fbpx En el Día Mundial de la Enfermería, desde el SISP destacaron y agradecieron el trabajo de los profesionales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el Día Mundial de la Enfermería, desde el SISP destacaron y agradecieron el trabajo de los profesionales

El día conmemora a una de las fundadoras de la enfermería moderna conocida como “La Dama de la Lámpara”. Destacaron las legislaciones que permiten a los enfermeros gestionar otro tipo de cargos, además de la tarea constante, permanente e intersectorial que realizan. Sin negar que ante la pandemia se enfrentan a sus propios miedos, aseguraron que entre todos pueden.

El Eco

Desde el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) recordaron a Florence Nightingale, una de las fundadoras de la enfermería moderna, y resaltaron la contribución desinteresada de sus miembros a la lucha contra el Covid-19

En un contexto de emergencia sanitaria mundial, los trabajadores del área de enfermería que día a día enfrentan al coronavirus desde la primera fila de combate conmemoraron ayer, 12 de mayo, su día mundial, a 200 años del nacimiento de una de las madres de la enfermería moderna, Florence Nightingale.

“El mundo ha de focalizar la atención en el extraordinario papel que desempeñan las enfermeras, además de agradecerles su contribución desinteresada a la lucha contra el Covid-19 y solicitar inversiones. Nunca más debemos volver a estar tan poco preparados en el mundo para una pandemia”, sostuvieron desde el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), del cual la Federación Argentina de Enfermería forma parte.

Bajo el lema “Enfermería: Una voz para liderar – Llevando al mundo hacia la salud”, la entidad busca demostrar la posición central que ocupa este sector “en el abordaje de un amplio abanico de retos de salud, en particular la actual pandemia”. “Mientras las más de 20 millones de enfermeras de todo el mundo llevan a cabo su trabajo, a menudo en condiciones difíciles y peligrosas, el CIE insta a los gobiernos de todos los lugares a reconocer el papel crucial”, manifestaron.

En su día, el Departamento de Enfermería del Sistema Integrado de Salud público (SIS) les agradeció y reconoció su labor diaria, mencionando que comprende “entender de esperanza y valor, de alegría y desesperación, de dolor y sufrimiento, así como de vida y también de muerte”.

Con presencia las 24 horas y los 365 días del año

Walter Ríos es licenciado en enfermería y actualmente está a cargo de la Dirección de Salud Mental Comunitaria del Hospital y destacó la importancia de traer a la fecha la figura de Nightingale, porque fue la precursora de la enfermería en lo que fueron los campos de batalla en Crimea.

“La conocían como la Dama de la Lámpara, y esa alegoría está buena distinguir en cuanto a la continuidad del cuidado”, contó, subrayando que la actividad principal de la enfermería ha sido y será el cuidado especializado, con presencia las 24 horas y los 365 días del año.

Con este mensaje buscó dimensionar el alcance de la profesión, para lo que también consideró los amplios y diversos campos de trabajo que comprende. Tantos como los que la medicina ofrece, ya que en cada área la enfermería está siempre presente.

“Hay que resaltar la dimensión del trabajo interdisciplinario e intersectorial, más en estos tiempos, porque a partir de cambios legislativos a nivel mundial la profesión está tomando protagonismo en cuestiones de gestión, generando salud”, reflexionó.

Por otro lado, con su propia experiencia como testigo, se refirió a lo que la enfermería puede lograr en cuanto a cargos  de gestión. Así, ejemplificó cómo por la legislación un enfermero con título universitario también puede estar oficiando un servicio de salud mental.  “Son avances que se han dado a través del tiempo y tienen que ver con las posibilidades”, sostuvo, haciendo hincapié en los modelos de atención.

“Entre todos podemos”

Para el jefe del Departamento de Enfermería, Claudio Vulcano, la profesión en tiempos de pandemia les significa superar sus propios miedos. “Basándonos en nuestros conocimientos y experiencias,  para poder hacer nuestro aporte en pos de la salud  de nuestra gente. No voy a negar que nos cuesta, pero estamos convencidos que entre todos podemos”, alentó.

Asimismo, a través de un saludo expresado por escrito a todo el equipo expresaron que cada enfermero se encuentra presente en el primer llanto del recién nacido y en el último aliento de los moribundos, estando en los momentos más preciados de la vida y en los más trágicos. “Ustedes sirven a esta comunidad, mediante sus acciones, protegen la salud y el bienestar de todos los tandilenses, por todo esto gracias. Muchas gracias”, manifestaron.

En conmemoración a Florence Nightingale, recordaron una de sus enseñanzas: “la lección práctica más importante que puede dársele a una enfermera es enseñarles a observar, cómo observar, qué síntomas indican progreso en el curso de la enfermedad, cuál es reverso, cuáles son importantes, cuáles no lo son, cuál es la evidencia de un cuidado de enfermería negligente, y qué tipo de negligencia. Pero si usted no puede obtener el hábito de la observación, por una vía u otra sería mejor que dejara la enfermería, para la cual no ha sido llamada, por muy bondadosa y sensible que sea usted”.

Finalmente desde el SISP también homenajearon a todos los trabajadores del sector con un video de fotos en el que muestran distintos momentos vividos por el personal tanto del Hospital Ramón Santamarina, como de las localidades de María Ignacia (Vela) y Gardey.

El mismo culminó compartiendo una reflexión de la rememorada  Nightingale : “La enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte requiere de una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura como el trabajo de un pintor o un escultor, pero ¿cómo puede compararse la tela o el frío mármol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios?. Es una de las Bellas Artes, casi diría, la más bella de las artes”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario