fbpx En el Día del obrero de la construcción el gremio anhela que se reactive el trabajo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el Día del obrero de la construcción el gremio anhela que se reactive el trabajo

Desde la Uocra local plantearon un panorama desolador con mucha falta de empleo y pérdida de poder adquisitivo ante la inflación reinante. Daniel Sagrera detalló que “lamentablemente el obrero ha perdido la credibilidad en los políticos, porque la situación que se está viviendo es muy complicada”.

El Eco

Daniel Sagrera, secretario de organización de la Seccional Azul de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y a cargo de Tandil, brindó un panorama de cómo se encuentra el sector en esta jornada en la que se conmemora el día del obrero de la construcción.

Desde 1976, cada 22 de abril se conmemora el mencionado día que quedó establecido en el artículo 19 del convenio colectivo de trabajo 76/75 de la Uocra, siendo un día pago, no laborable.

Sagrera contó que “en la actualidad llega en un momento complicado del país que afecta a todos los gremios por igual. Hoy en nuestra actividad hay mucho desempleo y se nota más que en cualquier otra etapa de los 25 años que estoy vinculado al gremio. Está pasando mucha gente a anotarse, que hasta en las peores crisis siempre tuvo trabajo. Está la obra de la Termoeléctrica que absorbió un poco de esos trabajadores, pero la realidad es que la situación no es para nada buena, no hay trabajo, se ha perdido el poder adquisitivo y hay gente que trabajando no le alcanza para comer y pagar los servicios. Tienen que optar por una cosa u otra”.

Para el sector de la construcción “el panorama es desolador” y fue en declive desde que se produjo el cambio de gobierno en el 2015.

“En Tandil después del desarrollo urbanístico del Procrear que fueron 628 viviendas, más otras propiedades construidas con los créditos que se habían otorgado, había mucho más movimiento y trabajo. A eso se le sumaba que gente que ya tenía su propiedad la iba remodelando, ampliando o pintando y hoy todo eso se perdió porque tanto ladrillos como cemento están a valores muy altos, además del resto de los materiales que hacen a una construcción. Hoy la gente o come o subsiste, está es la real situación por la que estamos atravesando”.

Que la construcción se encuentre con nula actividad también repercute en un amplio abanico de empresas que trabajan con el sector. Al respecto indicó que “afecta a todos porque se mueven muchos rubros no solamente una casa de materiales. Lamentablemente en esos rubros también hay mucha gente que ha perdido el empleo. Pero esto no atraviesa solo al sector de la construcción, en el país el resto de los gremios están pasando por lo mismo”.

Para citar un ejemplo, señaló que “Pretan hace unos años atrás contaba con cincuenta trabajadores y en este tiempo le deben quedar cerca de veinte y están muy complicados y con intenciones de seguir reduciendo el personal”.

Para Sagrera “volver al Fondo Monetario Internacional como optó el Gobierno nacional va a costar mucho revertir esta situación de desempleo que existe. No será tan fácil porque la crisis es realmente severa”.

 

Termoeléctrica

Una de las obras que el Municipio de Tandil desestimó en su momento fue la construcción de la Termoeléctrica que finalmente desembarcó en el ingreso a la localidad de Barker. La primera etapa se ha concluido y ese trabajo requirió de mucha mano de obra de distintos operarios de la ciudad. Al respeto dijo que “en la actualidad se está construyendo la segunda etapa. Durante la primera parte llegó a haber casi mil trabajadores, algunos foráneos hubo por el tema de las especialidades que nosotros en la zona no tenemos. Pero la gran mayoría de la gente era de Tandil, Benito Juárez, Rauch, Ayacucho y Barker. Hoy hay alrededor de 350 personas que están trabajando en lo que se está haciendo, pero se perdió el poder adquisitivo porque todo subió mucho más de lo que marca la inflación. Los aumentos de haberes no acompañaron nunca la suba que se registró en los servicios de luz, agua, gas. La verdad que lo que está pasando es lamentable”.

