PASO 2023
“En esta elección se discute la destrucción del derecho laboral”
Lo expresó Pablo Busch, precandidato a Gobernador por Política Obrera.
El precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por Política Obrera, Pablo Busch, pasó por la ciudad. Fue en el marco de la campaña que lleva a Marcelo Ramal como precandidato a presidente, y que cuentan entre sus filas con el tandilense Germán Olivera como precandidato a diputado provincial.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Busch dejó definiciones sobre política nacional y provincial, así como de las principales propuestas con las que buscarán en primer término superar el piso de las PASO para luego instalar sus planteos en la agenda de las elecciones generales.
“Nosotros partimos de la base de que en esta elección se discute la destrucción del derecho laboral. Es decir, la agenda de los principales candidatos o de los candidatos que más miden está relacionada con impulsar la reforma laboral que profundice todavía más el retroceso de las condiciones de los trabajadores. En particular respecto de las indemnizaciones, respecto de las multas a los empleadores que violen las leyes y en algunos de los candidatos inclusive planteando la cuestión del derecho de protesta”, expresó el precandidato.
En referencia al actual Gobernador, sostuvo que “Kicillof hace campaña diciendo que han conseguido crear 120.000 puestos de trabajo pero no dice que son puestos de trabajo en negro, con monotributo, puestos de precarización y con salarios por debajo de la canasta básica”.
En ese sentido afirmó que “la noticia” de la actualidad es que en el presente, “un trabajador en blanco, en una fábrica, gana salarios de pobreza”. Ante tal situación, planteó, tiene una “responsabilidad inmensa la CGT. Los sindicatos pactan salarios de pobreza”.
Agregó que “el trabajador ha perdido en esta etapa el derecho a la vida, el derecho a la vida social, a la vida familiar. Porque estar 12 horas por día en una fábrica no es una vida. Está vivo pero no es vida”.
Consideró también que otro de los temas más trascendentes en la agenda provincial es el de las viviendas. “El problema de la vivienda es uno de los grandes problemas de la Provincia y es claro que la agenda del capital no pasa por desarrollar hogares para el pueblo, sino por desarrollar proyectos inmobiliarios de características suntuosas, y de carácter especulativo”, lanzó.
Con respecto a la ciudad, observó que sucede un proceso similar al de otras localidades “de concentración de tierras, es decir, la pequeña producción agropecuaria tiende a desaparecer o a disminuirse, eso genera una falta de trabajo grande que no se reemplaza, no tiene una tasa de reemplazo adecuada”.
Convencer desde la izquierda
Consultado por cómo piensan instalar sus propuestas en un contexto electoral de crecimiento de espacios políticos ideológicamente antagónicos, Busch sostuvo que “no nos dejamos impresionar por que los cuatro candidatos principales sean candidatos que provengan de la derecha o se presenten como derechistas”.
Argumentó considerando que tal realidad es el resultado “natural” de cuatro años de gobierno de una coalición que “que ha fracasado de forma contundente en resolver los problemas que venía a resolver, y por lo tanto es natural que lo que aparezca sea la contra, y por ese camino terminás votando en función del menos malo”.
La postulación de Política Obrera, señaló, tiene el objetivo central de marcar al electorado que “hay una izquierda que plantea la agenda de la crisis de los trabajadores”. Por lo tanto, agregó, impulsan una campaña que “tiene que ver con mostrarles a esos trabajadores que luego van a enfrentar las medidas de ajuste, de reducción de las jubilaciones, de reformas y demás, que hay una izquierda que trata de marcar un camino”, concluyó.
Germán Olivera, precandidato a diputado provincial
Durante el recorrido por la ciudad, acompañó a Busch el tandilense Germán Olivera, precandidato a diputado provincial.
“Más que nada es la idea de apoyar la presentación de Política Obrera, tratar de lograr que se pasen las PASO, y poder ir con esta agenda, con estos compañeros, con Pablo Busch, con Marcelo Ramal, al debate de la elección general”, planteó el precandidato.
El objetivo, sostuvo Olivera, es el de “poder ampliar y clarificar esta perspectiva para los trabajadores”. Por tal motivo, anheló, “ojalá que sea Marcelo Ramal quien esté en la general para que derrote políticamente a todos los candidatos del ajuste y de la destrucción de los derechos laborales”.
Consideró a su vez que lo planteado por Busch sobre la Provincia, se registra también en la ciudad. “Los malos salarios, la precarización laboral. Bueno, acá ya la industria se ha ido a pique, digamos, y se ve en salarios precarios, en convenios colectivos de muy mala calidad”, concluyó.