cubren el cupo diario.
    Me parece que les va a ser ingobernable, se les escapa de las manos.

Deja un comentario