Perspectivas

Teniendo en cuenta que en breve el pueblo concurrirá a las urnas para elegir nuevamente quien quiere que los gobierne, Sagrera fue consultado sobre qué perspectivas observaba para que la situación mejore. “No será tan fácil, no es que se cambia de gobierno y todo se soluciona. Las políticas económicas adoptadas harán que cueste mucho recuperar lo perdido. Lamentablemente el obrero ha perdido la credibilidad en los políticos porque la situación que se está viviendo es muy complicada. Un matrimonio con dos hijos que consuma dos litros de leche y pan, solo esas dos cosas, estamos hablando de casi cinco mil pesos por mes. Los sueldos quedaron muy atrás con relación a la inflación y eso repercute en cada hogar”.

Añadió que “se vienen épocas más duras y complicadas, siempre el obrero es el que paga los ‘platos rotos’. Más allá de toda esta situación que es real, quiero saludar a todos los trabajadores de la construcción, estén o no con trabajo ya que no eligen no tener empleo”.

 

Las obras privadas también se encuentran sin actividad

Apenas hace unos años atrás cuando nadie imaginaba este presente económico, Tandil era una ciudad en donde se notaba una fuerte apuesta por la construcción. Ayudaron en la causa los créditos Procrear para que una familia pudiera construirse su hogar y también hubo quienes apostaron a grandes emprendimientos de esos que llevan tiempo y trabajo, pero al estar afectados por los vaivenes de una economía que no es viable han decidido frenar las distintas realizaciones.

“Había empresarios que se dedicaban a construir complejos de departamentos y hacían en un año dos o tres. Hoy están haciendo en un año solo uno y lo construyen con menos personal. También está la especulación financiera ya que hay personas a las que no les interesa invertir porque el interés que le da el banco lo hacen no arriesgar. Todo está muy mal. Hay constructores que van a comprar y no tienen precios”.

 

Obras frenadas

Pareciera que la obra del Centro Comercial en donde antiguamente funcionaba el Banco Comercial del Tandil tiene un destino similar al que transitó la escuela Polivalente de Arte. El anuncio del Gobierno local generó lógicas expectativas que la situación económica, por ahora, echó por tierra.

“Donde se apuntó que será el shopping de la ciudad, ahí en Rodríguez y Pinto, esa obra está parada. Se hizo la inversión para realizar todo el cerco y a los pocos días la obra no continuó. En ese lugar teníamos esperanza de incorporar a varios trabajadores ya que iban a requerir de personal”.

Detalló que “cuando comenzó la suba del dólar, el empresario responsable de la construcción decidió no seguir trabajando y aguardar que es lo que sucede con la economía. Quizás a estas empresas grandes le sirve especular con que el dólar sube. Lo he llamado y me ha comentado que no tiene una fecha concreta como para reactivar la obra”.

También Sagrera comentó que “la escuela grande que se está levantando en calle Italia y Liniers fue paralizada por una denuncia que hicimos hace unos diez días en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Fuimos al lugar por la denuncia de un trabajador y detectamos que estaban los trabajadores en negro y sin elementos de seguridad. El Ministerio paralizó la construcción hasta que no regularice la situación con los trabajadores y éstos vayan a desempeñar su tarea con todo lo que necesitan y en blanco. Ya pasaron varios días y la subcontratista de la empresa ni aparece”.

Por último expresó que “esto es lo que está pasando pero hay otras obras que están en las mismas condiciones o que directamente no han comenzado aguardando que pasará en los próximos meses con la economía del país”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • FELIZ DIA PARA LOS OBREROS DE LA CONSTRUCCION DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CC 76/75), especialmente para aquellos que diariamente ponen su cuerpo y manos al servicio de hacer realidad los sueños de Arquitectos, Ingenieros y Maestros Mayores de Obra.

Deja un comentario