fbpx En el Día de la Sanidad el personal hace honor trabajando contra el Covid-19 para salvar vidas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el Día de la Sanidad el personal hace honor trabajando contra el Covid-19 para salvar vidas

Adriana Jones, secretaria de Actas de ATSA La Plata, se refirió a la tarea encomiable que realizan los trabajadores. También pide que hoy, a las 20, se haga un aplauso generalizado a modo de reconocimiento por la atención que brinda el personal de salud.

El Eco

La encargada de la delegación de ATSA, (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), Adriana Jones, se refirió al Día del Trabajador de la Sanidad que se conmemora cada 21 de septiembre en los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina. Se busca con esta celebración reconocer el trabajo que todos los días realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas.

En esta ocasión el festejo no será,  tal teniendo en cuenta la pandemia de Covid-19 por la que el mundo está atravesando, que tiene en el personal de salud a muchos infectados ya que son los que están en contacto permanente con el paciente. Sin embargo, la fecha sirve precisamente para rendirle tributo al personal que pone su vida a favor de la de los demás.

La propia Jones no quedó exenta y se encuentra en su domicilio recuperándose de haber contraído el virus, tras una de las habituales recorridas que realiza por los establecimientos de salud.

En diálogo con El Eco de Tandil señaló que “si bien estoy en cama hace unos días por haber dado positivo uno se va enterando de lo que está sucediendo, aunque no tengo cifras exactas de cada lugar. Es triste que hoy en el Día del Trabajador de la Salud tengamos que lamentar víctimas dentro de lo que es el sistema de salud debido a la pandemia. Es lo que más duele para quien pone todo su esfuerzo en salvar vidas”.

Indicó que “es una celebración atípica por lo que pedimos que este 21 de septiembre a las 20 se haga un aplauso por todos los trabajadores que están en el frente de batalla, por las vidas perdidas y por quienes sostienen esta tarea estando agotados por el esfuerzo que realizan, pero que no dejan de estar y hasta incluso de padecer la enfermedad y llevarla a su propia familia. Pese a todo siguen trabajando”.

Refirió que “el número de infectados va creciendo tanto en los pacientes como en los trabajadores de la salud. No nos ha llegado el parte de cada establecimiento, pero sabemos que cuando se activa un protocolo lamentablemente hay personal nuestro involucrado. Es muy triste todo, pero valoro la garra que le ponen desde que ingresa un paciente por guardia ya que la atención es excelente. Lo he experimentado cuando comencé a tener síntomas de Covid-19 y ahí me encontré con todos ellos sin saber si a quien están atendiendo es o no positivo”.

Agregó que “la guardia, médicos, enfermeros, camilleros, las mucamas, el personal de terapia y en los pisos donde están las áreas para los pacientes de Covid-19, todos brindan una extraordinaria atención. También esto se da en los geriátricos donde también hubo personal de la salud afectado”.

Jones pide que hoy a la gente de la ciudad se tome unos minutos y aplauda en “reconocimiento a todos los trabajadores que tanto esfuerzo diariamente realizan poniendo el cuerpo y arriesgándose para salvar la vida de los pacientes”. Añadió que “los cuidados de los trabajadores son extremos, pero de todas formas el virus afecta a quienes nos atienden. Tanto en Tandil como en gran parte de la región los casos han aumentado demasiado”.

Año atípico

En otro tiempo para esta fecha desde ATSA además del saludo a quienes ejercen las distintas profesiones en salud, se daba cuenta de varias cuestiones que el gremio había estado trabajando en beneficio del personal. “Por lo general dábamos a conocer el aumento, paritarias o de cuánto era el bono que se les va a dar por el 21 de septiembre. Somos uno de los pocos gremios que logró paritarias y que viene cobrando retroactivo. Nuestro secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini, nos informó que el personal de salud tendría un incremento mensualmente hasta fin de año y en enero se buscará tener un aumento que vaya directo al sueldo y seguir discutiendo paritarias. Todo esto es como que quedó de lado. Hoy hablamos de lo que nos compete a la pandemia y lo que está viviendo el trabajador de la salud. Es un año atípico y con una pandemia que se prolongará hasta que la vacuna haga efecto”.

Geriátricos

Si bien desde marzo el cuidado para no infectarse de coronavirus pasó a ser el tema central de todos, desde ATSA se sigue insistiendo en buscar un marco normativo y poder contar con una mayor fiscalización en los distintos geriátricos que existen en la ciudad.

Sostuvo que “estábamos llevando adelante un trabajo en conjunto con el Ministerio de Trabajo por el planteo que realicé sobre la regularización de los sueldos”.

Detalló que “sabemos que hay muchos más geriátricos de lo que se dice, por lo que ahora vamos con otra idea y será pedir la bancarización del empleado. Muchas personas están trabajando por ocho horas y registrados por la mitad, soy inspectora en geriátricos y estas cosas suceden”.

Contó que “sobre esta situación ya hablé con el delegado regional del Ministerio de Trabajo y tengo todo el apoyo al igual que la Mesa Intersindical que quiere colaborar en realizar la bancarización de los empleados de geriátricos que es donde tenemos el mayor problema”.

Por último, la secretaria en Actas en ATSA La Plata y encargada referente de Tandil expresó “pese a todas las dificultades descriptas, quiero mandarles un gran saludo a todos los trabajadores de la salud en su día, quienes con su esfuerzo diario atienden de la mejor manera a los pacientes que presentan distintas patologías. Para ellos solo queda felicitarlos y agradecerle la tarea que realizan”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario