fbpx En junio, los nuevos agentes del SUMO labraron 6 mil multas por el estacionamiento medido – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En junio, los nuevos agentes del SUMO labraron 6 mil multas por el estacionamiento medido

A dos meses de la incorporación de los cuatro fiscalizadores, el director del SUMO, Sergio Lunghi, se mostró conforme con los resultados obtenidos. Precisó que el mes pasado “aumentó el registro de estacionamientos y, por una cuestión de mayor control, también de las infracciones”. Un 55 por ciento de los multados abona dentro de las primeras 48 horas.

El Eco

A dos meses de la incorporación de los cuatro nuevos agentes dedicados exclusivamente al control del cumplimiento del estacionamiento medido en la zona céntrica de Tandil, el director del SUMO, Sergio Lunghi, se mostró conforme con los resultados obtenidos.

Precisó que durante junio aumentó el registro de estacionamientos y, por una cuestión de mayor control, también de las infracciones. Concretamente, indicó que durante el mes pasado se labraron cerca de 6 mil multas, cuando previamente se hacían, en promedio, entre 1000 y 1500.

Cabe señalar que los fiscalizadores del SUMO -como se denomina a este nuevo grupo conformado por dos mujeres y dos hombres- tienen como tarea recorrer las calles del centro y controlar que los vehículos estacionados en cada cuadra estén debidamente registrados en el respectivo parquímetro.

“Estamos trabajando a conciencia y los nuevos fiscalizadores, que comenzaron a trabajar a mediados de mayo, realmente están haciendo un trabajo muy bueno”, manifestó el funcionario comunal en diálogo con El Eco de Tandil.

Desde el SUMO, contó que están “haciendo foco en concientizar a la gente para que se registre en el estacionamiento que era algo que, al no haber un control continuo, no se venía haciendo. Nos está costando en estos primeros meses, pero hemos notado que en junio creció el ingreso de estacionamientos y obviamente, por una cuestión de control, las infracciones también”.

Las cifras

En cuanto a los números, el funcionario comunal precisó que “anteriormente se hacían en promedio entre 1000 y 1500 multas, y hoy estamos en casi 6 mil. La idea no es infraccionar, sino que la gente ingrese al sistema. Hay 2500 plazas de estacionamiento en el radio y la idea es que los conductores coloquen su estacionamiento. Esta es una ordenanza que tiene años”.

Recordó luego que “además de la opción del parquímetro, desde el año pasado también está disponible la aplicación para utilizar desde el celular. Y, para el caso de los turistas, está el ticket turista, que lo pueden utilizar ellos como así también los tandilenses”.

Respecto a la cobrabilidad de las multas, el director del SUMO indicó que “la estadística del pago en las primeras 48 horas, que se hace por parquímetro, es del 55 por ciento, como venía siendo. Y el resto son infracciones que pasan al Juzgado de Faltas. De las 6 mil infracciones, en promedio 3 mil se pagan en las primeras horas”.

Aclaró que “estas multas corresponden únicamente a la falta de ingreso al estacionamiento medido. Nosotros solo realizamos el control en esa zona y estos inspectores solo controlan SUMO; el resto de las infracciones de ley siguen a cargo de la Dirección de Control Urbano Vehicular”.

Mayor control

Seguidamente, Lunghi consideró que este aumento considerable de cantidad de multas labradas a partir de la incorporación de los nuevos agentes responde al mayor control que se está llevando adelante. “Son cuatro personas solamente y están cubriendo toda el área, haciendo un esfuerzo impresionante. Estamos tratando de controlar toda la zona, desde las 10 hasta las 20, y los sábados de 10 a 14”, aseguró.

Reiteró luego que “la voluntad no es infraccionar, pero la gente indudablemente recién está tomando conciencia de que ahora el control se está haciendo. Esperemos que siga subiendo el ingreso del estacionamiento y que bajen las infracciones”.

Desde el sistema SUMO, pidió que “todo aquel ciudadano que se acerque al radio del estacionamiento medido colabore, porque es una ordenanza y hay que cumplirla. Estos chicos no tienen nada personal con nadie, sino que están trabajando y cumpliendo con su tarea totalmente a conciencia”.

A la espera de la SUBE

Por último, consultado sobre los avances de cara a la implementación de la tarjeta SUBE en Tandil, el director Sergio Lunghi confirmó que se encuentran a la espera de la respuesta del Ministerio de Transporte de la Nación respecto a los plazos.

En tanto, sobre el futuro de la empresa a cargo del sistema actual, Eycon SA, confirmó que “el contrato se vencerá el año próximo, hacia el mes de noviembre, así que entre los tiempos de implementación que nos dé el Ministerio de Transporte y los del contrato con Eycon, vamos a estar muy cerca de llegar a esa fecha”.

Desde el Municipio, ratificó que están “muy contentos con el sistema, lo intentamos homologar para que esa tarifa federal, que es la que la gente necesita, con un descuento del 55 por ciento, viniera a través de la SUMO, pero no se pudo. Es un decreto de la Nación y tenemos que acogernos a eso, así que estamos esperando la respuesta del Ministerio de Transporte”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario