fbpx En la fogata de San Juan, reivindicaron el reclamo por la peligrosidad de un árbol – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En la fogata de San Juan, reivindicaron el reclamo por la peligrosidad de un árbol

Con el lema “El arbolito del milagro”, Flor de Murga y decenas de vecinos encendieron la fogata que esperan “ilumine a las autoridades para que den respuesta” a un pedido de los habitantes de la cuadra que viene de larga data.

Rody Becchi

Tal como sucede todos los años en esta fecha, Flor de Murga llevó a cabo la tradicional fogata de San Juan en el barrio Las Ranas. En esta oportunidad, tuvo el lema “El arbolito del milagro”, en referencia a un reclamo vecinal de larga data, que tiene que ver con la peligrosidad de un inmenso árbol cuyas raíces levantaron el asfalto y que, además, se tambalea.

Poco después de las 18, decenas de vecinos ya se habían congregado en la plaza situada en Las Heras y Saavedra para participar del tradicional encuentro. Flor de Murga, en tanto, amenizó la tarde con su ritmo y color. Además, la fría jornada no fue un obstáculo para que se acercaran las familias, que pudieron disfrutar de chocolate caliente y tortas.

Luego, se encendieron las 33 antorchas, una por cada año de Flor de Murga, cada una de ellas en manos de alguno de los vecinos que se acercó a la plaza. Todos a la vez, dieron fuego con sus antorchas a la fogata, que se fue prendiendo de a poco, con mucha dificultad, debido a la humedad de las ramas tras tantos días de lluvia, y se fue iluminando la plaza.

Dardo Casal, líder de Flor de Murga, agradeció en primer lugar que muchas de las ramas de la fogata las llevaron los mismos vecinos del barrio Las Ranas, también alguien que todos los años colabora con ellos de la barraca Ricardo, y la encargada de la iglesia Peniel, Marita, que “todos los años nos da una mano”.

Una particularidad de este año es que se hicieron eco de un reclamo vecinal que tiene que ver con la lucha para “ver si de una vez por todas sacan ese inmenso árbol que hay ahí (casi llegando a la esquina de Las Heras y Saavedra), por eso este año le pusimos ‘el arbolito del milagro’, en alusión a que todavía no se tumbó, pero corren un gran peligro los vecinos”.

“Está el cordón cuneta cortado, el asfalto cortado hasta el otro cordón, tiene dos brazos y se va a abrir al medio. Lo peligroso es no solamente la planta para los vecinos y vecinas que viven acá que muchos de ellos, en tardes o noches de vientos, sus hijos los vienen a buscar, porque son personas grandes, que tienen miedo. Además, pasa el tendido de la red de gas por abajo y me pregunto qué pasaría si una de sus raíces levanta el caño de gas y lo desconecta”, sostuvo.

Explicó que ya hablaron con el responsable de Espacios Verdes Luciano Jaureguiber y “hace rato que dice que va a venir y le decimos que venga, que todavía está a tiempo, porque si llegara a caerse, ahí sí van a venir todos corriendo, pero ya será un poco tarde”.

“Entonces este año levantamos esa bandera para que de una vez por todas puedan solucionar este gran problema a los vecinos del barrio”, afirmó.

En cuanto a la fogata, recordó que es la edición 24, que “siguiendo la costumbre de pibes venimos haciendo, años atrás las hacíamos donde vienen los circos pero hace un par de años que venimos a esta placita”.

Explicó que la tradición viene “de la época de la conquista, los inmigrantes celebraban que cada día iban a tener más sol, cuando empezaban a alargarse los días y los conquistadores también trajeron esta costumbre pero es una celebración de más de 500 años, antes era muy común hacer grandes fogatas en distintos barrios de Tandil”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario