fbpx En la asamblea universitaria interclaustros, Tassara puso el foco en los problemas presupuestarios – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En la asamblea universitaria interclaustros, Tassara puso el foco en los problemas presupuestarios

Representantes de los diferentes claustros que conforman la Universidad se reunieron en una asamblea para debatir la problemática en torno a las cuestiones salarial y presupuestaria que aquejan a la educación superior. En el marco del plan de lucha en defensa de la universidad pública, debatieron las resoluciones propuestas por el congreso de la Conadu Histórica. El rector Tassara detalló los inconvenientes que han tenido en la Unicen frente a la partida presupuestaria asignada para el corriente año y anticipó el panorama para el 2019.

Con representantes de todos los claustros, se realizó la asamblea de la Unicen con el objetivo de debatir acciones y medidas en el marco del Plan de Lucha en Defensa de la Universidad Pública.

El Eco

En horas de la tarde, se llevó adelante una asamblea interclaustros -convocada por el sindicato docente Adunce- en el Aula Magna de la Unicen que nucleó a estudiantes, docentes universitarios y preuniversitarios, no docentes y graduados que se acercaron hasta el lugar para discutir la situación que afecta a la educación superior.

La misma se desarrolló en el marco del plan de lucha en defensa de la universidad pública y por los salarios, para debatir las medidas de acción de acuerdo a las resoluciones del congreso de la Conadu Histórica. En ese ámbito se resolvió el pasado viernes un cese total de actividades en las universidades nacionales del 13 al 17 de agosto, para exigir un 30 por ciento de aumento salarial y la devolución de 4 mil millones del presupuesto universitario.

El secretario general de Adunce, Martín Rosso, abrió la asamblea aludiendo a la reunión paritaria convocada por el Ministerio de Educación nacional para unas horas después de iniciada la convocatoria en Tandil.

“Supimos el viernes en el congreso que iban a convocar a la reunión, lo que se habló extraoficialmente es que van a continuar con el mismo plan de mayo del 15 por ciento en tres cuotas. Con el sueldo de septiembre se va a cobrar un 5 por ciento en negro, que está por fuera de la pauta salarial hasta que no se firme la paritaria. Se sigue haciendo como si se hubiese firmado la paritaria y efectúan la misma propuesta”, informó.

El referente del gremio docente adelantó que hay posibilidades de que agreguen un 5 por ciento más de aumento para cobrar el año que viene, y la inclusión o no de la cláusula gatillo. “Estamos al tanto para ver si hay novedades concretas, aunque el espíritu del congreso no era muy alentador, por eso se tomó la decisión de continuar con las medidas de fuerza y el viernes próximo habrá una reunión plenaria de secretarios generales donde se va a discutir cómo seguir, si se acepta esta nueva propuesta y de no ser así, si se continuaría con las medidas de fuerza”, aseveró Rosso.

El ajuste sobre el presupuesto universitario 

Por otro lado, el rector Roberto Tassara también estuvo presente en el Aula Magna e hizo uso de la palabra para contar los avances en la negociación por el presupuesto 2019 y los problemas vinculados a la ejecución del presupuesto actual con el que cuenta la Unicen.

La autoridad máxima de la Universidad del Centro resaltó que las prioridades son la cuestión salarial y el presupuesto, antes de dar detalles de las acciones llevadas a cabo por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en lo que va del año.

“Comenzamos con una reunión con Marcos Peña, el jefe de gabinete, a la que acudimos seis rectores, yo en mi calidad de vicepresidente de la comisión de asuntos económicos. Pedimos que traten de arrancar con un piso salarial del 20 por ciento para resolver la cuestión salarial. Con la cuestión presupuestaria, el temor es porque se han devengado los gastos solo hasta octubre, los aumentos salariales no están en el presupuesto y se debe otorgar un refuerzo adicional por el valor de los aumentos. Hubo un compromiso para garantizarlo”, señaló Tassara.

Aunque la Ley de Educación Superior dice que no se puede bajar el presupuesto de las universidades, con la inflación actual, si el presupuesto de 2019 es el mismo que el de 2017, no aumentarlo significa recortarlo. Durante 2018 la casa de estudios superiores cuenta con el mismo presupuesto a valores nominales que en 2017 y oportunamente el rector indicó que  “estamos con el mismo monto a valor nominal cuando ha habido un proceso inflacionario importante, incluso en el caso nuestro impacta fuertemente el aumento de tarifas. Eso no está reconocido”, afirmó.

Con respecto a la ejecución de obras presupuestadas, alegó que en la Universidad “tienen suerte” porque falta entre el 3 y el 5 por ciento de ejecución, mientras hay universidades cuyas obras debieron paralizarse por falta de dinero. “Va a haber reajustes de dinero para las carteras educativas pero no sabemos por cuánto, se habla de 300 mil millones de pesos que es una cifra importantísima”, agregó.

En referencia al presupuesto 2019 y la negociación para su aprobación, los miembros del CIN se reunieron con distintos legisladores para delinear estrategias en conjunto.

“¿Qué es lo que conviene hacer? A priori, dejar sin presupuesto al Poder Ejecutivo significa que queda vigente el de este año, con lo cual estaríamos en una situación parecida, pero con mucha mano libre del Ejecutivo y puede resultar peor. Hablamos de esto porque Cambiemos no tiene la mayoría y para votarlo en el Congreso de la Nación habría que negociar varias cosas”, expresó.

A su vez, informó acerca de medidas concretas que se han planteado desde diferentes espacios, como la realización en Diputados de una sesión especial por la educación pública argentina con todos los niveles de la educación acompañando. También indicó que la CGT manifestó que va a acompañar la lucha de las universidades y propuso un acto masivo en la UBA o la UTN.

“La hora de la verdad va a estar en el presupuesto 2019, tratemos de desarrollar la mayor cantidad de actividades posibles en el resto de las cuestiones que atañen a la Universidad”, concluyó Tassara.

Posteriormente, la palabra circuló y diversos representantes de los claustros académicos opinaron sobre la actualidad de la educación pública superior, que ya lleva meses de lucha a través de acciones concretas dentro y fuera de la casa de altos estudios.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario