En el último trimestre del año pasado, el 147 recibió alrededor de 700 reclamos
El número telefónico para la gestión de reclamos ciudadanos, 147, creado en junio del año pasado por el Municipio, recibió en el último trimestre de 2017 cerca de 700 llamados de vecinos, cifra que, tras la derivación a las áreas correspondientes, concluyó con más de 400 respuestas.
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La herramienta fue puesta en funcionamiento en junio del año pasado y se mantiene activa, con la recepción de llamados de los contribuyentes que buscan canalizar un reclamo que no es urgente, durante las 24 horas los siete días a la semana.
Las áreas de gestión operativa recibirán los reclamos y los gestionarán brindando una solución o derivándolos a otras áreas que sean pertinentes.
En concreto, de octubre a diciembre, la mayor cantidad de denuncias estuvieron dirigidas al estado de las calles, por lo que la Dirección de Vialidad enfocó la mayor cantidad de llamados, seguido por la de Espacios Verdes Públicos.
Los pedidos para la reparación de calles y bacheos y para el mantenimiento del césped o consultas sobre el arbolado en paseos y parques públicos, fueron algunos de los temas más mencionados.
Pero también forman parte las alertas por la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, veredas obstaculizadas, comercios sin habilitación, aviso de desagote o pérdidas de efluentes líquidos provenientes del interior de comercios, problemas de cloacas.
Las estadísticas
De acuerdo al nivel de trámites, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017, la herramienta recibió 711 reclamos, de los cuales se brindaron solución a 470.
En concreto, la Dirección de Obras Sanitarias recibió 37 quejas, en especial por rotura de agua en la vía pública y por cloacas, que lograron respuesta en su totalidad.
A la Dirección General de Vialidad Municipal, en tanto, se derivaron 225 llamados por quejas vecinales vinculadas a desagües, bacheo y reparación de calle, entre otros. De ese total, según lo informado, se hicieron 223 intervenciones.
La Dirección General de Servicios Urbanos cosechó 185 reclamos por falta de recolección de residuos, por basural a cielo abierto y residuos en la vereda, de los cuales 120 obtuvieron respuesta.
Por otro lado, unas 195 personas se comunicaron por reclamos que fueron hacia la Dirección General de Espacios Verdes Públicos, de los cuales 161 correspondieron a reclamos por el estado del espacio público y arbolado urbano y los 34 restantes por otros temas relacionados con el área.
Finalmente, a través de la línea 147, la Dirección General de Inspección y Habilitaciones recibió 69 planteos de los contribuyentes relacionados, entre otros, a desagotes de efluentes líquidos de locales comerciales, a comercios sin habilitación y a la venta de alcohol fuera de hora. De ese total, solo diez obtuvieron una solución.
La iniciativa
El servicio 147 es una iniciativa desarrollada por la exDirección de Gobierno Electrónico del Municipio, hoy elevada al rango de Subsecretaría de Innovación Tecnológica, y forma parte del programa de incorporación de nuevas tecnologías para ampliar, mejorar y facilitar el acceso de los vecinos a los servicios que ofrece la comuna.
El objetivo apunta a “agilizar” la gestión de los reclamos, “mejorando el acceso de los ciudadanos a las prestaciones y permitiendo a las áreas de gestión y administración optimizar sus procesos de respuesta”.
La modalidad es para la gestión automatizada de reclamos que no sean emergencias y se puede operar a través de la línea telefónica 147 o la página web del Municipio (www.tandil.gov.ar). Luego de registrarse el usuario pude hacer un seguimiento del reclamo.
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