En el marco de la Expo de Otoño de Hereford, los referentes hablaron de precio y crecimiento del sector

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, junto a los ganadores con el Gran Campeón Macho de cabaña Los Murmullos de Garruchos SA .

El Eco

Culmina hoy la 68va. Exposición de Otoño y el 31er. Campeonato de Terneros que se desarrolla desde el pasado martes en la Sociedad Rural de Tandil. El evento tuvo la presencia del presidente de la entidad Angel Redolati, acompañado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina Daniel Pelegrina y más de 600 reproductores de razas bovinas.

Participaron de la competencia alrededor de 105 animales de la raza Hereford, 26 de Limangus y 50 de Shorthorn. Además se contó con la muestra de las razas Blonde d’Aquitaine, con cualidades como la parición fácil, rápida producción y calidad de carne, y Sanga que es de origen africano cruzada con Aberdeen Angus y está ganando lugar como una nueva herramienta genética para aumentar la producción de carne. Estas no compitieron, sino que las llevaron con la idea de dar a conocer sus características.

Cabe destacar que la cantidad de ejemplares fue sustancialmente mayor a la Exposición del 2017, ya que en todos los años anteriores solo participaban bovinos Hereford y en esta edición sumaron las otras cuatro razas. Asimismo, desde la organización indicaron que ese es el camino a trazar, seguir sumando linajes a la muestra.

La hacienda comenzó a entrar el domingo, ya que las lluvias del comienzo de semana apuraron a los productores que temían no poder sacar los camiones. El miércoles se terminó de completar la admisión y ayer tuvo lugar la Jura de Clasificación: la mañana fue para los lotes y pasado el mediodía fue el turno de los individuales.

Cerca de las 19, mientras el asador echaba brasa a la parrillada que degustarían más tarde, comenzó la entrega de premios. El título del Gran Campeón Macho fue para el X1370 del Lote 55 de la Cabañas Los Murmullos de Garruchos SA. Otra de las medallas fue para el Reserva Gran Campeón, el X4545 de la firma TerraGarba. En tanto que el galardón de Gran Campeón Hembra fue para la identificada como X5156 del Lote 41 de la sociedad entre Las Tranqueras, de Horacio y Marta Lavalle, y El Retorno, de Ramón Alías.

Por otro lado, como dato distintivo, la Cabaña La Troja de Benito Juárez presentó un toro RP3 que participó por primera vez de la exposición y se alzó con el premio de Reservado Gran Campeón de Terneros.

Pelegrina habló con El Eco Multimedios y aseguró que el nivel de hacienda fue excelente, lo que ayuda a levantar el ánimo y augura una muy buena Exposición Nacional de Palermo.

Hoy tendrán lugar las ventas, donde habrá pocos animales de bozal (de exposición) pero con la opción de la concentración de vientres, según explicó el presidente de la Sociedad Rural de Tandil. En esta instancia Hereford presentó unos 200 animales para la venta y de Limangus entre 80 y 90.

El dirigente dijo que las expectativas con respecto a la comercialización son buenas. “Esperamos que aquel que ofrece su animal tenga un buen rédito, eso es lo que corona toda la exposición”, remarcó.

El titular de la entidad local, Miguel Angel Redolatti, aseguró que los valores han subido algunos centavos, pero el precio “está un poco atrasado”.

Actualidad ganadera

La ganadería, tanto a nivel nacional como local, está con los precios un poco atrasados. Los movimientos del dólar y la actividad financiera resultaron beneficiosos para el sector ya que, tal como contó Redolatti, los valores han subido algunos centavos. Sin embargo, lo que más influyó en esta pequeña suba fue que, debido a las condiciones climáticas, la hacienda no se podía sacar de los campos, por ende ha habido menor ingreso al Mercado de Liniers y bajas ventas particulares. “Ojalá que cuando se normalice el tiempo y las entradas a los mercados estos precios se mantengan”, expresó.

Más allá de este repunte que ubicó al kilo de novillo en 36 pesos y al de invernada en 41 pesos, para el presidente de la Rural local aún se trata de valores atrasados. Analizó que de un año a esta parte es muy poca la evolución, más si se tienen en cuenta los costos que deben afrontar y que se han incrementado significativamente.

Otra de las cuestiones que afectó a la ganadería este año fue la sequía del verano. Finalmente, los productores no lograron la extensión del plazo para presentar los formularios que les permitiera acceder a la Emergencia Agropecuaria y expiró ayer.

De todas maneras Redolatti contó que fueron varios los que acercaron su solicitud a la Municipalidad, aunque no precisó cantidad. “Fueron muchos los castigados por esta condición, pero en general los que tenían mucha concentración de hacienda y los tambos son los que más han acudido a la ayuda”, anticipó.

El balance positivo viene de mano de la ciencia, ya que la innovación genética va avanzando a pasos agigantados, “constantemente”, sostuvo el presidente de la entidad tandilense, además de contar que los productores realmente se interesan en invertir en este ámbito.

Hacia nuevos
mercados

Más allá de la cuestión del precio, la ganadería en el país viene creciendo. “Está despegando y cambiando con el rumbo correcto”, enfatizó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, siendo estos productores los que dan la base genética para este aumento de producción.

El titular nacional aseguró que el sector se está “arrimando” al tan esperado buen momento. Dejó de lado la fotografía que solamente muestra la cuestión relacionada al valor y explicó que se trata de un proceso. En este sentido, apostó a que los buenos tiempos vienen porque Argentina todavía tiene intacto el prestigio de su carne en el mundo y esa demanda está pujando permanentemente. Destacó que hoy el principal consumidor es China, aunque todavía de baja calidad, con proyecciones a mejorar. Por otro lado, el paso de venta a Japón fue muy importante para este segmento, aunque todavía solamente beneficia a la Patagonia y esperan que se abra para todo el país. Otra puerta que se está abriendo es con Corea, y así están logrando entrar a diferentes mercados que reconocen la calidad de Argentina y, según Pelegrina, el producto local está a la altura y es competitivo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario